• Nota informativa. Temperaturas muy altas en la Península
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Ingresar en AEMET

En esta sección explicamos los requisitos y el proceso para poder ser empleada o empleado público de AEMET. Para poder trabajar en AEMET se debe superar un proceso selectivo, que puede incluir un proceso de oposición o no. Al final encontrará un documento de preguntas frecuentes sobre las oposiciones de AEMET, el trabajo en AEMET y enlaces a las páginas de los procesos selectivos.

El personal que hay en AEMET se clasifica en:

Personal funcionario de carrera

Los pruebas selectivas para ingresar en AEMET se realizan para tres tipos de cuerpos del funcionariado:

  • A1: Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Para poder acceder se requiere un grado universitario, licenciatura, ingeniería superior o arquitectura.

  • A2: Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado. Para poder acceder se requiere un grado universitario, una diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.

  • C1: Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado. Para poder acceder a ellos se requiere el título de Bachillerato o de Técnico.

El Gobierno aprueba la oferta de empleo pública (OEP) para un determinado año, donde se especifica el número de plazas que ofertará cada administración. Una plaza es una vacante de empleado público que se quiere cubrir con el proceso selectivo. Posteriormente, y  antes del 31 de diciembre del año en el que se publica la OEP, el Boletín Oficial del Estado publica las resoluciones en la que se convocan los procesos selectivos de AEMET (puede haber atrasos por causa de fuerza mayor). Esas resoluciones llevan incluidas las bases de cada convocatoria. En el documento de las bases de la  convocatoria del BOE se muestra información del proceso selectivo, la inscripción y en los anexos se encuentra el temario a evaluar.

Una vez publicada la convocatoria en BOE, se abre el plazo de inscripción para poder participar en el proceso selectivo. Hay dos vías para poder participar en estos procesos selectivos:

  • - Acceso libre: puede participar cualquier persona que posea la titulación que se pide en la prueba selectiva de cada cuerpo de funcionarios y sea española (en algunos casos basta con la nacionalidad comunitaria europea u otras en virtud de tratados internacionales). En este proceso se realiza una fase de oposición, que consiste en la realización de pruebas y/o examenes, donde se evalúan los conocimientos sobre un temario.

  • - Promoción interna: pueden participar aquellos funcionarios de carrera que lleven trabajando al menos dos años en el cuerpo de funcionarios de categoría inferior respecto al cuerpo al que se quiere presentar (por ejemplo, que lleve al menos 2 años años en un puesto A2 para para participar en un proceso selectivo de A1 o en un puesto C1 para acceder a puesto A2). El proceso consiste en una fase de oposición y otra de concurso, donde se evalúan los méritos de las personas examinadas.

Las personas que superan la fase de oposición o concurso-oposición realizarán otra fase de curso de formación. Una vez superada esta última fase, la persona que obtiene plaza es nombrada funcionario de carrera. En las bases de la convocatoria que se publican en el BOE se especifican las otras condiciones que se deben cumplir para participar en la convocatoria de empleo público.

En el apartado "oposiciones" de la web de AEMET se pueden consultar las distintas resoluciones y documentos que se han publicado en cada convocatoria para cada cuerpo de funcionarios, además de contar con recursos que pueden ser de ayuda para preparar la oposición (enlaces, exámenes de años anteriores). También puede suscribirse a los canales de Telegram para saber cuando se publica un nuevo documento sobre una convocatoria o una nueva convocatoria en la web. Los enlaces se encuentran al final de la página. 

En AEMET hay personal funcionario del tipo C2, pero acceden desde otros procesos selectivos realizados por otros Cuerpos de la Administración.

Si desea más información sobre el trabajo en AEMET consulte el documento de preguntas frecuentes que puede encontrar al final.

Personal funcionario interino

Por razones justificadas de necesidad y urgencias, AEMET realiza procesos selectivos para nombrar empleados públicos que realicen un trabajo de forma temporal, perteneciendo al personal funcionario interino. El personal funcionario de carrera tienen su plaza de forma no temporal.

Becas

AEMET ofrece convocatorias de becas para trabajar de forma temporal en AEMET en distintos ámbitos. En la sección de Becas puede encontrar información de interés y las convocatorias de becas.

Personal laboral

A diferencia del personal funcionario, el personal laboral se rige por la legislación laboral, por lo que tienen un contrato (temporal o indefinido) con la Administración. Ejemplo: investigación en taller CAMS o trabajos administrativos. En AEMET se realizan procesos selectivos para personal laboral.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS