Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Julio fue muy cálido

05/08/2009  El mes de julio resultó muy cálido en la península en general, aunque fue relativamente fresco en Galicia y noroeste de Castilla y León, con temperaturas en torno a lo normal en otras zonas del extremo occidental.

Las temperaturas medias del mes superaron en España en promedio su valor normal en 1,1 º C siendo en su conjunto el cuarto mes de julio más cálido de los últimos 10 años, superado por los meses de julio de los años 2003, 2005 y 2006. 

Este mes ha sido especialmente cálido en las regiones del tercio oriental peninsular y en ambos archipiélagos, sobre todo en el canario, con anomalías térmicas positivas superiores a los 2 º C en amplias áreas de Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, sur de Valencia, Murcia y  Andalucía y que han llegado a alcanzar los 3 º C en puntos del archipiélago canario. En algunos observatorios del sureste peninsular, zona del estrecho y Canarias las temperaturas medias mensuales llegaron a superar los valores máximos de la serie histórica  para julio, tal es el caso de Murcia, Murcia-Alcantarilla, Málaga (aeropuerto), Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y de los aeropuertos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Se han superado así mismo los máximos absolutos de temperatura de la serie histórica para Julio en Zaragoza-aeropuerto (43,1 º C), Castellón (40,6 º C), Ceuta (40,2 º C) y el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife (41,4 º C).                     

Temperatura julio 2009
Temperatura julio 2009

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

EC = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C = Cálido: 20%  = <  f < 40%.

N = Normal: 40%  =<  60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F = Frío: 60%  =<  f < 80%.

MF = Muy Frío: f  >= 80%.

EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

 

Las temperaturas más elevadas se registraron a lo largo de la última decena, especialmente entre los días 21 y 23 y entre el 26 y el 29, llegando a alcanzarse temperaturas máximas del orden de los 45 º C en Murcia y valores en torno a los 41 - 42º C en amplias zonas de Andalucía, sur y sureste de Castilla la Mancha, interior de Valencia y archipiélago Canario, que se vio afectado por una intensa ola de calor los últimos días del mes. El valor extremo se observó en los observatorios de Murcia y Murcia-Alcantarilla, con una temperatura máxima de 45, 0 º C el día 23.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en la madrugada del día 18, con valores entre 5 y 7 º C en áreas del interior de Galicia y de Castilla y León, destacando como valor mínimo entre capitales de provincia los 4,8 º C observados dicho día en el observatorio de Lugo (aeródromo de Rozas).

  

Precipitaciones

Julio ha sido muy húmedo en Galicia, húmedo en algunas áreas del centro y norte de Valencia, con precipitaciones en torno a los valores normales en parte de las regiones cantábricas, noroeste de Castilla y león y Cataluña y en general seco a muy seco en el resto de España. En el centro peninsular y en la mayor parte de la mitad sur prácticamente no se registraron precipitaciones significativas en el mes, hecho que por otro lado es bastante habitual en Julio.

La precipitación acumulada máxima correspondió al observatorio del aeropuerto de Santiago de Compostela con 126 mm. en tanto que la precipitación máxima diaria en observatorios principales se observó en Ourense (Granxa Diputación) con 65,0 mm. el día 22. Cabe destacar que este valor supera el valor máximo diario registrado hasta la fecha en dicho observatorio en Julio, habiéndose superado también en Ourense el valor máximo de precipitación mensual de la serie histórica de Julio, serie iniciada en 1961.

Precipitación julio 2009
Precipitación julio 2009

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

EH  = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.

H = Húmedo: 20%  =< f < 40%.

N = Normal: 40% =< f < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S = Seco: 60%  =< f < 80

MS = Muy seco: f >= 80%.

ES = Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

 

En cuanto a la evolución de las lluvias a lo largo del mes, se destaca que en la primera decena las precipitaciones afectaron principalmente al este y nordeste peninsular, sobre todo a zonas del levante donde los días 8 y 9 se registraron precipitaciones que localmente superaron los 50 mm. En la segunda decena las precipitaciones fueron de escasa importancia y sólo afectaron a las regiones cantábricas y área pirenaica. En la tercera decena se registraron precipitaciones cuantiosas en Galicia, con totales acumulados superiores a 100 mm en áreas del oeste de dicha comunidad; estas precipitaciones, aunque con mucha menor intensidad, también afectaron a Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y león, mientras en el resto de España  se mantuvo el tiempo seco y muy caluroso.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS