• Nota informativa. Lluvias y rachas de viento muy fuertes en la Península y Baleares
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS

El SAF de Nowcasting de EUMETSAT

El SAF de Nowcasting (NWC SAF) de EUMETSAT, liderado por AEMET, pertenece a la Red de Centros de Aplicaciones Satelitales (Satellite Application Facilities, SAF) que la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) tiene distribuidos por Europa como parte del Segmento Terrestre. AEMET actúa como entidad gestora del consorcio ocupándose de la coordinación científica, de operaciones y de la gestión de la ingeniería del proceso. AEMET, como entidad líder, ostenta adicionalmente la presidencia del grupo directivo del NWCSAF.

El objetivo general del SAF de Nowcasting es proporcionar productos y los correspondientes servicios operacionales que optimicen el uso de datos de satélite para la Predicción Inmediata y a Muy Corto Plazo. En la actualidad el software de NWCSAF es aplicable a los satélites meteorológicos MSG (Meteosat Second Generation). En la versión 2018 incorpora soporte para el satélite geoestacionario HIMAWARI. El software del SAF de Nowcasting es aplicable igualmente a los satélites polares PPS (Tiros-NOAA, EPS-Metop, Suomi-NPP) y en su versión 2018 ampliará progresivamente su soporte para los satélites de órbita baja: JPSS, FY-3D, FY-3E. 

Producto CRR: Convección intensa sobre La Rioja, Navarra y País Vasco
Producto CRR: Convección intensa sobre La Rioja, Navarra y País Vasco

El objetivo final de NWCSAF es la distribución de Paquetes de Software a la Comunidad Meteorológica Internacional para la generación de los Productos por los propios usuarios. NWC SAF es responsable del desarrollo y mantenimiento de los Productos y Paquetes de Software así como de dar soporte científico, tecnológico y formativo a los usuarios. 

La información acerca de las condiciones para la obtención del software así como imágenes de los productos en tiempo casi real y documentación científica son accesibles en:  NWCSAF WEB

El desarrollo del SAF de Nowcasting fue encargado en el año 1997 a lo que entonces era el Instituto Nacional de Meteorología, para liderar un consorcio de servicios meteorológicos constituido por, además del español, los servicios meteorológicos de Francia (Météo-France), Suecia (SMHI) y Austria (ZAMG) -en 2017 Rumanía (NMA) se incorpora al consorcio-.

Desde su inicio, la evolución de NWC SAF se ha desarrollado según las diferentes fases que se introducen a continuación:

  • La Fase de Desarrollo (Development Phase), 1997-2002, con el objetivo principal de definir, diseñar e implementar el sistema NWC SAF, tanto en sus aspectos de ingeniería del sistema como en aspectos científicos para la definición y validación de los algoritmos para la generación de los productos meteorológicos de soporte a la predicción.
  • La Fase Inicial de Operaciones (Initial Operations Phase, IOP), 2002-2007, enfocada a la puesta en operación y validación de los productos NWC SAF tras el lanzamiento de los satélites MSG y Metop.
  • La Fase de Desarrollo Continuo y Operaciones (Continuous Development and Operations Phase, CDOP), 2007-2012, cuyo objetivo ha sido consolidar el uso de los paquetes SW en aquellas organizaciones interesadas por medio de la promoción del uso de estos paquetes, el soporte a los usuarios y la actualización del SW de acuerdo a actividades de desarrollo científico y validación orientadas al usuario final.
  • La Fase de Desarrollo Continuo y Operaciones 2 (Continuous Development and Operations Phase 2, CDOP-2), 2012-2017, enfocada a la extensión de los paquetes SW y los productos a otros satélites geoestacionarios y de órbita polar, así como a la preparación para la siguiente generación de satélites europeos MTG (Meteosat Tercera Generación) y EPS-SG (EUMETSAT Polar System - Segunda Generación).
  • La Fase de Desarrollo Continuo y Operaciones 3 (Continuous Development and Operations Phase 3, CDOP-3), 2017-2022, se centrará en fortalecer el trabajo consolidado en las anteriores fases y, entre otros objetivos, dar los primeros pasos para producir software que genere productos MTG-IRS day-2 e investigar el uso potencial de MTG-IRS con el fin de generar productos adicionales para la comunidad de Nowcasting.
Algunos de los productos desarrollados por el SAF de Nowcasting
Algunos de los productos desarrollados por el SAF de Nowcasting

Los trabajos del SAF de Nowcasting en AEMET se agrupan en 4 categorías:

  • Desarrollos científicos y meteorológicos: AEMET está a cargo del desarrollo de los productos de Precipitación, Inestabilidad en Aire Claro y Vientos.
  • Ingeniería software, de gran importancia para el proyecto dados los altos niveles de calidad exigidos al software derivados de requisitos de portabilidad para uso en diferentes instalaciones y por la necesidad de integrar en el sistema final las contribuciones de los diferentes miembros del consorcio.
  • Gestión del proyecto y coordinación tanto con EUMETSAT como entre los miembros del consorcio, siendo esta actividad especialmente importante en el caso de AEMET en su calidad de líder o responsable final del proyecto ante EUMETSAT.
  • Atención a los usuarios en aspectos científicos y técnicos tanto en la operación diaria a través de una herramienta Helpdesk ( NWCSAF WEB) como mediante cursos de formación, todo ello centralizado en AEMET.

El número de usuarios autorizados a fecha de junio de 2018 es de 128 pertenecientes principalmente a servicios meteorológicos europeos, asiáticos y americanos, universidades y centros de investigación. La autorización se realiza online desde la página web.

Se trata de un proyecto de ámbito y alcance internacionales. Todo el trabajo, la documentación escrita, reuniones, comunicación con los usuarios, etc. se desarrolla en inglés, por lo que el personal tiene que poseer un dominio absoluto de este idioma.

Los desarrolladores de productos, tanto en AEMET como en los servicios meteorológicos del consorcio, están altamente cualificados, debiendo forzosamente  encontrarse en la frontera del conocimiento y desarrollo en el campo concreto de su responsabilidad, con elevados conocimientos en física atmosférica, meteorología, desarrollos informáticos para proceso de datos y tratamiento de imágenes, entre otros.

El equipo de AEMET está formado por un Director de Proyecto, un Jefe de Operaciones, un Jefe de Ciencia e Ingeniería y cuatro Desarrolladores, contando con el soporte del personal general de AEMET y soporte en ingeniería del sector privado.

El proyecto está completamente estructurado en acciones que tienen que realizarse en los plazos determinados, revisándose y exigiéndose su cumplimiento en las diferentes reuniones del equipo técnico y del grupo director. Los productos y componentes del sistema están exhaustivamente verificados y validados y sometidos a revisiones periódicas por revisores externos al proyecto.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS