• Nota informativa. Episodio de lluvia y viento en las islas occidentales de Canarias.
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilR+D+IObservationDetalle

Colaboración Internacional en observación

AEMET representa al gobierno de España en la Organización Meteorológica Mundial, que entre otras actividades, se encarga de facilitar la cooperación mundial para crear redes de estaciones que efectúen observaciones meteorológicas, hidrológicas y otras observaciones geofísicas relacionadas con la meteorología. A nivel europeo, la Agencia es el representante de nuestro país ante EUMETSAT, el organismo para la explotación de los satélites meteorológicos europeos. En ambos organismos AEMET participa en importantes proyectos de I+D+i relacionados con la observación meteorológica. También colabora con los miembros de la asociación de los servicios meteorológicos nacionales europeos, EUMETNET, en sus proyectos de observación a escala regional.

Organización Meteorológica Mundial
Organización Meteorológica Mundial

Los miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) explotan complejas redes espaciales, atmosféricas, terrestres y oceánicas de forma coordinada. La OMM lleva a cabo proyectos para la evolución y mejora del Sistema Mundial de Observación, SMO, de forma continuada.

En 2007, sus miembros decidieron mejorar la integración del SMO de la OMM y los sistemas de observación que copatrocina la organización, tales como el Sistema Mundial de Observación de los Océanos, el Sistema Mundial de Observación Terrestre y el Sistema Mundial de Observación del Clima, mediante la puesta en funcionamiento del Sistema Mundial Integrado de la OMM (WIGOS).

 

Componentes del Sistema Mundial Integrado de observación de la OMM
Componentes del Sistema Mundial Integrado de observación de la OMM

En el seno de la OMM, AEMET también lleva a cabo proyectos específicos de innovación en materia de observación con países de Latinoamérica y del noroeste de África, dentro del Programa Iberoamericano de cooperación meteorológica y de AFRIMET, el programa de cooperación con los países de África occidental.

Curso sobre uso y mantenimiento de estaciones automáticas en El Salvador
Curso sobre uso y mantenimiento de estaciones automáticas en El Salvador

 

Programa Iberoamericano de cooperación meteorológica

En el marco de este programa se han llevado a cabo los llamados proyectos CLIBER destinados al fortalecimiento de diversos componentes de los Servicios Meteorológicos Nacionales de trece países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay), entre los que se encuentra la ampliación y modernización de las redes de observación.

Con objeto de contribuir a la sostenibilidad de las redes de observación en la región iberoamericana, en los últimos años se han realizado también cursos itinerantes en once países sobre uso y mantenimiento de estaciones hidrometeorológicas automáticas. Al impartirse de manera local, se ha podido capacitar en cada ocasión a prácticamente todos los técnicos de mantenimiento de cada Servicio Meteorológico, así como también de otras instituciones nacionales que disponen de redes de observación. Igualmente, en algunos cursos han participado técnicos de los Servicios Meteorológicos de países vecinos.

Asimismo, se han suministrado y puesto en funcionamiento equipos EUMETCast para la recepción de los productos de información meteorológica de EUMETSAT en los Servicios Meteorológicos de diecinueve países iberoamericanos. En estos equipos se dispone de información adicional a la satelital y es un sistema de observación complementario al proporcionado por el satélite GOES en varios países sudamericanos con buena cobertura del satélite Meteosat. También constituye un sistema de reserva para recibir información de GOES.

En el ámbito de este proyecto también se han llevado a cabo actuaciones de formación y entrenamiento para el uso de estos equipos y la interpretación de las imágenes de satélite en colaboración con EUMETSAT.

Imagen del satélite MSG sobre Sudamérica
Imagen del satélite MSG sobre Sudamérica
Uno de los pluviómetros distribuidos entre las comunidades agrícolas participantes en METAGRI
Uno de los pluviómetros distribuidos entre las comunidades agrícolas participantes en METAGRI

 

Programa AFRIMET

Es el programa de cooperación que AEMET lleva a cabo en dieciséis países de África occidental (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo).

La contribución al programa de observación meteorológica mundial de AFRIMET tiene dos aspectos bien diferenciados. El primero, con una perspectiva de reforzamiento de la toma de datos básicos, está desarrollada en el marco del proyecto METAGRI y ha consistido en la distribución de tres mil pluviómetros en las comunidades agrícolas de los países participantes en el proyecto. La precipitación acumulada sirve, con la ayuda de los mensajes que envían los servicios meteorológicos y responsables de la planificación agrícola, para la toma de decisiones en cuanto al cultivo a elegir y la fecha de siembra.

Por otra parte, dentro del proyecto MARINEMET, a lo largo de 2012 se va a establecer una red con siete mareógrafos y diez estaciones meteorológicas automáticas costeras con el propósito de dotar a los países donde se desarrolla el proyecto piloto (Cabo Verde, Gambia, Mauritania y Senegal) de la capacidad necesaria para mejorar la seguridad marítima y costera.

GEO

A nivel mundial, el Grupo sobre Observaciones de la Tierra (Group on Earth Observations, GEO) creado tras la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en el año 2002, está coordinando los esfuerzos para construir una red completa, coordinada y duradera de sistemas de observación de la Tierra que permita comprender mejor los problemas medioambientales y económicos mundiales, y poder hacerles frente: la Red Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (Global Earth Observation System of Systems, GEOSS). GEO está formado por gobiernos e instituciones voluntarias y proporciona un marco dentro del cual pueden desarrollar nuevos proyectos y coordinar sus estrategias e inversiones.

Grupo GEO
Grupo GEO

Los sistemas de vigilancia y observación de la OMM serán un componente esencial de GEOSS. AEMET representa al gobierno de España en GEO y participa activamente en los comités de creación de capacidad y de arquitectura y datos. Sus actividades de colaboración con los países iberoamericanos y de Africa occidental, además de los que desarrolla en el ámbito de la observación medioambiental en el norte de Africa y las del programa de cooperación con Latinoamérica de la Oficina Española de Cambio Climático, que incluyen la observación y vigilancia del clima para la adaptación al cambio climático, forman parte del Plan de trabajo de GEO en los apartados de infraestructura, instituciones y desarrollo y servicios de información.

Imagen del canal visible del satélite MSG
Imagen del canal visible del satélite MSG

 

EUMETSAT

La organización para la explotación de satélites meteorológicos europeos, EUMETSAT, desarrolla actividades de I+D+i de forma continuada dirigidas a la explotación de los datos satelitales y al progreso de las capacidades de observación.

Dentro del segmento terrestre de EUMETSAT, la red de centros de excelencia para el procesamiento de los datos satelitales, Satellite Aplication Facilities (SAF) prepara productos y servicios específicos operativos en ocho ámbitos diferentes: predicción inmediata y muy corto plazo, océano y hielos marinos, vigilancia del clima, predicción numérica del tiempo, análisis de la superficie terrestre, vigilancia del ozono y la química atmosférica, meteorología GRAS, y apoyo a la hidrología y gestión del agua. Cada SAF está formado por un Consorcio de Servicios Meteorológicos Nacionales, siendo dirigido por uno de ellos. AEMET lidera el SAF de Nowcasting para la generación de productos satelitales de utilidad para la predicción inmediata y a muy corto plazo.

Por otro lado, EUMETSAT, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, ESA, lleva a cabo importantes proyectos en el ámbito tecnológico para la evolución de los sistemas de observación meteorológica satelitales.

El primer satélite meteorológico europeo geoestacionario, Meteosat, se desplegó a finales de los años 70. En el año 2006 se lanzó el primer satélite de la serie de satélites polares europeos en órbita baja, EPS-Metop, que incorpora, entre otros, el instrumento IASI con alrededor de 8000 canales para la realización de sondeos en la zona del IR.

Evolución de los satélites meteorológicos europeos geoestacionarios
Evolución de los satélites meteorológicos europeos geoestacionarios

El próximo programa de satélites geoestacionarios, MTG, Meteosat Third Generation, ya está siendo desarrollado y ampliará sustancialmente las actuales capacidades de observación: incorporará dos satélites en órbita geoestacionaria con diferente instrumentación, uno de ellos con un sondeador hiperespectral en el rango del IR que marcará un hito en los satélites en este tipo de órbitas con una alta resolución temporal de observación. Actualmente se trabaja en la definición de la misión de la siguiente generación de satélites polares en órbita baja que sucederá a la serie Metop.

Proyectos de observación meteorológica de EUMETNET

La misión del Consorcio EUMETNET, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales europeos, consiste en ayudar a sus miembros a desarrollar y compartir sus capacidades individuales y conjuntas a través de programas de colaboración que conduzcan hacia un mayor funcionamiento en red e intensifiquen la interoperabilidad, optimización e integración dentro de Europa, y permitan también a las instituciones europeas utilizar estas capacidades de forma efectiva.

En Europa, los Servicios Meteorológicos Nacionales miembros de EUMETNET llevan a cabo varios proyectos conjuntos referentes a diferentes subsistemas de observación meteorológica para atender los requerimientos de los servicios de predicción y clima, y en especial las necesidades de Predicción Numérica del Tiempo.

Países miembros y asociados de EUMETNET (en azul)
Países miembros y asociados de EUMETNET (en azul)

El proyecto E-ASAP coordina los esfuerzos conjuntos para disponer de observaciones de radiosondeos en zonas oceánicas. El proyecto E-AMDAR se focaliza en la obtención de observaciones realizadas por aviones comerciales tanto en ruta como en las fases de despegue y aterrizaje. El proyecto E-SURFMAR se concentra en las observaciones realizadas desde boyas y barcos en el Atlántico y el Mediterráneo. El proyecto E-WINPROF trata las observaciones de viento suministradas por perfiladores y radares meteorológicos. El proyecto E-GVAP coordina la colaboración con las instituciones europeas de geodesia que disponen de redes de estaciones terrestres receptoras de los satélites GNSS y que procesan estas señales, para la difusión, utilización y validación del retraso de la señal debido a la masa y contenido de humedad atmosférica. El proyecto OPERA tiene como fin el intercambio de los datos de los radares meteorológicos de los distintos servicios meteorológicos europeos y la elaboración de distintos productos combinados de escala europea. El programa EUCOS coordina las actividades de todos los proyectos anteriores, vigila el funcionamiento de sus sistemas de observación y de las redes de superficie y altura operadas por los miembros que forman parte de EUCOS y coordina la evolución del sistema compuesto terrestre de observación de EUMETNET. 

Componentes del sistema compuesto terrestre europeo de observación meteorológica
Componentes del sistema compuesto terrestre europeo de observación meteorológica
Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS