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Observación Meteorológica Aeronáutica

La observación meteorológica aeronáutica es uno de los pilares del servicio que presta AEMET a la navegación aérea. Entre los componentes de esta importante actividad de la Agencia están, entre otros, un equipamiento de última generación, aplicaciones de software específicas para integrar y atender las necesidades de información meteorológica de los usuarios aeronáuticos y normativa y metodologías referentes a la observación meteorológica, además de personal experto. En AEMET se llevan a cabo de forma continua proyectos de innovación tecnológica que afectan a cada uno de estos aspectos y que están destinados a la mejora de la calidad del servicio.

En sus oficinas situadas en los aeropuertos, aeródromos militares abiertos al tráfico civil y otras bases aéreas españolas AEMET proporciona un servicio específico para atender las necesidades operativas de información meteorológica aeronáutica. Las funciones de estas oficinas abarcan, entre otras, la vigilancia meteorológica continua sobre el aeródromo, la realización de observaciones ordinarias y especiales cuando ocurren cambios en las variables meteorológicas, la elaboración de informes de observación periódicos y especiales, el suministro de  información a las tripulaciones y al personal de operaciones, etc. 

 

Instrumentación meteorológica para la observación del viento y el alcance visual en pista en el aeropuerto de Málaga
Instrumentación meteorológica para la observación del viento y el alcance visual en pista en el aeropuerto de Málaga
Nefobasímetro
Nefobasímetro

Observación meteorológica en aeródromos

Además de los sensores para la observación de la temperatura, la humedad, el viento y la presión, las estaciones meteorológicas aeronáuticas están dotadas de instrumentos especiales para la medida de otros parámetros fundamentales para el tráfico aéreo y la operación de los aeródromos. Entre ellos cabe señalar el alcance visual en pista que se obtiene de los transmisómetros o los difusómetros y luminancímetros, la altura de la base de las nubes que proporcionan los nefobasímetros y la cizalladura que se mide con los LLWAS (Low Level Windshear Alert System) o los perfiladores de viento.

Los nefobasímetros son instrumentos lidar simplificados. La señal de retorno de un pulso láser emitido en la dirección del cénit es utilizada para calcular la altura de la base de las capas nubosas. En el marco de un nuevo proyecto europeo está empezando a ser utilizado también para la detección de cenizas volcánicas.

Para las observaciones de visibilidad, cobertura nubosa y tiempo presente (detección de distintos meteoros, intensidad y tipo de precipitación), así como de las condiciones meteorológicas en la proximidad del aeródromo se ha recurrido tradicionalmente a la observación humana. En los últimos años el progreso en las técnicas de observación ha permitido el desarrollo y puesta en funcionamiento de sensores automáticos de estos parámetros que hasta ahora eran determinados únicamente por la observación visual.

Entre los proyectos de innovación referentes al equipamiento de observación aeronáutica llevados a cabo en AEMET más recientemente cabe citar también los nuevos sistemas instalados en algunos aeropuertos para la medición de la cizalladura. Existe también un creciente interés por medir el estado de la pista y durante los últimos años se han instalados sensores para este propósito en varios aeródromos.

Otras observaciones de teledetección se emplean también para suministrar información meteorológica aeronáutica. Los datos de las redes de radares y de descargas eléctricas son utilizados para la identificación automática de tormentas y la emisión de avisos de observación de tormentas y rayos en las cercanías de aeropuertos. El perfilador y el sistema RASS situados en el aeropuerto de Madrid-Barajas proporcionan de forma continua observaciones de los perfiles de viento y temperatura.

Sistemas Integrados Meteorológicos

El Sistema Integrado Meteorológico (SIM) está formado por un conjunto de estaciones automáticas de observación situadas en las zonas de toma de contacto, punto medio, despegue o baliza intermedia de las pistas operativas de los aeródromos, conectadas a un ordenador central, que se encarga de recoger, procesar y enviar informes meteorológicos a distintas unidades. La situación de las estaciones, los equipos que deben integrarlas, los métodos de medida y los datos que deben suministrar están sujetos a normativas internacionales.

Armario con sistemas de visualización, presentación y registro de distintos tipos de observaciones en la oficina meteorológica del aeropuerto de Granada
Armario con sistemas de visualización, presentación y registro de distintos tipos de observaciones en la oficina meteorológica del aeropuerto de Granada

AEMET está emprendiendo un proyecto para el desarrollo de un nuevo Sistema Integrado de ayudas meteorológicas a la navegación aérea con el fin de hacerlo más versátil, con una mayor capacidad de control de las observaciones, abierto a la entrada de información de teledetección y capaz de generar automáticamente informes de observación de difusión internacional (mensajes METAR y SPECI).

Autoservicio Meteorológico Automático

AEMET cuenta con un autoservicio meteorológico automático (AMA) que permite obtener toda la información necesaria para la planificación de vuelo de las aeronaves a través de la Internet.

Interfaz web del Autoservicio Meteorológico Automático
Interfaz web del Autoservicio Meteorológico Automático

La Agencia está llevando a cabo un proyecto para mejorar las prestaciones de su actual AMA. La nueva aplicación se encuentra en un avanzado estado de desarrollo y está previsto que entre en operación a partir de 2013. Su diseño será más amigable y su uso más sencillo. Incorporará nuevos productos meteorológicos, meteorología aeronáutica a la carta y se abrirán nuevos canales de suministro de información (acceso desde móviles, PDA ...). Entre otros aspectos, tendrá perfiles de usuario con posibilidad de creación de rutas y recordatorio de las últimas consultas, opciones para que el usuario remita información de retorno y una actualización continua de contenidos incorporando los nuevos productos que la comunidad aeronáutica demande.

 

 

Confirmación metrológica

Dentro de las actuaciones realizadas por AEMET en años recientes para obtener el certificado de proveedor de servicios meteorológicos  para la navegación aérea en España, según la normativa europea del Cielo Único, está el proyecto para la definición y la implantación de un sistema de confirmación metrológica de todos los equipos aeronáuticos de observación meteorológica en base a la norma ISO 10012 Sistemas de Gestión de las mediciones. El sistema asegura que se mantienen sus características nominales iniciales y la incertidumbre de las medidas con el propósito de que los datos obtenidos sean fiables. Es de aplicación tanto a los diferentes elementos que forman parte de los equipos aeronáuticos de observación meteorológica y que son responsables de la adquisición de las medidas, como a sus instalaciones de apoyo, a los patrones itinerantes para las operaciones de verificación y ajuste etc. Fue puesto en funcionamiento en el año 2009.

En el año 2011 AEMET obtuvo la certificación de su sistema de gestión de la calidad para la prestación de servicio meteorológico a la navegación aérea en España según norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

Instalaciones del laboratorio de calibración
Instalaciones del laboratorio de calibración
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