Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contacta
Mapa web
Síguenos en Facebook
Seguix-nos en twiter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Predicción meteorológica

Las predicciones meteorológicas elaboradas y difundidas por AEMET se apoyan en importantes actividades de I+D+i de la Agencia que, en las últimas décadas, han sido fundamentales para mejorar de forma continuada su fiabilidad y precisión. Además de la profundización y generalización del conocimiento, se desarrollan y ponen en funcionamiento herramientas, basadas en la observación y la modelización, que hoy día son indispensables en el proceso de la predicción.

 

Los proyectos sobre predicción meteorológica constituyen el grueso de las actividades de I+D+i de la Agencia Estatal de Meteorología. Su principal objetivo es garantizar que la evolución del servicio de predicción que AEMET presta a la sociedad esté basada en el progreso científico y en el máximo aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos.

Los fenómenos meteorológicos adversos, que de forma frecuente afectan a nuestro país, tales como lluvias intensas, vientos fuertes, nevadas, tormentas, nieblas,  olas de frío y de calor etc, constituyen uno de los temas más importantes de los proyectos de I+D+i de AEMET. De especial importancia son los proyectos que permiten avanzar hacia a una predicción más detallada espacial y temporalmente, tanto en el ámbito general como en el apoyo a diferentes sectores de usuarios: aeronáutica, marítima, montaña, incendios forestales, etcétera.

Consecuencias de las lluvias intensas en Canarias en febrero de 2010
Consecuencias de las lluvias intensas en Canarias en febrero de 2010

Las actividades de I+D+i de AEMET  en relación con la predicción tienen dos vertientes: por un lado la profundización en el conocimiento científico de los fenómenos meteorológicos, y por otro el desarrollo y puesta en operación de modelos numéricos y técnicas y aplicaciones de predicción haciendo uso de todo tipo de observaciones y simulaciones de modelos.

 

Entre los proyectos de I+D+i de la Agencia destinados a la mejora de los servicios de predicción meteorológica destacan las siguientes líneas de actividad:

Ejemplos de herramientas utilizadas en el proceso de predicción meteorológica
Ejemplos de herramientas utilizadas en el proceso de predicción meteorológica
Una parte importante de estos desarrollos se llevan a cabo en el ámbito de la colaboración, fundamentalmente a nivel internacional, con otros Servicios Meteorológicos Nacionales europeos e instituciones muy relevantes tales como el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM) y la Agencia europea de explotación de los satélites meteorológicos, EUMETSAT. También cabe resaltar la colaboración en este ámbito con otros países en el marco de la Organización Meteorológica Mundial y con varios grupos científicos y universitarios españoles.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Seguix-nos en twiter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS