18/02/2004 El pasado día 10 de enero tuvo lugar, sobre la península Ibérica, un episodio excepcional con valores de ozono un 40% inferiores a los normales de la época. Este mini-agujero de ozono, cuyas causas se encuentran en estudio, parece obedecer a una situación meteorológica muy infrecuente con transporte de aire de las regiones tropicales del Caribe y una temperaturas en la estratosfera muy inferiores a las habituales
Aunque no puede excluirse que parte de la destrucción de ozono sea debida a reacciones en que intervienen contaminantes relacionados con los CFCs y otros gases de producción antrópica todo parece indicar que el mini-agujero ha surgido por la anómala situación meteorológica de la atmósfera tropical.
El episodio se ha observado en toda la península Ibérica y ha sido registrado por la red de espectrofotómetros Brewer del Instituto Nacional de Meteorología (INM), por los instrumentos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Instituto Meteorológico Portugués en Lisboa. Los datos de satélite TOMS de NASA y SCIAMACHY de ESA también han recogido este extraordinario evento.
Episodios de esta naturaleza ocurren sobre Europa excepcionalmente y no implican un deterioro de la capa de ozono global. Estos episodios muestran que la investigación sobre la capa de ozono no está ni mucho menos cerrada, y que se prevén interacciones importantes entre la destrucción de ozono y el denominado cambio climático que se caracteriza, entre otras cosas, por un enfriamiento rápido de la baja estratosfera.