• Nota informativa. Episodio de lluvia y viento en Canarias
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS

Observación Meteorológica

Los proyectos de innovación en las infraestructuras de observación meteorológica de AEMET son fundamentales para el mantenimiento y progreso de la calidad de los productos y servicios que presta la Agencia, así como para el avance científico en meteorología y clima llevado a cabo en proyectos internos y externos. A nivel internacional AEMET contribuye a los programas de observación en meteorología y clima ya establecidos y participa en nuevos proyectos para la evolución de los sistemas de observación existentes.

 

El objetivo de la observación meteorológica consiste en determinar o estimar el valor de diferentes variables y parámetros físicos que permiten conocer el estado de la atmósfera y preparar análisis, predicciones y avisos meteorológicos, así como realizar la vigilancia del clima.

La observación meteorológica ha sido materia de colaboración internacional desde el siglo XIX. Actualmente, el sistema global de observación está formado por un componente espacial y otro basado en tierra. Los servicios meteorológicos nacionales, bajo la coordinación de la Organización Meteorológica Mundial, contribuyen al sistema mundial de observación meteorológica, entre otros, mediante la operación de diferentes redes basadas en tierra, la realización de programas de medida normalizados y la difusión y el intercambio estandarizado de sus datos.

AEMET despliega, mantiene y opera diferentes tipos de redes de observación, que permiten medir las variables meteorológicas in situ, con instrumentos convencionales, o a distancia, mediante técnicas de teledetección. También participa en actividades internacionales de desarrollo relativo a la observación.

Aparte de la cooperación en el ámbito internacional, AEMET colabora con diferentes organismos nacionales y Comunidades Autónomas para el intercambio de los datos de observación obtenidos en las distintas redes de superficie que operan.

Torre de 100m del Centro de Investigación de la Baja Atmósfera
Torre de 100m del Centro de Investigación de la Baja Atmósfera

Además de los programas de observación que lleva a cabo en sus redes operativas, AEMET realiza otros especialmente destinados a los estudios de I+D en meteorología y clima. Entre ellos cabe destacar los realizados en el Centro de Investigación de la Baja Atmósfera (CIBA), situado en los Montes Torozos, y fundado en colaboración con la Universidad de Valladolid en 1978. El CIBA cuenta, entre otros, con dos torres de 10 y 100m dotadas de instrumentación de alta precisión.

Las observaciones recogidas de forma continua son especialmente valiosas para la investigación en la capa límite atmosférica. El lugar ha sido utilizado en varias ocasiones para la realización de campañas especiales de observación por AEMET y grupos de investigadores de varias universidades y organismos españoles y extranjeros.

Instrumentación meteorológica en la Base Antártica Española Juan Carlos I
Instrumentación meteorológica en la Base Antártica Española Juan Carlos I

AEMET también participa desde 1988 en las sucesivas Campañas Antárticas Españolas que se han desarrollado en el verano austral y en las que se llevan a cabo los distintos proyectos de investigación aprobados por el programa nacional. Estas Campañas son gestionadas y coordinadas por la Unidad de Tecnología Marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas y por el Ministerio de Defensa. La participación de AEMET consiste, entre otros, en el establecimiento y operación de programas de observación meteorológica y en el mantenimiento y calibración de la instrumentación meteorológica en diferentes emplazamientos del área de las islas Shetland del Sur. Las condiciones imperantes en la Antártida suponen un reto para la obtención de medidas fiables.

En el transcurso de los años los programas de observación meteorológica han ido ampliándose: se ha aumentado el número de parámetros meteorológicos medidos, se ha pasado a realizar observaciones meteorológicas de forma continua a lo largo del año y en más lugares de observación, y se ha incrementado el asesoramiento a diversos proyectos y actividades que necesitan de apoyo meteorológico. Los datos de observación recogidos se difunden internacionalmente a través del sistema global de comunicaciones meteorológicas en el periodo en el que se encuentra abierta la Base Antártica Española Juan Carlos I. También son enviados, una vez depurados, al Centro Nacional de Datos Polares junto con los metadatos asociados para su archivo y uso posterior.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS