El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Enero, extremadamente cálido y muy húmedo, pero con un reparto de las precipitaciones muy desigual

04/02/2016 - El mes de enero ha tenido carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 9,5º C. Se ha tratado del enero más cálido desde 1961. Por otro lado, ha sido en conjunto muy húmedo, aunque con desigual distribución de las precipitaciones, y una precipitación media de 90 mm, valor que supera en un 41% la media de referencia.

Temperaturas

El mes de enero ha tenido carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 9,5º C, valor que supera en 2,3º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del enero más cálido desde 1961, superando la temperatura media mensual en 0,2ºC a la de enero de 1996 que había sido el más cálido hasta el momento.

Las temperaturas medias mensuales han superado en más de 2ºC a los valores medios normales en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, llegando la diferencia con la media a superar los 3ºC en diversas áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los valores de las anomalías térmicas positivas fueron algo más reducidos en áreas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y Navarra. Pero aun en estas áreas las temperaturas superaron los valores normales en torno a 1ºC. Como sucedió en el pasado mes de diciembre, en numerosos observatorios se superaron los anteriores registros máximos, tanto de temperaturas medias de enero como de valores máximos absolutos para este mes (tablas I y II).

La oscilación térmica diurna fue inferior a la normal, de forma que mientras que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 1,9ºC el valor normal, la media de las mínimas superó en 2,7º C dicho valor.

Temperatura enero 2016
Temperatura enero 2016

Tan sólo entre los días 5 y 6, así como entre el 12 y el 19 de enero las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en el resto del mes fueron muy superiores a estos valores normales, especialmente en el caso de las temperaturas nocturnas. Las temperaturas fueron especialmente elevadas entre los días 7 y 10 así como a lo largo de toda la tercera decena.

Las temperaturas más altas de enero se registraron en Canarias a mediados de la segunda decena, alcanzándose valores próximos a los 30ºC. El valor máximo observado en una estación principal correspondió al aeropuerto de Tenerife-sur, con 29,3ºC el día 15. Fuera del archipiélago canario los valores más elevados se observaron el día 8 en Tortosa con 25,7ºC, Murcia- Alcantarilla con 25,4ºC y Murcia con 25,1ºC y en Santander-aeropuerto, con una máxima de 25,1ºC el día 24.

En un mes en el que las heladas fueron mucho menos frecuentes de lo habitual para enero, las temperaturas más bajas se registraron en la segunda decena, entre los días 16 y 18, en una breve irrupción de aire frío, que fue la única que hubo en todo el mes. El valor mínimo entre estaciones principales se registró en Teruel con -7,9ºC el día 17, seguido del puerto de Navacerrada con -7,8ºC el día 16 y de Molina de Aragón (Guadalajara) con -7,4ºC el día 17.

Precipitaciones

Enero ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 90 mm, valor que supera en un 41% la media, que es de 63mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

La distribución de las precipitaciones acumuladas en enero ha sido extremadamente desigual, de forma que mientras el mes ha resultado muy seco en Baleares, Canarias y en las regiones de la vertiente mediterránea, ha sido en cambio muy húmedo en Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte y centro de Extremadura, oeste y norte de Aragón y extremo norte de Madrid y de Castila-La Mancha. En amplias zonas del centro de Castilla y León las precipitaciones superaron el 300% del valor normal, mientras que por el contrario en gran parte de Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias, así como en el noroeste de Murcia y en el extremo oriental de Andalucía no llegaban al 25% de dicho valor.

Precipitación enero 2016
Precipitación enero 2016

La primera decena fue con diferencia la más húmeda del mes y se registraron precipitaciones en todas las regiones, salvo en la zona de Levante donde predominó el tiempo seco. Estas precipitaciones fueron muy copiosas en la mayor parte del cuadrante noroeste, especialmente en Galicia donde en algunos puntos se acumularon cantidades superiores a los 300mm.

En la segunda decena de enero disminuyó la intensidad y extensión de las precipitaciones, que afectaron principalmente a la franja norte peninsular y a algunas áreas del tercio sur. Las más importantes se registraron de nuevo en el oeste de Galicia, superándose los 100mm en un área del suroeste de la provincia de A Coruña.

La tercera decena fue la más seca del mes y, si bien se registraron precipitaciones en todas las regiones, con excepción de la franja costera mediterránea y gran parte de Canarias y Baleares, estas precipitaciones fueron en general de escasa importancia. Las cantidades más importantes, con valores localmente superiores a 60mm se observaron en el oeste de Galicia y en la provincia de Málaga.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de enero cabe destacar los episodios de precipitaciones generalizadas que se registraron en la primera decena del mes, que afectaron principalmente a todas las regiones de la mitad occidental los días 3 y 4 y a Galicia el día 7, así como las fuertes precipitaciones asociadas a tormentas que se registraron el día 29 en la provincia de Málaga.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales se observaron en Galicia, con 95,0mm el día 7 en A Coruña, 87,6mm en Vigo-aeropuerto el día 3 y 77,6mm en Santiago el día 7.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS