Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioI+D+iClima Detalle

Productos climáticos

AEMET desarrolla nuevos productos sobre las distintas características climáticas de nuestra región, al tiempo que mejora, perfecciona y actualiza los existentes utilizando nuevas metodologías y fuentes de información. Algunos ejemplos de estos productos son el reciente atlas ibérico climático de precipitación y temperatura del aire, el atlas de radiación solar, la climatología de vientos basada en modelos numéricos y el desarrollo de un nuevo Balance Hídrico.

 

Atlas Ibérico Climático

El Instituto de Meteorología de Portugal y  AEMET han desarrollado de forma conjunta el primer atlas ibérico climatológico para las series normales de precipitación y temperatura de 1971 a 2000, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y puestos pluviométricos de las redes nacionales de Portugal (Continental) y de España (Continental e Islas Baleares).

Este proyecto forma parte del Plan de Trabajo del Centro Ibérico de Servicios del Clima (CISCLIMA) fundado por el Instituto de Meteorología de Portugal y AEMET.

Clasificación climática de Köppen-Geiger en la península Ibérica y Baleares
Clasificación climática de Köppen-Geiger en la península Ibérica y Baleares

Atlas de radiación solar a partir de datos de satélite

AEMET está generando un atlas de radiación solar de 3km de resolución basado en los datos de irradiancia global e irradiancia directa en superficie, obtenidos por el  CM SAF (Climate Monitoring Satellite Application Facility) para la vigilancia del Clima de EUMETSAT (la organización de satélites meteorológicos europeos) a partir de las medidas efectuadas a bordo de los satélites geostacionarios de la serie Meteosat en el periodo 1983-2005. El conjunto de datos de partida utilizado para construir este atlas constituye una serie homogénea de gran calidad, ya que ha sido generado por el CM SAF  reevaluando con un mismo algoritmo (MAGICSOL) la serie histórica de datos brutos satelitales corregidos de diferentes tipos de errores (debidos a cambios instrumentales, derivas en las respuestas espectrales de los instrumentos, variaciones en las medidas debido a cambios en la órbita de los satélites etc).

Irradiancia global media en el periodo 1983-2005
Irradiancia global media en el periodo 1983-2005

 

El CM SAF realiza la validación de estos parámetros frente a mediciones de irradiancia in-situ en estaciones radiométricas de la red mundial de  referencia BSRN (Baseline Surface Radiation Network) y frente a otras bases de datos mundiales de calidad. Los resultados  muestran un excelente acuerdo con los productos de este SAF.

Dado que las estaciones utilizadas por el SAF para la validación no incluían datos de emplazamientos españoles, AEMET ha completado el estudio de la calidad de estos datos sobre nuestro país comparándolos con las medidas de 25 estaciones de la red radiométrica de AEMET.  El coeficiente de correlación entre los valores mensuales de irradiancia global del CM SAF (SIS) y las medidas de las estaciones de AEMET obtenido es de 0.99.

Correlación entre las estimaciones de satélite y las medidas de irradiancia global en las estaciones de la red radiométrica de AEMET
Correlación entre las estimaciones de satélite y las medidas de irradiancia global en las estaciones de la red radiométrica de AEMET
Ejemplos de salidas de la climatología de vientos a partir de análisis de modelos numéricos
Ejemplos de salidas de la climatología de vientos a partir de análisis de modelos numéricos

 

 

 

Climatología de viento a partir de análisis de modelos numéricos

AEMET ha desarrollado una climatología de vientos georeferenciada en una rejilla que cubre tanto las zonas peninsulares como los archipiélagos balear y canario utilizando como fuente los datos del reanálisis del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio ERA-40 (1957-2002), así como los campos de los análisis de los sistemas de Predicción Numérica del Tiempo HIRLAM operativos en AEMET, que permiten una mayor resolución horizontal (20, 16 y 5km).

La versión estática inicialmente desarrollada, está siendo mejorada en una segunda versión dinámica en la que, además de mapas de  velocidades de viento (media, máxima, frecuencia) en función de la dirección del viento, el mes o estación, la hora del día, etc., es posible obtener productos específicos en la localización que se desee, tales como rosas de vientos e histogramas con el ajuste a la distribución de Weibull a los datos.

Balance Hídrico

En AEMET se trabaja para desarrollar y poner en operación nuevas versiones del Balance Hídrico Nacional orientado a una mejora en la estimación de la humedad de los suelos.

A corto plazo, la versión actualmente utilizada se verá mejorada por la utilización de un mayor número de datos procedentes de estaciones meteorológicas automáticas repartidas por todo el territorio nacional, lo que permitirá incrementar la resolución espacial del Balance, teniendo la nueva rejilla un tamaño de 5x5 km. También se actualizará  la información estática referida al suelo y se modificarán los algoritmos de extracción de humedad del suelo y de cálculo de la evapotranspiración de referencia.

Esquema simplificado del balance de agua en el suelo
Esquema simplificado del balance de agua en el suelo
Análisis de precipitación acumulada en 24h utilizado como forzamiento atmosférico observado
Análisis de precipitación acumulada en 24h utilizado como forzamiento atmosférico observado

 

En una fase posterior, en la que ya se está trabajando, se introducirá una nueva metodología  basada en la utilización del módulo que representa  las interacciones entre el suelo, la atmósfera y la vegetación, así como la evolución del manto nivoso en los modelos numéricos meteorológicos y climáticos utilizados en AEMET. Este módulo utiliza bases de datos de alta resolución de tipos de vegetación, textura y usos de suelo y es  conducido por forzamientos atmosféricos observados (viento, temperatura y humedad del aire, precipitación, flujos radiativos incidentes en la superficie) generados con sistemas avanzados de análisis objetivo desarrollados en AEMET y que hacen uso de todo tipo de información disponible.

Algunas de las tareas de este proyecto se realizan en colaboración con el Observatorio del Ebro, y las actividades conjuntas forman parte del macroproyecto internacional HyMEX.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS