• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Un mes de mayo muy seco y cálido que no alcanza a ser récord

07/06/2021 - Mayo de 2021 ha sido, en su conjunto, un mes muy seco: el sexto mayo más seco del siglo XXI y el duodécimo desde el comienzo de la serie en 1961. Ha sido, también, el vigesimosegundo mayo más cálido desde 1961 y el undécimo del siglo XXI.

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido un mes muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 34,0 mm, lo que supone un 57% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del duodécimo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el sexto del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento de la precipitación de mayo de 2021
Tabla resumen del comportamiento de la precipitación de mayo de 2021

Mayo fue seco o muy seco en prácticamente toda la península e Islas Canarias, de carácter normal en zonas de Galicia, Aragón, algunas zonas de la Comunitat Valenciana, Castilla León y Cataluña, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en mayo de 2021
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en mayo de 2021

La precipitación acumulada en mayo superó el valor normal en la zona oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares, llegando incluso a duplicarlo en gran parte de estas zonas. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50% del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa Cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Alicante-Elche/Aeropuerto, donde se midieron 61,6 mm; Murcia, con 60,4 mm y Murcia/Alcantarilla donde se recogieron 65,2 mm. Los valores indicados se registraron todos ellos el día 23 y constituyen el valor más alto de su serie y por tanto, efemérides.

Un mayo de contrastes térmicos

Mayo de 2021 ha sido, en conjunto cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,7 ºC, 0,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico de mayo de 2021
Tabla resumen del comportamiento térmico de mayo de 2021

Mayo fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en el sur de Aragón, en el oeste de Castilla y León así como en Canarias, mientras que tuvo un carácter frío en amplias zonas de Galicia y del cantábrico.

Anomalía de la temperatura en mayo de 2021
Anomalía de la temperatura en mayo de 2021

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a +2 ºC, se produjeron en el centro y este de Andalucía y en puntos de Castilla-La Mancha y del interior de las comunidades de Valencia y de Murcia. Comparativamente, las anomalías negativas fueron menos significativas.

El mes de mayo se caracterizó por la alternancia entre sucesivos periodos fríos y cálidos. En ese sentido, las efemérides reflejan, en cierto sentido, este comportamiento ya que en la estación principal de Jerez de la Frontera/aeropuerto se registró la temperatura mínima diaria más baja de mayo desde el comienzo de la serie en 1952, al medirse 4,7 ºC el día 2, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se observó la temperatura mínima más alta de mayo desde que comenzaron las observaciones en 1931, al registrarse una mínima de 24,2 ºC el día 21. Además, en la estación principal de Málaga/aeropuerto se registró un nuevo récord de temperatura máxima más alta en un mes de mayo, al observarse 35,6 ºC el día 16.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.


Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS