Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Noticias  - Página 1

  • La primavera de 2017, seca en su conjunto y extremadamente cálida

    La primavera, seca y extremadamente cálida 21/06/2017 - La primavera 2017 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017) ha tenido un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 15,4 ºC, valor que queda 1,7 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado de la primavera más cálida desde 1965, habiendo superado en 0,06 ºC el anterior valor más alto, que correspondía a la primavera de 2011. Ha sido, por tanto, también la primavera más cálida desde el comienzo del siglo XXI. En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 133 mm, valor que queda un 23% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010

  • Aemet proporciona soporte meteorológico a Final de la Copa del Mundo de Vela, celebrada en Santander

    Final Copa del Mundo de Vela en Santander 12/06/2017 - - La Agencia Estatal de Meteorología proporciona soporte meteorológico a las Series Finales de la Copa del Mundo de Vela Santander 2017. Tras las competiciones de Miami (EEUU) e Hyeres (Francia), la organización internacional World Sailing eligió la ciudad de Santander para albergar esta Final de la Copa del Mundo de Vela 2017.

  • Aemet contribuye con dos de sus estaciones al estudio de los cambios en la capa de hielo del planeta

    Estación Antártica Juan Carlos I 08/06/2017 - A través del programa de Vigilancia de la Criosfera Global las estaciones proporcionarán datos sobre el estado de las aguas en estado sólido como los hielos marinos, la capa de nieve o los glaciares. Expertos de AEMET son miembros de los grupos de trabajo que desarrollarán los proyectos asociados a este programa.

  • Mayo de 2017, seco y extremadamente cálido.

    Mayo, seco y extremadamente cálido 06/06/2017 - - El mes de mayo ha tenido en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,0 ºC, valor que queda 2,4 ºC por encima de la media de este mes. Se ha tratado del segundo mes de mayo más cálido desde 1965, por detrás de mayo de 2015, y por tanto también del segundo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. En cuanto a las precipitaciones, mayo ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 47mm, lo que supone el 77% de la media de este mes que es de 61 mm. El período de referencia utilizado ha sido 1981-2010.

  • La OMM reconoce cuatro estaciones centenarias españolas.

    Observatorio Madrid-Retiro 05/06/2017 - - La Organización Meteorológica Mundial, en su 69º Consejo Ejecutivo, ha reconocido oficialmente cuatro estaciones centenarias de observación meteorológica en España: Daroca, Tortosa, Izaña y Madrid-Retiro. España es el único país con cuatro observatorios centenarios reconocidos en esta convocatoria.

  • Campaña internacional liderada por Aemet e INTA para mejorar las medidas de ozono

    Red Eubrewnet 29/05/2017 - - La recuperación de la capa de ozono estará ligada a la evolución del cambio climático. Los cambios en la capa de ozono no solo están controlados por las concentraciones de las sustancias que intervienen en su equilibrio, como los CFCs presentes en la atmósfera, sino que también están íntimamente relacionados con la concentración de gases de efecto invernadero, los cambios en la circulación estratosférica, intercambios océanos-atmósfera y estratosfera-troposfera, etc.

  • La OMM revela las cifras más elevadas de víctimas mortales por ciclones tropicales, tornados, rayos y tempestades de granizo

    Récords mundiales de víctimas 18/05/2017 - - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dado a conocer los "récords mundiales" del número de víctimas mortales registradas por causa de ciclones tropicales, tornados, rayos y tempestades de granizo. En el mismo informe, además, pone de relieve la importancia de las alertas tempranas y de la reducción de los riesgos de desastre. Es la primera vez que en el Archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM se incluyen, además de récords de temperatura y otras variables, los impactos de fenómenos específicos.

  • Año de la predicción polar: de la investigación al aumento de la seguridad medioambiental

    Año de la predicción polar 16/05/2017 - - La velocidad de los cambios en las regiones polares requiere una respuesta mundial. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña internacional concertada que permita mejorar las predicciones de las condiciones meteorológicas, climáticas y del hielo en el Ártico y la Antártida al objeto de reducir al mínimo los riesgos medioambientales y potenciar las oportunidades asociadas a la rápida evolución del cambio climático en las regiones polares, así como para colmar las lagunas actuales en la capacidad de predicción polar.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS