El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS

Información  - Pàgina 1

  • Mejora de los sistemas de representación de emisiones atmosféricas

    mejora-de-los-sistemas-de-representacion-de-emisiones-atmosfericas 11/07/2024 - - El Barcelona Supercomputing Center y AEMET están trabajando conjuntamente en desarrollar sistemas de emisiones de contaminantes más precisos para la predicción de la calidad del aire y la monitorización de gases de efecto invernadero (GEIs). Por primera vez, las Islas Canarias tendrán acceso a información sobre predicción de calidad del aire. Se crearán sistemas de emisiones de alta resolución espacial y temporal basados en los datos oficiales de los inventarios de emisiones anuales reportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Un portal web colaborativo permitirá visualizar y descargar datos sobre la evolución diaria de las emisiones de GEIs en España y sus principales regiones metropolitanas. Los resultados y herramientas desarrolladas estarán al alcance de la administración pública, la comunidad científica, entidades privadas y la ciudadanía.

  • Junio de 2024 fue el primer mes con carácter frío en España desde abril de 2022

    resumen-junio24 08/07/2024 - - La temperatura media fue, en el conjunto de la España peninsular, 0,2 ºC inferior al promedio del período de referencia 1991-2020. Se trató de un mes muy húmedo: las precipitaciones alcanzaron el 150 % de su valor normal, tratándose del quinto junio más lluvioso del siglo actual.

  • Una primavera más cálida de lo normal dará paso a un verano con temperaturas muy altas

    Resumen de la primavera y predicción para el verano 2024 19/06/2024 - La primavera de 2024, que tuvo un carácter cálido en el conjunto del país, fue la octava más cálida del siglo XXI y décima desde 1961. Las lluvias alcanzaron valores normales en promedio, aunque con desigualdades geográficas y entre los meses primaverales. El verano astronómico, que comenzará el 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos, será muy probablemente más cálido de lo normal en todo el país. Las lluvias podrían ser más escasas de lo habitual.

  • Mayo de 2024 registró temperaturas en torno a lo normal y fue seco en cuanto a precipitaciones

    Junio normal en temperaturas y seco en precipitaciones 10/06/2024 - A lo largo del mes se sucedieron episodios cálidos, compensados por períodos fríos, que dejaron una temperatura media ligeramente superior al promedio normal. Las lluvias, en conjunto, tan solo alcanzaron las dos terceras partes del valor habitual del mes, aunque estuvieron desigualmente repartidas: fueron abundantes en el tercio norte y muy escasas en la mitad sur.

  • El informe sobre el estado del clima de España en 2023 certifica que fue el segundo año más cálido y el sexto más seco de la serie histórica

    El año 2023 fue un año extremadamente cálido (el segundo con mayor temperatura media de la serie histórica, que comienza en 1961). Tan solo 2022 fue más cálido. Fue, también, muy seco (el sexto con menos lluvias de toda la serie y el cuarto del siglo XXI). 30/05/2024 - Tan solo superado por 2022, tuvo un carácter extremadamente cálido. Hubo dos olas de frío, siete olas de calor y dos episodios de temperaturas muy altas fuera del verano. El agua del mar también batió récords de temperatura. A lo largo del año, los récords de días cálidos fueron nueve veces más frecuentes de lo esperable en un clima sin alterar por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. La escasez de precipitaciones, que fueron inferiores a lo normal en la mayor parte del país, dio lugar a una sequía de larga duración.

  • Abril de 2024, un mes muy cálido y muy seco

    Se ha tratado del sexto mes de abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del quinto más cálido del siglo XXI 07/05/2024 - El mes de abril fue el sexto más cálido de la serie histórica, que comenzó en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI. En Canarias fue el abril más cálido de la serie. Las precipitaciones tan solo alcanzaron la mitad de su valor normal en el conjunto de la Península. Fue un mes también muy seco en Canarias.

  • Marzo de 2024,un mes húmedo y cálido para el conjunto del país.

    Se trató del cuarto marzo más lluvioso del siglo actual y sexto desde 1961 y en el conjunto de España un mes cálido, especialmente en el este peninsular y en Baleares 05/04/2024 - Las lluvias acumuladas en el mes de marzo duplicaron los valores normales del mes

  • El pasado invierno fue el más cálido de la serie histórica en España

    Invierno 2023-24 14/03/2024 - Empatado con el invierno de 2019-2020, la temperatura media en el conjunto del país fue 1,9 ºC superior a lo normal. Aunque tuvo un carácter normal en cuanto a las precipitaciones, fue muy seco en puntos del Cantábrico y en buena parte del área mediterránea, donde se mantuvo la sequía meteorológica. La primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 04:06 hora peninsular, será probablemente más cálida de lo normal en toda España. Existen las mismas probabilidades de que sea más lluviosa que más seca de lo normal.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS