• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Invierno frío y con un reparto muy desigual de precipitaciones

18/03/2015 - El invierno 2014-2015, hasta el 28 de febrero, ha tenido carácter frío, con una temperatura media de 7,4 ºC, valor que se sitúa 0,6 ºC por debajo del valor medio normal. En cuanto a precipitaciones ha sido más bien seco en conjunto pero con una distribución espacial muy desigual de las lluvias.

Temperaturas

El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 7,4º C, valor que se sitúa 0,6º C por debajo del valor medio normal (período de referencia 1981-2010).

Temperatura media del invierno
Temperatura media del invierno

Las temperaturas medias estacionales se situaron por debajo de los valores normales en casi toda España, como se advierte en el mapa adjunto. En el centro peninsular y en el tercio oriental el invierno tuvo carácter normal a frío con temperaturas en general ligeramente inferiores a las normales, con anomalías negativas menores de 1º C. En el resto del territorio peninsular febrero fue muy frío con anomalías térmicas negativas ligeramente mayores de 1º C en general, que fueron más acusadas en áreas de Castilla y León y Andalucía. En los dos archipiélagos el invierno tuvo también carácter frío con anomalías negativas medias del orden de 1º C.

Temperatura invierno 2015
Temperatura invierno 2015

En los tres meses invernales las temperaturas quedaron por debajo de la media del período 1981-2010. En los meses de diciembre y enero la anomalía térmica negativa fue muy reducida, de 0,2º C y 0,3º C respectivamente, mientras que en febrero fue en cambio bastante acusada alcanzando el valor de -1,1º C.

En diciembre las temperaturas medias mensuales alcanzaron o superaron los valores normales en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña, mientras en el resto de las regiones el mes tuvo carácter frío, con anomalías negativas superiores a 1º C en diversas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León así como en la isla de Ibiza. En Canarias las temperaturas fueron normales o ligeramente superiores a las normales, mientras en Baleares tuvo carácter muy frío en Ibiza y normal en el resto del archipiélago.

En enero las temperaturas medias se situaron en torno a los valores normales en el centro peninsular y en el tercio oriental, mientras que el mes tuvo carácter frío en el resto del territorio peninsular; enero resultó incluso muy frío en amplias áreas de Castilla y León y Extremadura, donde las anomalías negativas de las temperaturas medias mensuales fueron mayores de 1º C. En Baleares el mes fue normal en Mallorca y Menorca y más frío de lo normal en Ibiza, mientras que en Canarias las temperaturas fueron en general inferiores a las normales, especialmente en las islas más occidentales.

En febrero las temperaturas medias mensuales quedaron por debajo de los valores normales en toda España. Las anomalías negativas más acusadas, superiores a 2º C, se observaron en el País Vasco, nordeste de Castilla y León, este de Andalucía, sureste de Castilla La Mancha y en general en las zonas altas de los sistemas montañosos. En Baleares el mes fue en general muy frío con anomalías negativas superiores a 1º C, mientras que en Canarias tuvo carácter frío a muy frío con una anomalía media de -1º C.

Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se produjeron en las situaciones de entrada de aire frío procedente del centro del continente Europeo que se registraron en los últimos días del mes de diciembre y en la primera decena de febrero. El valor mínimo entre estaciones principales correspondió a Molina de Aragón con -11,9º C el día 8 de febrero, seguido del Puerto de Navacerrada con -10,3º C el día 29 de diciembre. Entre capitales de provincia, destaca el observatorio de Burgos-aeropuerto de Villafría con -9,3º C, valor observado el día 10 de febrero, seguido de Teruel con -8,3º C y Soria con -8,2º C, ambos valores registrados el día 8 de febrero. Salamanca-Matacán también registró -8,2º C el día 31 de diciembre.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en observatorios de las Islas Canarias el día 25 de diciembre, destacando Tenerife-aeropuerto Reina Sofía con 27.1º C y el aeropuerto de la Palma con 26,1º C. En el resto de España las temperaturas máximas más elevadas del invierno mes se registraron el día 30 de enero en las zonas costeras del sureste peninsular, especialmente en la región de Murcia donde llegaron a superar los 25º C. Los valores máximos correspondieron a las estaciones de Murcia con 25,5º y Murcia-Alcantarilla con 25,2º C. También se registraron temperaturas máximas muy próximas a los 25º C en la región de Murcia y en el litoral de Valencia en los últimos días de Febrero.

Precipitaciones

El invierno ha sido más bien seco en conjunto, si bien con una distribución espacial muy desigual de las precipitaciones, de forma que ha habido regiones en las que ha sido extremadamente húmedo y en otras en las que por el contrario fue seco a muy seco. La precipitación media sobre España ha sido de 150 mm., valor que queda en torno a un 24% por debajo de la media del trimestre.

Precipitación media del invierno
Precipitación media del invierno

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, la distribución geográfica de las precipitaciones del invierno ha sido extremadamente desigual, marcada por el claro predominio de los vientos del norte al noroeste. De esta forma, las precipitaciones acumuladas en el trimestre han superado muy ampliamente los valores normales en las regiones de la franja cantábrica desde el nordeste de Galicia al País Vasco, así como en Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, islas de Mallorca y Menorca y algunas áreas mas reducidas del Sistema Central y de las sierras del nordeste de Andalucía y del norte de la región de Murcia. Las cantidades totalizadas superan el doble del valor normal en el País Vasco, Cantabria, centro y este de Asturias, mitad noroeste de Navarra y norte de Castilla y León, llegando incluso a superar el 300% de la media dentro de una franja que se extiende por el norte desde el este de Asturias hasta el País Vasco. Por el contrario, en el oeste y nordeste peninsulares, así como en Canarias el invierno ha sido seco en general. Las precipitaciones del trimestre no han llegado al 50% del valor normal en Extremadura, Andalucía occidental, provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, extremo nordeste de Aragón y gran parte de las comunidades de Cataluña y Canarias, así como en zonas costeras de Murcia y del norte de Valencia.

Precipitación invierno 2014
Precipitación invierno 2014

El déficit de precipitaciones del invierno a nivel nacional se debió en gran medida al comportamiento pluviométrico de diciembre, dado que la precipitación acumulada en este mes sólo supuso el 50% del valor normal. Enero fue casi normal en precipitaciones, con una precipitación media sobre España que quedó un 10% por debajo del valor normal, mientras que en febrero la precipitación media igualó exactamente el correspondiente valor normal.

En diciembre sólo se alcanzaron los valores normales de precipitación en las regiones cantábricas, donde diciembre fue muy húmedo, así como en La Rioja, extremo norte de Castilla y León, gran parte de Navarra, Menorca, norte de Mallorca y algunas pequeñas áreas de Aragón, Murcia, sur de Valencia y costa catalana. En el resto de España el mes fue seco a muy seco. La escasez de precipitaciones fue más acusada en el área de Pirineos, en Canarias y en el tercio occidental peninsular donde las cantidades acumuladas en este mes no llegaron en general a alcanzar el 25% del valor normal.

Enero resultó relativamente húmedo en el centro y norte de Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra y extremo norte de Castilla y León, así como en el área del Sistema Central, noreste del Sistema Ibérico, zonas montañosas del sureste peninsular, Menorca y parte de Mallorca. En el resto de España este mes fue normal o seco, con un déficit de precipitaciones más apreciable, superior al 50% del valor medio, en Cataluña, franja costera mediterránea desde el norte de Valencia a Almería, noroeste de Extremadura y gran parte de Canarias.

En Febrero la distribución espacial de las precipitaciones fue muy desigual, habiendo resultado muy húmedo a extremadamente húmedo en el norte y parte de Baleares y en general normal o relativamente seco en el resto de España. Las cantidades acumuladas en este mes superaron el 200% de dicho valor en toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias al norte de la provincia de Zaragoza, llegando a alcanzar valores por encima del 300% de la media en gran parte del País Vasco y en algunas áreas de Cantabria, La Rioja y Navarra. Febrero también resultó más húmedo de lo normal en las islas de Mallorca y Menorca, en la zona del Sistema Central, en el norte del Sistema Ibérico, en amplias zonas de Castilla la Mancha y en algunas áreas del este de Andalucía y del interior de Murcia. En el resto de España el mes fue seco, especialmente en Extremadura, Canarias, Cataluña, oeste de Andalucía y de Castilla y León y litoral de Valencia, donde las precipitaciones no alcanzaron el 50% del valor normal de este mes

A lo largo del trimestre invernal se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales destacan los siguientes: el que dio lugar a precipitaciones muy copiosas en el País Vasco el día 27 de diciembre, el que afectó al sur de Andalucía el día 18 de enero, el que afectó al norte peninsular y a zonas montañosas del centro entre los días 29 y 31 de enero y los diversos episodios que a lo largo de febrero dieron lugar a precipitaciones intensas en el norte, frecuentemente de nieve en cotas bajas, habiendo sido el más importante el que afectó entre los días 23 y 26 al País vasco, norte de Navarra, Cantabria y norte de Aragón.

El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el trimestre correspondió al puerto de Navacerrada con 127,3mm el día 30 de enero, seguido de Rota con 89,4mm el día 18 de enero y Hondarribia con 84,3mm el día 27 de diciembre.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS