Clima

AEMET ha reforzado sus actividades de I+D+i para proporcionar nuevos y mejores servicios climáticos que son esenciales para la toma de decisiones y la reducción de riesgos en sectores socioeconómicos muy sensibles al clima. Los servicios climáticos consisten en la producción de información basada en el clima pasado, presente y futuro que ha sido preparada y difundida para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios. Ejemplos de estos servicios son los productos de vigilancia y análisis de las variables climáticas, la vigilancia de la sequía, las predicciones estacionales, la generación de escenarios de cambio climático ...

El clima es un factor crítico para las vidas de las personas y el desarrollo de la sociedad.

En las últimas décadas se está produciendo un avance considerable en el conocimiento científico del complejo sistema climático. Su aplicación a la prestación de servicios de información climática específicos puede ayudar a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes del planeta y proporcionar importantes beneficios sociales y económicos.

La observación y vigilancia del clima, así como la investigación, modelización y predicción climáticas forman parte de las componentes del marco mundial para la prestación de servicios climáticos, que los gobiernos decidieron establecer durante la celebración de la última  Conferencia Mundial del Clima  (CMC3)

Instrumentación desplegada por AEMET para la observación del clima en la Antártida
Instrumentación desplegada por AEMET para la observación del clima en la Antártida
Tanto AEMET como las instituciones que le precedieron han dispuesto siempre de capacidades e infraestructuras para la observación y la vigilancia del clima. Las actividades de modelización y predicción climáticas han comenzado a desarrollarse en la Agencia más recientemente, como consecuencia de los avances científicos alcanzados a nivel mundial y de la importancia del cambio climático de origen antropogénico.

Los proyectos de I+D+i de la Agencia destinados al suministro y mejora de los servicios de información climática se enmarcan en los siguientes programas:

La efectividad de los servicios climáticos depende, en gran medida, del máximo aprovechamiento del potencial de conocimiento existente, de los nuevos desarrollos científicos y de una fuerte colaboración y apoyo entre las comunidades de investigación relevantes.  A nivel regional, el intercambio de datos y conocimiento, la coordinación y colaboración en infraestructuras, desarrollos e investigación  así como en la prestación de servicios, permite satisfacer mejor los requerimientos de los usuarios. Por ello, AEMET colabora con varias instituciones u organismos internacionales y nacionales en los distintos programas señalados. También mantiene una  colaboración más general con:

  • El Instituto de Meteorología de Portugal, con el que ha constituido el Centro Ibérico de Servicios del Clima, CISCLIMA
  • La red temática CLIVAR-España, que agrupa a un gran número de grupos españoles de investigación en variabilidad y cambio climático.

Las actividades de I+D+i que lleva a cabo AEMET en el ámbito del clima son, por otro lado, esenciales para su labor de asesoramiento a la Oficina Española de Cambio Climático,  organismo con el que colabora de modo regular.

El grupo de alto nivel creado tras la CMC3 y encargado de diseñar la puesta en funcionamiento de este marco mundial de servicios climáticos  incluyó la creación de capacidad como uno de los pilares del sistema. Ello debe garantizar, sobre todo a los países menos avanzados,  el desarrollo sistemático de las infraestructuras y los recursos humanos que les permitan suministrar servicios climáticos efectivos. Desde hace varios años, AEMET colabora con un buen número de Servicios Meteorológicos Nacionales de países Iberoamericanos para la creación de capacidad en esta materia.

Participantes en el curso sobre generación de escenarios regionalizados de cambio climático celebrado en Lima en octubre de 2011
Participantes en el curso sobre generación de escenarios regionalizados de cambio climático celebrado en Lima en octubre de 2011
Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.