• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Conferencias sobre "nuevos enfoques de la participación ciudadana en las observaciones medioambientales"

17/11/2014 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), organiza el próximo viernes día 21 de noviembre, en el marco de los "Encuentros en AEMET", una sesión sobre los nuevos enfoques de participación activa y colaboración de los ciudadanos en la ciencia y en las observaciones medioambientales (citizen science y citizen observatories).

Bajo el título "Encuentros en AEMET", desde abril de 2014, investigadores y académicos de relevancia vienen desgranando diferentes aspectos del ámbito de la meteorología y climatología en una serie de conferencias, mesas redondas y debates que se celebran de forma periódica en un espacio en común para el diálogo y el debate.

El próximo viernes 21 de noviembre, a partir de las 12:00h, AEMET pondrá el foco en los ciudadanos y las nuevas formas en las que éstos pueden incorporarse tanto a la generación de ciencia como a la realización y al uso posterior de observaciones, cooperando así e implicándose de manera activa con los organismos públicos.

Este enfoque entronca directamente con las iniciativas de ciudades inteligentes ("smart cities") y con la nueva orientación que la Comisión Europea promueve en GEOSS (Sistema de sistemas de observación global de la Tierra ) , mediante diferentes programas de I+D que subvencionan los observatorios ciudadanos.

AEMET tiene una larga tradición de implicación con y de los ciudadanos que se inició con la utilización de observadores colaboradores voluntarios o de observaciones fenológicas y se mantiene en la actualidad con proyectos como SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares)

Asimismo, en la jornada se pasará revista a los nuevos usos de las redes sociales, tanto para la detección de fenómenos meteorológicos de interés, como para la difusión de información hacia los ciudadanos.

Cartel de las conferencias
Cartel de las conferencias

Conferencias:

Javier de la Torre , fundador de Carto-DB , presentará algunos de los proyectos de su empresa, vinculados a la visualización de datos , a la colaboración ciudadana en proyectos científicos ( citizen science o crowdsourcing ) y a usos novedosos de las redes sociales . Javier dirige es un emprendedor español que cuenta entre sus clientes con Google, la NASA o las Universidades de Oxford y Yale.

Thomas Cole-Hunter, investigador del CREAL (Centro de investigación en epidemiología ambiental) de la UAB, intervendrá desde Barcelona para presentar los proyectos de observatorios ciudadanos promovidos por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco y, en particular, el proyecto CITI-SENSE, para el desarrollo de una comunidad de observatorios ciudadanos basados en sensores para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Tras las presentaciones habrá un coloquio

Tanto si eres un ciudadano comprometido, como si solo tienes curiosidad sobre cómo podrías contribuir a proyectos científicos, el viernes 21 de noviembre tienes una cita a las 12h00 en AEMET. No faltes.
Entrada libre, confirmando asistencia en: Tf. 91-5819733 ó difusioninformacion@aemet.es
Viernes 21 de noviembre de 2014, 12:00h
Salón de Actos de AEMET

Calle de Leonardo Prieto Castro 8, 28040 Madrid (Ciudad Universitaria)

(Consultar con las delegaciones territoriales de AEMET la posibilidad de asistir al acto por videoconferencia en sus distintas sedes https://www.aemet.es/es/conocenos/quienes_somos).

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS