IniciNotíciesDetalle

Cooperación entre España y Marruecos para abordar conjuntamente los efectos del cambio climático

27/10/2025 Tal y como recomienda la Organización Meteorológica Mundial, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección de Meteorología Nacional de Marruecos (DMN) trabajan juntos con el objetivo de coordinar productos y servicios de interés mutuo.

Marruecos y España comparten una situación geográfica única entre Europa y África y ambos países sufren las consecuencias del cambio climático en forma de fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes e intensos. Sin ir más lejos, este pasado verano padecimos ambos países olas de calor extremas que derivaron en grandes incendios forestales. Además, hay otros retos comunes relacionados con el tiempo y el clima en el sector hídrico, la agricultura y los ecosistemas y mayores demandas de servicios de calidad por sus respectivas sociedades. Encarar estos desafíos de manera conjunta ayudará a una mejor adaptación.

Para afrontar estos desafíos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección de Meteorología Nacional de Marruecos (DMN) trabajan conjuntamente con el objetivo de coordinar productos y servicios de interés mutuo, tal y como recomienda la Organización Meteorológica Mundial.

Son varias las áreas en las que los servicios meteorológicos de ambos países cooperan. En materia de vigilancia de fenómenos adversos como tormentas se trabaja por disponer en el futuro de un sistema eficaz de intercambio de información procedente de sus respectivas redes de detección de rayos y radares meteorológicos. También se coordinará la provisión de información meteorológica crucial para la navegación aérea y se colaborará activamente para que Marruecos pueda formar parte del sistema de alertas por tormentas de arena que actualmente cubre a Europa, los países ribereños del Mediterráneo y el norte de África hasta el Sahel.

Los pronósticos estacionales son herramientas de gran importancia para la toma de decisiones en sectores estratégicos como el hídrico o la agricultura; en este sentido, los servicios meteorológicos español y marroquí plantean el desarrollo de un enfoque conjunto para la prestación de servicios basadas en esas predicciones estacionales.

La información y comunicación a la sociedad es un factor clave para mostrar el valor añadido de los servicios meteorológicos. También se trabajará en este ámbito, especialmente ante la ocurrencia de fenómenos extremos que puedan afectar a ambos países. La cooperación entre los servicios meteorológicos de Marruecos (DMN) y España (Aemet) mejorará el entendimiento mutuo de ambos países, un mejor uso de los fondos públicos y reforzará el liderazgo de ambas instituciones en su ámbito de influencia.

Logotipos de los servicios meteorológicos de Marruecos (DMN) y España (Aemet)
Logotipos de los servicios meteorológicos de Marruecos (DMN) y España (Aemet)
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.

Descarga nuestra App