• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El otoño de 2018, muy cálido y más lluvioso de lo normal

17/12/2018 - El trimestre septiembre-octubre-noviembre fue el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto del siglo XXI. En cuanto a las precpitaciones, destacaron las lluvias en la vertiente mediterránea, donde en algunos puntos triplicaron el valor normal. Por otro lado, y con datos preliminares, el año 2018 presentará un carácter cálido y muy húmedo, con temperaturas y precipitaciones por encima de la media en el conjunto del país. Será el quinto año consecutivo con temperaturas por encima de la media. El próximo invierno astronómico, que comenzará el día 21 a las 23:23 h, no presenta una tendencia clara en cuanto a temperaturas, pero podría ser más lluvioso de lo normal en la Península y Baleares

El trimestre septiembre-octubre-noviembre ha sido muy cálido, con una temperatura media que ha superado en 1ºC el valor medio del período de referencia 1981-2010, que es de 15,8ºC. Se ha tratado del séptimo mes más cálido desde 1965 y el quinto más cálido del siglo actual. Hay que señalar que desde 2011, todos los otoños han presentado una temperatura superior a la media en el conjunto de España.

Serie de temperaturas de los otoños en España desde 1965
Serie de temperaturas de los otoños en España desde 1965

Destacó especialmente septiembre, que fue el más cálido desde que hay registros. Los meses de octubre y noviembre, aunque registraron temperaturas ligeramente superiores a la media, tuvieron un carácter térmico normal en general. Los valores más altos se midieron a comienzos de mes, superándose los 40ºC en zonas de Andalucía, y es destacable también, por otro lado, el episodio frío de finales de octubre, con temperaturas inferiores a los -3ºC en Salamanca o Valladolid o máximas en Oviedo de tan solo 4ºC. También se registraron nevadas por primera vez en octubre en varias capitales de provincia.

Anomalías de temperatura en España (otoño 2018)
Anomalías de temperatura en España (otoño 2018)

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha presentado un carácter húmedo, con un valor para el conjunto de España de 236 litros por metro cuadrado, es decir, un 16% por encima de la media del período 1981-2010. Se ha tratado del sexto otoño más lluvioso del siglo XXI. Ha sido más lluvioso de lo normal sobre todo en la vertiente mediterránea, donde en algunos puntos incluso se triplica el valor promedio tras los episodios de lluvias torrenciales acaecidos en octubre y noviembre. Por el contrario, en el noroeste de la Península y el Cantábrico, el otoño ha sido algo más seco de lo normal.

A lo largo del mes de septiembre se registraron numerosas tormentas ampliamente repartidas por el territorio nacional, pero de carácter en general disperso, que no impidieron que el mes tuviese un carácter seco. En octubre las lluvias fueron más abundantes de lo normal en las regiones cantábricas, los archipiélagos y mitades este y sur, pero destacan los episodios de lluvias torrenciales ocurridos en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, con 230 litros por metro cuadrado en pocas horas en el este de Mallorca el día 9.

Serie de precipitaciones en otoño en España desde 1965
Serie de precipitaciones en otoño en España desde 1965

En Vinaròs (Castellón), el día 19 se midieron 159,2 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que supone un nuevo récord de precipitación acumulada en ese período de tiempo en España. El día 22, en Alpandeire (Málaga), se recogieron 289 litros por metro cuadrado en seis horas, tratándose también de un récord para el conjunto del país. Estos y otros registros máximos de intensidad de precipitación, así como en general las lluvias torrenciales registradas en octubre en el área mediterránea fueron consecuencia factores atmosféricos que las favorecieron y de una temperatura de la superficie del agua del mar más alta de lo normal. El mes de noviembre fue húmedo, con lluvias por encima de la media en prácticamente todo el país, salvo en el extremo norte.

Porcentaje de la precipitación acumulada en España durante el otoño
Porcentaje de la precipitación acumulada en España durante el otoño

La Agencia Estatal de Meteorología también presentó datos preliminares para el conjunto del año 2018. Con los datos disponibles hasta el 12 de diciembre, 2018 ha presentado un carácter cálido. Será el quinto año consecutivo en el que las temperaturas quedan en España por encima de la media y probablemente se trate del decimosegundo año más cálido desde 1965 en España y el noveno más cálido del siglo XX. En cuanto a las precipitaciones, hasta el 30 de noviembre 2018 ha sido el segundo año más lluvioso de toda la serie, tan solo superado por 1969. Es probable que acabe entre los cinco años más lluviosos de 1965 y entre los tres con mayor precipitación dentro de este siglo.

En cuanto a la tendencia del tiempo para el trimestre diciembre-enero-febrero, no hay una tendencia clara en cuanto a las temperaturas, mientras que hay una ligera probabilidad de que a lo largo de dicho trimestre las precipitaciones estén por encima de lo normal en la Península y Baleares.

Anomalía de la temperatura media en España respecto al período 1981-2010
Anomalía de la temperatura media en España respecto al período 1981-2010
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS