Mon site Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilR+D+ICIAI

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desarrolla actividades de I+D que se enmarcan en el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña
Centro de Investigación Atmosférica de Izaña

La VAG incluye un completo programa para la vigilancia e investigación de gases de efecto invernadero, de la capa de ozono y los compuestos estratosféricos que la destruyen, gases reactivos, radiación solar, y propiedades químicas y físicas de los aerosoles atmosféricos. El CIAI también contribuye a la Red para la Detección del Cambio de la Composición Atmosférica (NDACC), constituido por un conjunto de estaciones de muy alta calidad equipadas con instrumentación de teledetección para observar y comprender el estado físico y químico de la estratosfera. NDACC es un componente importante del esfuerzo internacional para la investigación de la alta atmósfera respaldado por las agencias científicas nacionales e internacionales, como la Comisión Internacional del Ozono, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la OMM. El CIAI participa activamente en actividades de vigilancia e investigación de otras redes internacionales como BSRN, TCCON, AERONET y MPLNET. Asimismo Izaña constituye una plataforma internacional en la que se llevan a cabo medidas específicas utilizadas para la evaluación de medidas realizadas a bordo de satélites y de modelos de transporte químico.

El CIAI es también un banco de pruebas para instrumentos de teledetección terrestre de aerosoles y vapor de agua de CIMO (Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación) de la OMM, es centro de calibración regional de la red europea Brewer (RBCC-E) y juega un papel importante como centro de calibración absoluta en redes de observación globales que no pertenecen al programa VAG, como AERONET (AErosol RObotic NETwork) o PANDONIA (de la Agencia Espacial Europea). Asimismo el CIAI participa activamente en la co-gestión del Centro Regional para el norte de África, Oriente próximo y Europa, del Sistema de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM, sistema compartido entre Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM) y el Programa VAG, y mantenido por AEMET y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC).

El CIAI es una Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). El objetivo principal de la Unidad Asociada "Grupo de Estudios sobre Contaminación Atmosférica" es llevar a cabo investigación de calidad del aire atmosférico, tanto en entornos rurales como urbanos.

El Observatorio Atmosférico de Izaña fue inaugurado en su actual ubicación el 1 de enero 1916, iniciando observaciones meteorológicas y climatológicas de forma ininterrumpidas hasta hoy día. Sus primeros estudios científicos se centraron en el estudio de la alta atmósfera a través de observaciones aerológicas y de radiación solar, así como sobre las investigaciones con parámetros meteorológicos convencionales. En 1984, los gobiernos de la República Federal Alemana y España firmaron un acuerdo a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores por el que el observatorio se convertía en una estación de la red de vigilancia de la contaminación atmosférica de fondo (BAPMoN), antecesora del programa VAG.

Email
Compartir en Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS