• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El Instituto Nacional de Meteorología instala un fotómetro solar en el desierto del Sahara (Argelia)

18/10/2006  El Instituto Nacional de Meteorología instaló el 29 de septiembre un fotómetro solar en la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de Tamanrasset situada en el Centro Meteorológico de la Región Sur de Argelia. Tamanrasset se encuentra a 22.8N, 5.5E y 1377 m sobre el nivel del mar, en medio del desierto del Sahara.

El INM instala un fotómetro solar en el desierto del Sahara (Argelia)
El INM instala un fotómetro solar en el desierto del Sahara (Argelia)

El fotómetro solar, que se alimenta exclusivamente con paneles solares y envía los datos cada media hora a través del satélite Meteosat, mide radiación en ocho canales espectrales (desde el ultravioleta al infrarrojo) con observaciones programadas directas al sol y al cielo (plano principal y almucantar). Este instrumento proporciona espesor óptico de aerosoles (contenido de aerosoles en la columna atmosférica), distribución por tamaños de partículas, otras propiedades ópticas de los aerosoles, y agua precipitable. El equipo, de nombre “Tamanrasset_INM”, forma parte de AERONET (AErosol RObotic NETwork) de NASA, y sus datos pueden verse y bajarse en tiempo cuasi-real en http://aeronet.gsfc.nasa.gov.

Este proyecto de colaboración con la Oficina Meteorológica Nacional de Argelia se enmarca dentro del programa VAG de la Organización Meteorológica Mundial y tiene tres objetivos de muy diferente naturaleza:

  • Objetivo científico: caracterizar la capa de aire sahariana y estudiar las propiedades ópticas de los aerosoles dado el importantísimo papel que juegan en el forzamiento radiativo, y por tanto en el cambio climático.
  • Objetivo operativo: reforzar el sistema de observación existente hoy día con una estación próxima a una región fuente de polvo atmosférico. Este sistema formará parte del centro de alerta temprana sobre intrusiones de polvo para Europa y el norte de África que se está actualmente diseñando dada la enorme incidencia de los aerosoles particulados sobre la salud.
  • Objetivo tecnológico: validar las medidas efectuadas desde satélites (instrumentos OMI-AURA, MODIS-Terra/Aqua, SEVIRI-MSG2) en un punto con alta reflectividad del terreno, y validar las predicciones de polvo realizadas por modelos especializados (DREAM/BSC).


 

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS