Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilR+D+IObservationDetalle

Redes de observación de superficie y en altura

Entre los proyectos de innovación tecnológica llevados a cabo por AEMET en los últimos años están los destinados a la automatización progresiva de una parte importante de sus redes de observación de superficie y altura así como al aumento de la densidad espacial de las observaciones meteorológicas en superficie. Ello ha permitido disponer de más información meteorológica con alta resolución espacial y temporal para su explotación por los procesos de producción y las actividades de I+D+i que se llevan a cabo en la Agencia, así como para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de observación meteorológica acordados por España.

Nueva estación meteorológica automática de la red climatológica ordinaria
Nueva estación meteorológica automática de la red climatológica ordinaria

 

Las redes terrestres de observación meteorológica de superficie

AEMET tiene desplegadas varias redes de observación meteorológica en superficie sobre la geografía española con diferente propósito, resolución espacial y programas de medidas.

La Agencia opera una red muy densa de más de 3000 estaciones con fines fundamentalmente climatológicos, la red climatológica ordinaria, que es posible gracias a la valiosa colaboración de ciudadanos voluntarios. El programa de medidas básico de esta red es limitado, e incluye las observaciones de temperaturas extremas diarias, la precipitación acumulada en 24 horas y los diferentes meteoros observados. AEMET ha llevado a cabo recientemente un proyecto para la automatización de un subconjunto de esta red, cuyos datos se recogen de forma centralizada varias veces al día.

 

Con objeto de atender los requerimientos de observación y predicción meteorológica a escala nacional, así como los compromisos internacionales, AEMET dispone también de una red de estaciones meteorológicas de alta densidad espacial en las que se llevan a cabo programas de medida más completos que los realizados en la red climatológica ordinaria, tanto en lo que se refiere a los parámetros observados como a la frecuencia de observación. Las estaciones con programas más extensos, que incluyen, entre otros, la información de tiempo presente, tipo de nubes etc, se encuentran atendidas al menos durante ciertas horas del día por personal de la Agencia. Un subconjunto de estas estaciones constituye la red climatológica de referencia.

Jardín meteorológico de estación meteorológica semiautomática
Jardín meteorológico de estación meteorológica semiautomática

El desarrollo de instrumentación electrónica con capacidad de medir un elevado número de variables meteorológicas y el progreso en el campo de la microinformática y en los sistemas de comunicaciones han producido un avance sustancial en las estaciones meteorológicas automáticas. En los últimos años, AEMET ha llevado a cabo una serie de importantes proyectos de innovación destinados a la automatización de esta red que han permitido aumentar la resolución espacial y temporal de los datos que pueden estar disponibles para ser utilizados en tiempo real. En 85 estaciones, las denominadas semiautomáticas, personal de la Agencia experto en observación introduce adicionalmente información que no es posible medir automáticamente, de acuerdo con los procedimientos de observación establecidos a nivel internacional.

Sensores meteorológicos de estaciones automáticas. Izquierda: detector de tipo de precipitación y su valor acumulado. Derecha: medidor de visibilidad
Sensores meteorológicos de estaciones automáticas. Izquierda: detector de tipo de precipitación y su valor acumulado. Derecha: medidor de visibilidad
Lanzamiento de un radiosondeo desde un equipo automático
Lanzamiento de un radiosondeo desde un equipo automático

 

La red de observaciones meteorológicas en altura

Junto con las observaciones de las redes de superficie, los perfiles verticales de los parámetros meteorológicos que proporcionan los radiosondeos son asimilados por los modelos numéricos de predicción operados por la Agencia, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, los Servicios Meteorológicos Nacionales etc y son esenciales para conseguir su actual pericia. AEMET contribuye a los programas internacionales de observación en altura con los radiosondeos realizados dos veces al día desde las estaciones de A Coruña, Santander, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Murcia y Santa Cruz de Tenerife. La instrumentación de cuatro estaciones ha sido renovada en los últimos años con equipos automáticos controlados remotamente que permiten una mayor flexibilidad para su lanzamiento.

AEMET viene participando en proyectos internacionales que intentan explorar el potencial de disponer de redes de observación flexibles, en las que los sistemas de observación adaptan en tiempo casi real su densidad espacial y la frecuencia de medida dependiendo de la situación meteorológica.

En concreto, las campañas de Data Targeting consisten en el despliegue de observaciones adicionales en zonas especialmente sensibles a la descripción de las condiciones atmosféricas iniciales a partir de las que se integran los modelos meteorológicos para conseguir una mejor predicción en casos de fenómenos de tiempo adverso. Ejemplos de de estas campañas son NATREC, PREVIEW y más recientemente MEDEX.

Lanzamiento de un radiosondeo desde el buque Esperanza del Mar
Lanzamiento de un radiosondeo desde el buque Esperanza del Mar

Además de los radiosondeos en estaciones terrestres, en el Atlántico cercano a la costa del noroeste africano el buque hospital Esperanza del Mar del Instituto Social de la Marina realiza sondeos automáticos en el marco del programa internacional ASAP y su rama europea del consorcio de servicios meteorológicos europeos EUMETNET.  El buque Esperanza del mar también está equipado con una estación meteorológica semiautomática y contribuye a los programas internacionales de observación en superficie sobre mar proporcionando y difundiendo informes cada 3 horas.

Proyecto STIPP
Proyecto STIPP

Proyecto STIPP

El proyecto internacional STIPP está destinado a mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos mediante la creación de un Centro de Información Pirenaico sobre Riesgos que ofrezca a los profesionales de la montaña y al público en general un sistema de información transfronterizo en todas las lenguas de los Pirineos. Está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial Europeo Francia-España-Andorra 2007-2013.

Este proyecto forma parte de las actividades desarrolladas en AEMET desde principios de los años ochenta sobre meteorología de montaña y nivología. En el proyecto participan, entre otros, AEMET y el Servicio meteorológico francés, Météo-France, que ya vienen colaborando desde mediados de los años noventa para adaptar a los Pirineos las herramientas para la predicción y emisión de avisos de aludes desarrolladas y puestas en funcionamiento en los Alpes.

 

Entre el conjunto de tareas que se están llevando a cabo por parte de AEMET en el proyecto STIPP, está la instalación y puesta en funcionamiento una serie de estaciones nivometeorológicas automáticas en los macizos montañosos de los Pirineos en Navarra, Aragón y Cataluña. También en el marco de este proyecto, AEMET colabora con la Escuela Universitaria de La Almunia para el diseño y las pruebas de nuevas estaciones nivometeorológicas automáticas.

Instalación de una estación nivometeorológica en el Pirineo leridano
Instalación de una estación nivometeorológica en el Pirineo leridano

Gestión de las redes de observación

Los proyectos para el establecimiento de la amplia red de estaciones automáticas desplegada por AEMET implican no solo aspectos tales como la selección adecuada de los emplazamientos y de los sensores meteorológicos acordes con los requisitos de precisión establecidos y la posterior instalación de las estaciones, sino también los relativos a su gestión, entre los que se encuentra la instauración de procedimientos de operación, mantenimiento, verificación y calibración, la programación de los controles de calidad apropiados etc.

Además, todos estos proyectos de infraestructuras han venido acompañados de otros con una importante componente de tecnologías de la información destinados la gestión de las redes de observación. El actual sistema de recogida y concentración de los datos de observación de AEMET (SIGROBS) desarrollado y puesto en funcionamiento para este propósito procesa la información en tiempo real etiquetando cada dato con la calidad apropiada. Para la explotación de esta cantidad de datos en tiempo real en las tareas de predicción AEMET también ha desarrollado una aplicación informática específica, SEMA, que permite llevar a cabo las tareas de vigilancia del estado del tiempo en tiempo real.

Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS