En los gráficos estacionales se muestra la evolución de las variables meteorológicas a lo largo de una estación climatológica determinada junto con la evolución de la normal del periodo 1991-2020 de la misma variable en la misma estación.
Estos gráficos son una herramienta útil para determinar, de manera rápida y sencilla, el carácter de la temperatura o de la precipitación para una estación o incluso un periodo de tiempo inferior.
Así en el caso de temperaturas, la simple comparación visual de las curvas de datos observados y la de evolución normal, permite determinar si la estación o el periodo de tiempo considerado han sido más o menos calurosos de lo normal, e incluso localizar los días o intervalos de tiempo en los que la anomalía, o diferencia entre la temperatura observada y el valor normal correspondiente, ha sido especialmente significativa pudiendo estar relacionados con olas de calor o de frío.
De forma análoga se pueden analizar los gráficos estacionales de precipitación, determinando muy fácilmente si la estación climatológica considerada ha sido muy lluviosa o no, y localizar intervalos de tiempo con exceso o déficit de precipitación sobre la normal.