• Nota informativa. Episodio de lluvia y viento en Canarias
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS

Boletín Meteorológico

El "Boletín Meteorológico" es una publicación diaria que editaron los organismos antecesores de la Agencia Estatal de Meteorología entre el 1 de marzo de 1893 y el 31 de diciembre de 2007.

No se conserva ningún boletín anterior al 1 de enero de 1894. Por tanto, la colección digitalizada abarca únicamente el período comprendido entre los años 1894 y 2007, con alguna laguna. La tarea de digitalización de esta colección ha sido fruto de la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología con la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, plasmada en un Convenio suscrito a tal efecto entre los dos organismos públicos.

La estructura del Boletín Meteorológico ha variado con el paso de los años, cambiando su nombre conforme lo hacía la Institución de la meteorología oficial de España que lo editaba, y modificando su contenido y su formato y, en ocasiones, contando con la incorporación de diversa información complementaria.

Boletín meteorológico diario del 1 de marzo de 1893 (ver detalle -se abre en ventana aparte-)
Boletín meteorológico diario del 1 de marzo de 1893 (ver detalle -se abre en ventana aparte-)

La imagen de la izquierda muestra el primer boletín meteorológico (1 de marzo de 1893) publicado por el entonces denominado Instituto Central Meteorológico (ICM), antecesor de la actual Agencia Estatal de Meteorología. Este boletín informaba del estado general y del tiempo probable, con datos de 48 observatorios. Su tamaño natural era de 45x33 cm, no se conserva su original y en él podía apreciarse el pie de firma de Augusto Arcimís, primer meteorólogo español, por entonces director del ICM.

 

El conjunto de boletines meteorológicos diarios está integrado por las colecciones siguientes:

Datos y mapas diarios del tiempo atmosférico y del estado de la mar de España.

Predicción diaria del tiempo (texto y mapas de predicción previstos) en España para los tres días siguientes. No se edita ni sábados ni festivos (en el municipio de Madrid).
Publicación anual que contiene la descripción general del tiempo atmosférico registrado el año anterior. Incluye datos de temperatura y precipitación y sus desviaciones respecto de los valores normales así como el estudio de alguna situación meteorológica singular acaecida a lo largo del año.
Publicación mensual que contiene la descripción general del tiempo atmosférico registrado el mes anterior. Incluye datos de temperatura, precipitación e insolación y sus desviaciones respecto de los valores normales.
Publicación quincenal con datos diarios de lluvia de España.
Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS