Entre las competencias de AEMET se encuentra la provisión de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación marítima para contribuir a su seguridad. Dentro de ese cometido se desarrollan y explotan sistemas operativos de predicción de oleaje basados en técnicas de modelización numérica. Estas herramientas proporcionan el pronóstico del estado del mar en aguas de responsabilidad española designadas por la Organización Meteorológica Mundial (Figura 1).
Sistema de predicción del oleaje para aguas profundas
El sistema operativo actual se basa en una versión del modelo de tercera generación WAM (WAve Model) desarrollada en el Centro Europeo de Predicción de Plazo Medio (CEPPM/ECMWF). En los últimos años este modelo se ha optimizado para la resolución eficiente de los procesos de generación, refracción, fricción con el fondo y la interacción no lineal que intervienen a lo largo del ciclo de vida de las olas.
La cobertura geográfica se extiende en latitud desde el Golfo de Guinea hasta las Islas Británicas, y en longitud desde el paralelo 40°W hasta Sicilia (Figura 2).
Este modelo está forzado con campos horarios del viento a 10 metros del modelo global atmosférico del CEPPM/ECMWF y recibe condiciones de contorno espectrales del correspondiente modelo global de oleaje. En su actual configuración proporciona predicciones hasta tres días que se actualizan cada 12 horas, con una resolución espacial de 1/24° (aproximadamente 4 km).
Los pronósticos se someten rutinariamente a un proceso de validación objetiva basado en la comparación con fuentes de observación independientes (Figura 3).
Sistema de predicción de oleaje para áreas costeras
Está diseñado en torno al modelo de tercera generación SWAN (Simulating WAves Nearshore), desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft (Delft University of Technology) y optimizado para el pronóstico de oleaje en litorales y aguas interiores. En sus versiones recientes, este modelo reproduce con éxito la transmisión, reflexión y difracción de las olas en perfiles de costa accidentados y batimetrías complejas.
La cobertura se extiende a todo el litoral nacional, distribuido en 21 áreas de modelización independiente (Figura 4) sobre batimetrías adaptadas de la Red Europea de Observaciones y Datos Marinos (EMODNET).
Las condiciones de contorno espectrales proceden del sistema de predicción de aguas profundas, descrito anteriormente y operativo en AEMET, y los forzamientos de viento a 10 m se extraen del modelo atmosférico HARMONIE, también operativo en AEMET, con resolución espacial de 2.5 km.
El sistema proporciona predicciones hasta 48 horas, actualizadas cada 12 horas, sobre mallas regulares con una resolución espacial aproximada de 1 km (Figura 5).
La consistencia de las predicciones con registros de boyas costeras se monitoriza automáticamente para detectar desviaciones que pudieran requerir ajustes en la configuración del sistema.
Reanálisis de Oleaje 1993-2019
AEMET participa, junto con otras instituciones en el grupo de oceanografía operativa IBI-MFC (Iberia Biscay Irish - Monitoring Forecasting Centre), enmarcado en el programa Copernicus Marine y ofrece servicios de monitorización del océano en la zona que cubre la fachada atlántica desde Irlanda hasta las Islas Canarias.
En los últimos años se ha llevado a cabo, conjuntamente con Météo-France, un reanálisis de oleaje correspondiente al periodo 1993-2019, con resolución temporal horaria y espacial de 5 km. Cada análisis ofrece 17 campos físicos que describen diferentes aspectos de la propagación de las olas (Figura 6).
Los forzamientos de viento proceden del reanálisis ERA5 del ECMWF/CEPPM mientras que las condiciones de contorno espectrales corresponden al modelo global de oleaje de Météo-France.
Este trabajo combina la altimetría de seis satélites con las predicciones de un modelo numérico mediante técnicas de asimilación de datos para ofrecer análisis del estado del mar. Los resultados han sido cuidadosamente validados con observaciones independientes de boyas y altímetros satelitales. La comparación de los resultados con registros de boyas y satélites no asimilados ha mostrado una notable mejora respecto a otros productos existentes (Figura 7).
El paquete de datos está disponible libremente en: