Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Una excepcional situación de transporte de aire del Caribe causa el mini-agujero de ozono observado al pasado 10 de enero sobre la Península Ibérica

18/02/2004  El pasado día 10 de enero tuvo lugar, sobre la península Ibérica, un episodio excepcional con valores de ozono un 40% inferiores a los normales de la época. Este mini-agujero de ozono, cuyas causas se encuentran en estudio, parece obedecer a una situación meteorológica muy infrecuente con transporte de aire de las regiones tropicales del Caribe y una temperaturas en la estratosfera muy inferiores a las habituales

Mini agujero de ozono observado el día 10
Mini agujero de ozono observado el día 10

Aunque no puede excluirse que parte de la destrucción de ozono sea debida a reacciones en que intervienen contaminantes relacionados con los CFCs y otros gases de producción antrópica todo parece indicar que el mini-agujero ha surgido por la anómala situación meteorológica de la atmósfera tropical.

El episodio se ha observado en toda la península Ibérica y ha sido registrado por la red de espectrofotómetros Brewer del Instituto Nacional de Meteorología (INM), por los instrumentos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Instituto Meteorológico Portugués en Lisboa. Los datos de satélite TOMS de NASA y SCIAMACHY de ESA también han recogido este extraordinario evento.

Episodios de esta naturaleza ocurren sobre Europa excepcionalmente y no implican un deterioro de la capa de ozono global. Estos episodios muestran que la investigación sobre la capa de ozono no está ni mucho menos cerrada, y que se prevén interacciones importantes entre la destrucción de ozono y el denominado cambio climático que se caracteriza, entre otras cosas, por un enfriamiento rápido de la baja estratosfera.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS