El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

AEMET firma un convenio de colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias

07/04/2022 - Se llevó a cabo el pasado 22 de febrero tras las firmas de los dirigentes de ambas instituciones. La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) reafirman su compromiso de colaboración mediante la adopción de medidas que permitan compartir instalaciones, servicios y datos. El convenio contiene, además, acuerdos orientados a la transición ecológica, la optimización energética, la reducción de la contaminación lumínica y el aseguramiento de la calidad medioambiental de Izaña.

AEMET y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han firmado un convenio de colaboración publicado en el BOE del 7 de abril de 2022. Tras la reunión virtual, el pasado 22 de febrero entre D. Miguel Ángel López, Presidente de AEMET y D. Rafael Rebolo, Director de IAC, se llevó a cabo la firma entre ambas instituciones.

El convenio, orientado a facilitar la operación y el trabajo diario en los Observatorios del Teide, el Roque de los Muchachos y Atmosférico de Izaña, establece medidas que regulan la compartición de instalaciones, servicios y datos entre ambas instituciones.

Firma del convenio por parte de D. Rafael Rebolo, Director del Instituto Astrofísico de Canarias
Firma del convenio por parte de D. Rafael Rebolo, Director del Instituto Astrofísico de Canarias

Más concretamente, AEMET se compromete a proporcionar datos en tiempo real de las estaciones meteorológicas de AEMET ubicadas en el Observatorio de Izaña y en el Observatorio de El Roque de los Muchachos, así como datos de los radiosondeos de la estación de Güímar, observaciones y predicciones de parámetros atmosféricos especializados relevantes para la observación astronómica, y predicciones meteorológicas específicas para optimizar la operación de los telescopios. Por su parte IAC facilitará a AEMET acceso a la red de datos IRIS así como datos que puedan ser de utilidad en predicción, vigilancia y observación meteorológica y dará soporte en la instalación de instrumental de observación atmosférica en las diferentes instalaciones de ambos observatorios.

D. Miguel Ángel López, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el acto virtual de firma del convenio
D. Miguel Ángel López, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el acto virtual de firma del convenio

Transición energética y emergencia climática

Este convenio también asume los retos globales que ambas instituciones deben afrontar como son la emergencia climática y la transición energética; es por ello que recoge acciones encaminadas a lograr una optimización energética de los procesos de operación y mantenimiento de las infraestructuras así como de transición ecológica adecuada, En consonancia con este tipo de actuaciones, también se incluye como medida la minimización de la contaminación atmosférica, lumínica y radioeléctrica según lo dispuesto por la Ley del Cielo sobre protección de la calidad astronómica.

Finalmente, ambas instituciones se comprometen, además, a asegurar la calidad medioambiental del entorno privilegiado que comparten y en el que operan como es la montaña de Izaña colindante con el Parque Nacional del Teide y con el Parque Natural de Corona Forestal, una zona medioambiental protegida.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS