• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Lanzamiento Satélite Aeolus

24/08/2018 - La noche del 22 de agosto se lanzó, desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou (Guayana Francesa), el satélite "Aeolus" a bordo de un cohete Vega, después de que, irónicamente, el fuerte viento en las capas altas de la atmósfera obligase a una cancelación el día previsto del lanzamiento, la jornada anterior.

"Aeolus" es el quinto satélite destinado a la exploración de nuestro planeta puesto en órbita por la ESA y su fabricación se ha prolongado durante 16 años debido a los enormes retos tecnológicos a los que se ha tenido que hacer frente: se trata del primer ingenio humano capaz de medir vientos directamente desde el espacio, y lo hace gracias a la tecnología doppler lídar de 'Aladin', el instrumento que lleva a bordo encargado de las mediciones.

Para ello, 'Aladin' emitirá potentes pulsos láser desde 320 Km de distancia (la altitud de su órbita) hacia la atmósfera y, con la información devuelta al instrumento, se podrá saber cuánto se han movido las diferentes partículas que componen la atmósfera (gases, aerosoles, contaminantes, polvo en suspensión, etc) y por tanto, el viento, que es lo que las mueve.

La posibilidad de medir el viento desde la superficie hasta 30 Km de altitud a lo largo de todo el planeta supondrá resolver la carencia de datos que todavía se tienen de muchas regiones donde apenas hay mediciones convencionales, como en los océanos, y ello permitirá una gran mejora de los modelos de predicción meteorológica a corto y medio plazo.

Dichas mejoras supondrán un enorme beneficio para la sociedad en su conjunto, ya que se lograrán realizar predicciones meteorológicas más seguras y fiables, especialmente de fenómenos adversos, lo que contribuirá a la salvaguarda de bienes y personas. En este sentido, se trabaja con el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, del que Aemet forma parte, para tratar de implementar esas mejoras en los modelos de predicción meteorológica que este centro elabora. También se tendrá un conocimiento más profundo sobre cómo son transportadas las partículas contaminantes y las que componen el polvo en suspensión, de manera que mejorarán los pronósticos de calidad del aire permitiendo una mejor toma de decisiones en lo referente a la posible presencia de contaminantes en el aire que respiramos.

El gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica MITECO, al que pertenece la Agencia Estatal de Meteorología, participa en los programas de los satélites meteorológicos de EUMETSAT, el consorcio europeo que se encarga de gestionarlos y que trabaja mano a mano con la ESA, con una contribución anual de 40 millones de euros.

Centro de Control de base de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Centro de Control de base de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Rubén del Campo, portavoz de Aemet , que acudió al Centro Europeo de Operaciones Especiales de la ESA en Darmstadt (Alemania), para seguir el lanzamiento, añadió que «además, "Aeolus" permitirá tener un mayor conocimiento de la atmósfera en su conjunto, lo que sin duda nos permitirá realizar unas mejores predicciones climáticas y podremos tener mayor conocimiento de hacia dónde nos lleva el cambio climático.

Está previsto que "Aeolus" tenga una vida operativa de al menos tres años y que, en el plazo de unos meses, tras las comprobaciones y calibraciones necesarias en un instrumento totalmente novedoso, estén disponibles para los meteorólogos los datos trasmitidos por el satélite.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS