InicioI+D+iTIC

Tecnologías de la información y las comunicaciones

Sofisticadas infraestructuras TIC en permanente evolución soportan los servicios que presta AEMET a la sociedad. Las actividades que se llevan a cabo en AEMET para cumplir las funciones que tiene encomendadas requieren de unas infraestructuras TIC robustas y en algunos aspectos muy específicas, que conviven con medios informáticos de uso más general en la Administración española.

Principales sistemas de proceso de AEMET
Principales sistemas de proceso de AEMET

Los servicios de predicción e información meteorológica y climática se generan en base a un ingente volumen de datos de diferentes tipos de observaciones meteorológicas y de salidas de modelos numéricos. Este volumen de información se intercambia entre los Servicios Meteorológicos Nacionales, se procesa en tiempo real y se archiva en sistemas de almacenamiento para su posterior recuperación y uso. Los modelos numéricos de predicción requieren de una capacidad de cálculo que solo proporcionan los sistemas de supercomputación. La variada información meteorológica disponible se gestiona y procesa por aplicaciones de software muy específicas.  El código que constituye los modelos numéricos de predicción y clima también posee características muy especiales.

La innovación en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones resulta vital para las actividades diarias de producción, así como en las del resto de I+D+i de AEMET.

La difusión y suministro de información a los usuarios se lleva a cabo por medios electrónicos. Uno de ellos es  la página web de AEMET, que recibe diariamente un gran número de visitas.

 

Accesos a la página web de AEMET

La página web de AEMET es un de las más visitadas de la Administración española. El mayor de número de accesos se produce en situaciones de tiempo meteorológico adverso para consultar los avisos que elabora AEMET.  La predicción meteorológica automática por municipios es uno de los productos ofrecidos por AEMET preferidos por nuestros visitantes.

Evolución de páginas visitadas (periodo 2009-2010) de la web de AEMET
Evolución de páginas visitadas (periodo 2009-2010) de la web de AEMET
Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.