El meu Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciI+D+iPrediccióDetalle

Predicción inmediata y a muy corto plazo

AEMET ha venido desarrollando de forma continuada nuevos productos y metodologías destinados a la vigilancia meteorológica y la predicción inmediata y a muy corto plazo, hasta 12 horas. Estas actividades son fundamentales para la predicción y seguimiento en tiempo real de fenómenos meteorológicos de tiempo adverso.

Herramientas para la identificación objetiva de estructuras convectivas

Una gran cantidad de los casos de lluvias intensas y vientos fuertes que ocurren muy frecuentemente en España son producidos por fenómenos convectivos, que en ocasiones llevan también asociados granizo de gran tamaño e incluso tornados. A lo largo de la última década, AEMET ha venido desarrollando nuevas aplicaciones para analizar y caracterizar de forma objetiva en 2 y 3 dimensiones las estructuras convectivas.

Ejemplo de diagnóstico 2D de células convectivas
Ejemplo de diagnóstico 2D de células convectivas

El procedimiento desarrollado integra diferentes fuentes de datos: radar, rayos, satélite y salidas de modelos numéricos. También incluye un módulo específico para estimar la probabilidad de granizo, así como la extrapolación de las esctructuras convectivas. Las herramientas han sido desarrolladas en el entorno del sistema McIDAS y generan avisos gráficos a los predictores sobre la ocurrencia de este tipo de fenómenos. Estos productos son de gran ayuda para la labor de vigilancia y predicción inmediata llevada a cabo por los predictores, tanto en los avisos de índole general como en la predicción para sectores de usuarios específicos, como el aeronáutico.

 

Ejemplo de diagnóstico 3D de células convectivas
Ejemplo de diagnóstico 3D de células convectivas

SAF  de Nowcasting

El SAF de Nowcasting (NWC SAF) de EUMETSAT, liderado por AEMET, pertenece a la Red de Centros de Aplicaciones Satelitales (Satellite Application Facilities, SAF) que la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) tiene distribuidos por Europa como parte del Segmento Terrestre.

NWC SAF: Agua Precipitable en Niveles Medios
NWC SAF: Agua Precipitable en Niveles Medios

 

El objetivo general del SAF de Nowcasting es proporcionar productos y los correspondientes servicios operacionales que optimicen el uso de datos de satélite para la Predicción Inmediata y a Muy Corto Plazo. En la actualidad es aplicable a los satélites meteorológicos MSG (Meteosat Second Generation) y PPS (Tiros-NOAA, EPS-Metop, Suomi-NPP).

El objetio final es la distribución de Paquetes de Software a la Comunidad Meteorológica Internacional para la generación de los Productos por los propios usuarios. NWC SAF es responsable del desarrollo y mantenimiento de los Productos y Paquetes de Software así como de dar soporte científico, tecnológico y formativo a los usuarios.

 

Otros productos de satélite

Además de las actividades del SAF de Nowcasting, AEMET ha desarrollado otros productos basados en observaciones de satélite y datos de modelos numéricos, y dirigidos a la predicción aeronáutica, que son utilizados en las labores de vigilancia llevadas a cabo por los predictores.

Ejemplos de estos productos son,la evaluación de las zonas más favorables para el engelamiento y el diagnóstico de la turbulencia asociadas a ondas de montaña.

Ejemplo de producto para evaluación de posibles zonas de engelamiento
Ejemplo de producto para evaluación de posibles zonas de engelamiento

Campaña experimental de predicción inmediata de fenómenos severos

De cara a la mejora de la predicción inmediata de fenómenos de tiempo severo, especialmente lluvias fuertes, AEMET ha llevado a cabo la primera edición de la campaña experimental NoSWEx  (Nowcasting Severe Weather Experiment) entre en los meses de octubre y noviembre de 2011. Para la predicción de corto y muy corto plazo de fenómenos de tiempo severo y, fundamentalmente, convección y lluvias intensas, se ha probado el uso de técnicas combinadas y predicciones de modelos numéricos deterministas y probabilísticas operativas (CEPPM, HIRLAM) y experimentales (sistema de predicción por conjuntos a corto plazo SREPS, y modelo no hidrostático HARMONIE).

 

Para plazos inferiores a 6 horas (1-3-6 horas), junto a los modelos deterministas (CEPPM, HIRLAM y HARMONIE), la incorporación del resto de herramientas (productos del NWC SAF, aplicaciones operativas de nowcasting, observaciones de satélite, radar y estaciones meteorológicas automáticas?), ha permitido ensayar predicciones experimentales cuantitativas de las áreas (alrededor de un punto) donde se esperaba precipitación intensa con probabilidad del 60-80%, así como la cantidad de precipitación esperada, hora de inicio de la precipitación/convección (+/- 30 minutos) y predicción del desplazamiento de los sistemas nubosos responsables de la lluvia fuerte o convección severa.

Predicción del modelo HARMONIE utilizada en la campaña
Predicción del modelo HARMONIE utilizada en la campaña
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS