• Nota informativa. Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Noticias  - Página 1

  • Un temporal de lluvia sin precedentes en los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura

    dana a mediados de septiembre 19/09/2019 - - En la Vega Baja del Segura, la zona más afectada por el temporal, en unas pocas horas (de la mañana del día 12 a la mañana del día 13) se acumularon en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año. Se han registrado 6 récords de precipitación en 24 horas en estaciones del sureste peninsular. Se superaron los 400 litros por metro cuadrado en al menos 6 estaciones de la Comunidad Valenciana y los 100 litros por metro cuadrado en al menos 47 estaciones de la red de AEMET. El valor máximo acumulado durante el episodio, del 10 al 14 de septiembre, en la red de estaciones de AEMET es 482,8 litros por metro cuadrado en Gaianes y de 521 litros por metro cuadrado en Orihuela (Alicante), en la red de SAIH del Segura.

  • El calentamiento no da tregua: un verano de récords en toda Europa

    Índice de Precipitación Estandarizado para los últimos 12 meses. Valores iguales o inferiores a -1 indican sequía meteorológica, que en ese período temporal está relacionado con las anomalías que se producen en los niveles de los embalses y de las aguas subterráneas 19/09/2019 - - El verano de 2019 ha sido seco. Las precipitaciones del año hidrológico y del año natural, un 15% y un 23% respectivamente por debajo de lo normal, convierten a estos años en los terceros más secos del siglo. La ola de calor que tuvo lugar entre el 26 de junio y el 1 de julio en España dio lugar a récords absolutos de temperatura en junio en observatorios que los ostentaban en los meses más cálidos del año, es decir, en julio y agosto. Junio y julio de 2019 han sido declarados los meses de junio y julio más cálidos del planeta desde que hay registros (1880) y la extensión de hielo marino del planeta fue la menor para un mes de junio y de julio desde que ésta se monitoriza por satélite (1979). El otoño astronómico, que comienza el día 23 a las 09:50 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en la Península y Baleares.

  • España registra el 5º agosto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal

    Agosto de 2019, muy cálido, con episodios de lluvias torrenciales 06/09/2019 - El pasado mes de agosto ha resultado muy cálido, con una temperatura media en España de 24,8 ºC, que supone 0,9 ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010. En cuanto a las precipitaciones, a lo largo del mes se han sucedido episodios con lluvias torrenciales en distintas zonas del país. En conjunto, el mes ha resultado ligeramente húmedo, aunque la precipitación media registrada en España, 23 litros por metro cuadrado, coincide con el promedio del período de referencia.

  • Julio de 2019 fue muy cálido en el conjunto de España

    Julio de 2019, muy cálido. 07/08/2019 - El pasado mes de julio fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura 1,2 ºC por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Estos datos convierten al pasado mes en el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo. Entre los días 21 y 24 se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, como los 39 ºC alcanzados en el Observatorio de Igueldo, en Donostia-San Sebastián, que superan el anterior récord de 2003 en plena ola de calor. En Tortosa, la media de las temperaturas máximas fue de 35,1 ºC, el valor más elevado en casi un siglo. En lo que se refiere a las precipitaciones, durante julio fueron más abundantes de lo normal, con tormentas principalmente en la mitad norte, que en algunos casos fueron muy intensas.

  • Aemet convoca proceso selectivo de personal funcionario interino del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado

    Convocatoria proceso seleccion interions 16/07/2019 - - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado, en su web, la convocatoria del proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado y la elaboración de relaciones de candidatos en el citado Cuerpo. Sus funciones serán, entre otras, las de recibir, clasificar y archivar los productos meteorológicos recibidos por los diferentes medios de comunicación, su canalización a través de los medios adecuados así como la realización y transmisión de las observaciones meteorológicas.

  • Unos 50 científicos de todo el mundo ponen a punto en Huelva los instrumentos para medir el agujero de la capa de ozono

    Campaña de calibración del instrumental que mide el ozono del planeta 10/07/2019 - - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han organizado la XIVª campaña internacional de calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta en la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (Huelva). Esta infraestructura se suma a la red EUBREWNET de dispositivos que, bajo un mismo protocolo, analizan la evolución de la capa de ozono en el planeta. En 2018, la extensión del agujero en esta capa alcanzó un área similar a la de América del Norte. Después de la disminución observada en los dos últimos años, vuelve a aumentar.

  • Junio de 2019, seco y con nuevos récords de temperatura como consecuencia de la ola de calor

    Resumen climático del mes de junio de 2019 09/07/2019 - - La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que el pasado mes ha sido, en su conjunto, muy seco, el tercero más seco del siglo XXI. Si bien junio de 2019 ha sido en su conjunto cálido, el mes ha destacado también por su contraste térmico. Un ejemplo es el caso de Teruel, que batió récords opuestos al registrar la temperatura mínima más alta (19ºC) y la temperatura mínima más baja (0,7ºC) de un mes de junio. Durante el episodio de Ola de Calor de final de mes, en 29 estaciones la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio y en concreto en Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz dicha temperatura se convirtió en la más alta de cada estación desde que hay datos. Además, 10 estaciones principales superaron el anterior valor de temperatura mínima más alta de junio, y en dos de ellas, Segovia y Ávila, la temperatura mínima registrada el 29 de junio (23,3 ºC y 21,4 ºC, respectivamente) fue la temperatura mínima más alta medida desde que hay datos.

  • Olas de calor cada vez más intensas y frecuentes

    Olas de calor cada vez mas intensas y frecuentes 02/07/2019 - - La ola de calor que afectó a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular, a zonas del centro, norte y nordeste de la Península e Islas Baleares entre el 26 y el 30 de junio fue extraordinaria por su intensidad. Así se desprende de un estudio elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Sus resultados dan cuenta de la excepcional intensidad del episodio y revelan también cómo las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en estas zonas recientemente afectadas por el calor extremo.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS