El meu Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciI+D+iPrediccióDetalle

Meteorología marítima

Entre las funciones de AEMET está el suministrar servicios meteorológicos de apoyo a la navegación marítima. En colaboración con el Organismo Público Puertos del Estado desarrolla y explota sistemas operativos de predicción del oleaje basados en técnicas de modelización para la predicción en las zonas oceánicas de nuestro entorno. En el marco de la Organización Meteorológica Mundial, AEMET contribuye a la creación de capacidad en meteorología marítima en los países de África occidental y Macaronesia.

Sistema regional de predicción del oleaje

El sistema actualmente operativo está estructurado en un conjunto de seis regiones de integración que permiten alcanzar de manera eficiente las resoluciones espaciales de mayor detalle en las áreas geográficas de nuestro interés .

 

En todas las regiones, a excepción de Gibraltar, se representa el oleaje mediante el modelo WAM, modificado en el Organismo Público Puertos del Estado, OPPE, para dotarlo de la capacidad de integrarse en mallas de espaciamiento variable. En las regiones atlánticas se aplica la versión de aguas profundas de WAM. Por el contrario, en el Mediterráneo se utiliza la versión de aguas poco profundas que, en cierta medida, representa los efectos de atenuación y de refracción causados por la interacción del oleaje con el fondo marino. Las regiones de Canarias, Cádiz y Cantábrico se resuelven anidadas. La región de Gibraltar se resuelve anidada a los módulos de Cádiz y del Mediterráneo. El modelo que se utiliza para reproducir el oleaje en esta región es el WAVEWATCH3.

Los modelos de oleaje emplean como forzamiento el viento procedente de las integraciones del modelo numérico meteorológico operativo en AEMET, HIRLAM.

Dominio geográfico y estructura de la malla del Sistema regional de Predicción del Oleaje (zona Atlántica)
Dominio geográfico y estructura de la malla del Sistema regional de Predicción del Oleaje (zona Atlántica)
El sistema de predicción del oleaje se ejecuta en paralelo en las plataformas de computación de AEMET y OPPE. Las observaciones de las boyas de este organismo se utilizan rutinariamente para el seguimiento de las predicciones de las características del oleaje y del viento.
Comparación de las observaciones de altura significativa del oleaje con las predicciones de varios alcances
Comparación de las observaciones de altura significativa del oleaje con las predicciones de varios alcances

Sistema de predicción de oleaje para áreas costeras

Este proyecto de AEMET, que se haya en una fase adelantada de su desarrollo, consiste en poner en operación un sistema de predicción de oleaje que sirva de apoyo a los predictores en su tarea de elaboración de pronósticos de estado del mar en regiones costeras.

Para ello, se está diseñando un sistema con el que representar mediante tramos el estado del mar en las zonas costeras con un grado de detalle espacial próximo al minuto de arco. Junto a la de pronóstico, se incluye una herramienta de comparación entre resultados previstos y datos medidos por la red de boyas de Puerto del Estado, que permita al predictor evaluar el comportamiento y la fiabilidad del modelo a lo largo de las fechas anteriores a la predicción. El sistema está basado en una versión reciente del modelo de oleaje Wave Watch III® desarrollado por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) del gobierno de Estados Unidos.

Una de las subtareas de este proyecto consiste en la preparación de otro sistema de predicción de oleaje para la escala local basado en la versión 40.85 del modelo numérico de oleaje SWAN desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda). Se trata de poner en operación módulos de pronóstico del estado del mar en parcelas acotadas de litoral de especial relevancia, o complejidad orográfica, con una resolución espacial superior a la del módulo costero para complementar la información suministrada por este último.

Batimetrías en el entorno de la isla de Gran Canaria utilizadas en los sistemas de predicción del oleaje costero (izquierda) y regional (derecha)
Batimetrías en el entorno de la isla de Gran Canaria utilizadas en los sistemas de predicción del oleaje costero (izquierda) y regional (derecha)
Programa europeo GMES
Programa europeo GMES

Proyecto MyWave

AEMET participa, junto con Puertos del Estado y otras 13 instituciones europeas, entre las que se encuentran varios Servicios Meteorológicos Nacionales y el Centro Europeo para la Predicción a Plazo Medio, en el proyecto MyWave.  Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del 7ª Programa Marco de Investigación y Desarrollo (FP7). Su objetivo consiste en establecer un sistema paneuropeo de predicción de oleaje integrado en el Núcleo de Servicios Marinos del Programa europeo GMES (Global Monitoring for the Environment and Security). GMES es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, que pretende hacer un uso intensivo de observación satelital para suministrar servicios para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad.

Las tareas para lograr el objetivo planteado son las siguientes:

1. Mejorar los procesos de tratamiento y asimilación de datos para hacer un uso extenso de los sistemas de observación remota e in situ.

2. Mejorar la física de los modelos de oleaje actuales y proporcionar un marco de actuación para avanzar en el acoplamiento de los sistemas atmósfera-océano-oleaje.

3. Proponer una normalización del pronóstico probabilista de oleaje basado en métodos de predicción por conjuntos.

4. Formular protocolos normalizados de validación.

AEMET y Puertos del Estado se reparten los trabajos en las áreas siguientes: mejora de pronósticos de oleaje en regiones costeras mediante la utilización de técnicas avanzadas de asimilación de datos; y evaluación de la aproximación probabilista del pronóstico de oleaje en el ámbito de las áreas portuarias.

MARINEMET: Proyecto de meteorología marítima en África occidental

MARINEMET es un proyecto piloto de cuatro años de duración que forma parte de AFRIMET, el Programa de Cooperación para África que la Agencia Estatal de Meteorología está llevando a cabo desde octubre de 2007 en el marco de la Organización Meteorológica Mundial. AFRIMET agrupa un total de 17 países de África occidental.

MARINEMET se lanzó en Dakar en julio de 2009 y en él participan Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia. AEMET es el coordinador del proyecto y en el mismo están colaborando el OPPE y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El objetivo fundamental consiste en la transferencia de tecnología y conocimiento, de tal forma que, al finalizar el proyecto, los países participantes sean autónomos y las capacidades adquiridas redunden en la mejora de sus actividades marítimas. MARINEMET tiene tres componentes: la generación de productos, la dotación de equipamiento y la formación. Las infraestructuras de equipamiento instaladas incluyen estaciones meteorológicas automáticas, mareógrafos y ordenadores personales.

En lo que se refiere a productos, se ha puesto en funcionamiento en la zona un sistema de predicción del oleaje en aguas profundas basado en el modelo WAN, que proporciona condiciones de contorno a sistemas locales a escala puerto, que utilizan el modelo SWAN. También se generan productos específicos de teledetección, tales como frentes térmicos, concentración de clorofila y temperatura superficial del mar.

Predicción de altura significativa de las olas para Cabo Verde
Predicción de altura significativa de las olas para Cabo Verde
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS