El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Aemet actualiza su Carta de Servicios que incluye un nuevo Catálogo de Servicios Climáticos

20/05/2020 - La nueva Carta actualiza los servicios que AEMET tiene encomendados, sus compromisos de calidad en el ejercicio de los mismos y los derechos que la ciudadanía tiene en relación a éstos. La Carta contiene el primer Catálogo de Servicios Climáticos en el que se detalla toda la información disponible de clima y cómo acceder a ella, para que sirvan de apoyo a la ciudadanía a la hora de adoptar políticas estratégicas de adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos y sectores. De entre todos los servicios climáticos destaca AEMET OpenData, el servicio de datos de libre acceso, que ha experimentado un crecimiento en su demanda sin precedente al superarse el pasado mes de abril el millón de accesos diarios medios a la plataforma, una cifra que se ha triplicado en los últimos 12 meses.

AEMET ha actualizado su Carta de Servicios que publica hoy, miércoles 20 de mayo, el Boletín Oficial del Estado. Con ella AEMET informa a la ciudadanía sobre los servicios que tiene encomendados, sobre los derechos que les asiste en relación a aquellos y sobre los compromisos de calidad adquiridos en su prestación.

Servicios prestados

El listado de servicios incluidos en la Carta, incluyen una amplia oferta que cubre buena parte de las actividades básicas de la Agencia de cara a la ciudadanía. Parte de ellos están orientados a la protección de vidas y bienes, mientras que otros ponen la ciencia al servicio de la sociedad o permiten la difusión más efectiva de la información meteorológica. Éstos se desglosan en servicios esenciales, de información meteorológica, de certificación y emisión de informes, de apoyo al desarrollo de competencias y climáticos.

Se consideran servicios esenciales los que contribuyen directamente a la seguridad de las personas y bienes, destacando la elaboración de avisos por fenómenos meteorológicos adversos, avisos en alta mar y predicciones de apoyo a la operación "Paso de Estrecho", generación de información nivológica y predicciones tanto de índice de incendios como de calidad del aire e intrusiones de arena y polvo.

Los servicios de información meteorológica más significativos ofrecen acceso en tiempo real a datos meteorológicos de estaciones automáticas, de contaminación de fondo, radiación y ozono y a imágenes del satélite Meteosat, de la red de radares y de los rayos detectados en el territorio nacional. Además incluyen la elaboración de boletines de predicción con mapas significativos, temperaturas máximas y mínimas así como la elaboración de predicciones del índice de radiación UV máximo o específicas para playas, áreas de montaña o zonas costeras.

Los servicios climáticos más relevantes facilitan la toma de decisiones bien fundamentada en el inevitable proceso de adaptación al cambio climático. Todos ellos componen el Catálogo de Servicios Climáticos.

Catálogo de servicios climáticos

Coincidiendo con la actualización de su Carta de Servicios AEMET ha publicado su nuevo Catálogo de Servicios Climáticos cuya oferta va desde el suministro de un conjunto de datos y productos de interés, de fácil utilización, relativos a la variabilidad del clima y al cambio climático, pasando por la difusión de productos más elaborados orientados al desarrollo de políticas de adaptación frente al cambio climático en diferentes sectores de actividad, y finalmente por la elaboración de actividades de sensibilización y formación sobre los riesgos implícitos al cambio climático con las que se pretende fomentar la comunicación con los ciudadanos para detectar oportunidades de nuevos desarrollos.

El llamado AEMET OpenData engloba los datos de libre acceso disponibles en AEMET a través de su catálogo de servicios climáticos. Este servicio ha visto incrementado su uso de forma espectacular; así, en abril de 2020 se ha superado la cifra del millón de accesos diarios medios a la plataforma, una cifra que se ha triplicado en los últimos 12 meses y que ha empezado a aumentar significativamente a partir del pasado mes de septiembre.

El conjunto de datos y productos de fácil utilización relativos a la variabilidad del clima y al cambio climático del Catálogo de Servicios Climáticos se completa con productos elaborados a petición de los usuarios. Este servicio ofrece análisis y diagnósticos sobre la evolución del clima pasado y presente así como proyecciones del clima futuro. En concreto, el Catálogo de Servicios Climáticos incorpora índices climatológicos y clasificación climática, resúmenes climatológicos mensuales, estacionales y anuales, predicciones mensuales, predicciones estacionales, proyecciones de cambio climático regionalizadas, estudios de la climatología de un lugar, fenómenos extremos de un lugar y estudios locales personalizados.

Portada del Atlas Climático Ibérico, disponible a través del portal web de AEMET
Portada del Atlas Climático Ibérico, disponible a través del portal web de AEMET

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN

AEMET elabora y proporciona estudios de la sensibilidad del clima en diferentes actividades, conjuntamente con el MITECO, que puedan servir de soporte y apoyo para la evaluación de políticas de adaptación al cambio climático así como asistencia para la interpretación de dichos productos; todo ello supone dotar a la ciudadanía de más herramientas que sirvan para anticipar y reducir riesgos no deseados del cambio climático en la línea de lo propuesto por el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ayer aprobó el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

Entre los estudios ya realizados y accesibles a través del portal web de la Agencia hay informes de adaptación al cambio climático frente a la ocurrencia de fenómenos extremos: olas de calor, olas de frío y sequías, estudios de adaptación en agricultura y silvicultura, apoyo a la gestión de recursos hídricos, a las políticas de mejora de la calidad del aire y a las políticas sanitarias, predicción de niveles de riesgo de incendios forestales; informe de evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o el visor de escenarios de Cambio Climático ( AdapteCCa.es).

AEMET ha trabajado, además, en el campo de la educación y la concienciación sobre el cambio climático con varios objetivos: fomentar la sensibilización sobre los riesgos del cambio climático y la concienciación de resiliencia ante sus efectos, y en la detección de nuevas oportunidades de desarrollo de productos y servicios.

El Catálogo de Servicios Climáticos estará permanentemente actualizado y a disposición de los usuarios en la sede electrónica de AEMET.

Compromisos de calidad adquiridos en la Carta de Servicios

AEMET, en su voluntad de prestación eficiente de unos servicios públicos de calidad, adquiere toda una serie de compromisos e indicadores asociados que permitan evaluar su consecución. Así, en relación a los servicios publicados en su Carta de Servicios, AEMET se compromete a facilitar a los ciudadanos y a las instituciones públicas la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos adversos que se prevean, de tal forma que se considerará alcanzado el compromiso en este campo si la tasa de falsa alarma, es decir la proporción de casos pronosticados y finalmente no sucedidos, es inferior al 20% y el índice de acierto, es decir las proporción de casos correctamente pronosticados, es superior al 90%.

La AEMET se compromete a disponer de un catálogo de servicios climáticos orientado al usuario, mantenerlo actualizado y disponible en el 100% de los canales de comunicación pactados con el usuario. En el caso de los servicios de información meteorológica, el objetivo es alcanzar una puntualidad del 95%. Finalmente AEMET también se compromete a emitir el 95% de los certificados e informes en el plazo establecido de 20 días y a resolver el 100% de las consultas de biblioteca en 2 días hábiles.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS