07/03/2025 Su temperatura media estuvo 1.5 ºC por encima de lo normal. Siete de los últimos diez febreros han sido cálidos o muy cálidos. Las precipitaciones alcanzaron únicamente el 66 % de su valor promedio normal. Fue un mes seco en casi toda España, excepto en zonas del norte peninsular y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público el avance climático de febrero de 2025, un mes muy cálido y seco en el conjunto de la España peninsular
TEMPERATURAS
El mes de febrero fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 8,6 °C, valor que queda 1,5 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el decimocuarto mes de febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.
Febrero fue muy cálido en amplias zonas de Galicia, del Cantábrico y del centro peninsular, mientras que resultó cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue cálido en la mayoría de las zonas, y en Canarias tuvo un carácter cálido o normal.
A principios y finales del mes las temperaturas se situaron en torno a los valores normales; pero destacó el largo episodio cálido registrado entre los días 9 y 22. Las temperaturas más altas en la red principal de estaciones se registró en Canarias, con 25,9 y 25,7 ºC medidos el día 15 en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. Las más bajas fueron los -7,5 ºC de Molina de Aragón (Guadalajara) y -6,8 ºC de Burgos-aeropuerto, medidas los días 6 y 8, respectivamente.
PRECIPITACIONES
El mes de febrero fue seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 34,1 mm, valor que representa el 66 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el decimoquinto mes de febrero más seco de la serie desde 1961, y el octavo del siglo XXI.
Febrero fue entre normal y seco en casi toda la Península y las islas canarias, llegando a muy seco en el sur de Tenerife y Gran Canaria, al igual que en algunos puntos de Cantabria, País Vasco, sur de Aragón y del interior de la Comunitat Valenciana. Por el contrario, fue húmedo en la costa gallega y asturiana, en Castilla y León, este de La Rioja, gran parte de Cataluña y norte de Mallorca e Ibiza.
La mayor precipitación diaria registrada en un observatorio principal se dio el día 24 en A Coruña, con 68,2 mm, récord de su serie desde 1931. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 146 mm de A Coruña, los 143 mm de Pontevedra, los 130 mm de Vigo/aeropuerto y los 120 mm de Gijón/Puerto.