Predicción estacional para Diciembre 2014 - Febrero 2015

Predicción estacional
Predicción estacional

La predicción estacional se realiza en AEMET por consenso utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes. A escala estacional los modelos proporcionan información probabilística. Una forma frecuente de expresar la probabilidad es en forma de terciles. Los terciles son equiprobables cuando se refieren a la climatología mientras que la predicción estacional sesga estos terciles hacia alguna de las categorías (superior, normal e inferior).

Los resultados de las predicciones probabilísticas basadas en terciles se pueden representar también en forma de mapas que muestren por ejemplo la probabilidad de la categoría más probable. Para los cuatro cuadrantes peninsulares, Baleares y Canarias se muestran tanto para la precipitación como para la temperatura los porcentajes de la probabilidad de las tres categorías (superior, normal e inferior) con respecto al periodo de referencia 1981-2010  ( véanse los valores de los terciles de temperatura y precipitación en dicho periodo para un conjunto de estaciones).

También se destaca sobre cada una de las zonas anteriores la probabilidad de la categoría más probable (en color).

La fiabilidad de estas predicciones resulta mayor en latitudes tropicales que ne nuestras latitudes, ya que en estas últimas las fluctuaciones aleatorias del tiempo son normalmente mayores que las componentes predecibles a escala estacional.

TEMPERATURA

Para DICIEMBRE de 2014  y ENERO-FEBRERO de 2015 hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, de manera más acusada en el este peninsular y Baleares . (período de referencia 1981-2010).

Probabilidad de la categoría más probable de temperatura
Probabilidad de la categoría más probable de temperatura

PRECIPITACIÓN

Para DICIEMBRE de 2014 y ENERO-FEBRERO de 2015 hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada sea superior a los valores normales en la mitad oeste peninsular y en el  cuadrante noreste peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas  con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Probabilidad de la categoría más probable de precipitación
Probabilidad de la categoría más probable de precipitación
Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.