El sistema de monitorización de sequías meteorológicas está diseñado para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de la sequía meteorológica, para lo que utiliza en tiempo real la información climática y satelital disponible que muestra el desarrollo de las condiciones de sequía meteorológica y la posible evolución de la misma.
El sistema incorpora el desarrollo de productos tecnológicos operativos con implicaciones directas para la gestión de los recursos hídricos, las áreas naturales y para la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos afectados.
El sistema de monitorización aporta datos cuantitativos, información comparable y homogénea espacialmente. La utilización de indicadores de sequía meteorológica sintéticos es la forma más conveniente de mostrar la severidad de las sequías meteorológicas de forma comprensible para los usuarios finales. Dichos índices sintéticos consideran diferentes tipos de sequía meteorológica, toda la variedad de impactos potenciales y aportan información en tiempo real. El sistema proporciona información sintética sobre la severidad de la sequía meteorológica mediante un indicador, basado en información climática y satelital recogida en tiempo real, adaptado a la variedad de impactos esperados en diferentes sistemas y además incluido en un sistema con acceso completo a toda la informa cartográfica y numérica, que permite mejor preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España y aporta una visión en tiempo real de las condiciones de sequía meteorológica a escala nacional.
El sistema de monitorización de sequías meteorológicas muestra las condiciones actuales de sequía meteorológica, actualizadas semanalmente, a partir de las estaciones meteorológicas automáticas disponibles de la Red de AEMET y del SIAR.