Series centenarias de datos meteorológicos de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología
Las series de datos de los observatorios centenarios reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) son muy valiosas, pues permiten conocer mejor la evolución del clima en el último siglo y establecer estrategias de adaptación frente al cambio climático.
Para ser propuesta y reconocida como centenaria una estación debe cumplir una serie de criterios, como que se haya fundado hace al menos cien años y que esté en funcionamiento en la actualidad; que los períodos de inactividad no sean superiores al 10% del tiempo, salvo en momentos de conflicto o desastres naturales; y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.
Estas estaciones, que suponen un patrimonio climático de gran valor en la vigilancia y la adaptación al cambio climático, también tienen que cumplir otros criterios que garanticen la obtención de datos de alta calidad y la continuidad de la actividad de la estación.
Series de datos meteorológicos del observatorio de Izaña
El observatorio del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) es una estación centenaria del sistema GCOS (Gobal Climate Observing System) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).