• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Octubre, extremadamente cálido y ligeramente seco

04/11/2014 - El mes de octubre ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media de 18,7 ºC, valor que supera en 3,3 ºC la media de este mes. Se trata del mes de octubre más cálido desde que se tienen registros. En cuanto a precipitaciones, ha sido ligeramente más seco de lo normal, con una media de 58 mm, valor que queda un 16% por debajo de la media de octubre que es de 69 mm.

Temperaturas

El mes de octubre ha sido extremadamente cálido en prácticamente toda España, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 18,7º C, valor que supera en 3,3º C la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de octubre más cálido desde que se tienen registros, dado que hasta el presente la temperatura media más elevada correspondía a octubre de 1995 con 18,0º C.

En gran parte de España, como se ve en la figura que se adjunta, las temperaturas medias de octubre han superado en más de 3º C los valores normales para este mes, llegando puntualmente a superar las anomalías positivas los 4º C en áreas del interior y el nordeste peninsulares. Debido a estas temperaturas tan altas, en un número muy elevado de estaciones se ha tratado del mes de octubre más caluroso de la serie histórica; el listado de estas estaciones se incluye en la tabla I que se anexa a este avance. Así mismo se han superado los registros de temperatura máxima absoluta del mes en otra serie de estaciones, en este caso no tan amplia, que se relaciona en la tabla II ( Documento PDF adjunto).

Temperatura octubre 2014
Temperatura octubre 2014
Las temperaturas se mantuvieron muy por encima de los valores normales a lo largo de casi todo el mes y solamente en un corto período, entre los días 12 y 15, éstas se situaron en torno o algo por debajo de la media. Un hecho especialmente destacable en relación con la evolución temporal de las temperaturas en octubre es que los valores máximos mensuales se hayan registrado ya muy avanzado el mes, en general entre los días 19 y 22, lo cual es excepcional debido a que las temperaturas suelen ir descendiendo de forma significativa a lo largo de octubre. En este sentido destacan como valores máximos de octubre los registrados el día 22 en el observatorio de Málaga-aeropuerto con 36,3º C y en el del aeropuerto de Tenerife-sur con 36,0 ºC. También se superaron los 35º C en los observatorios de Valencia y Valencia-aeropuerto con 35,8º C el día 21 y en el de Huelva con 35,6º C el día 22.

Durante este octubre se observaron valores superiores a 30º C no sólo en Canarias, Baleares, tercio sur peninsular y otras zonas de las regiones Mediterráneas, sino también en las regiones del norte, donde destaca el valor registrado el día 18 en Santander-aeropuerto con 31,8º C y el observado en Bilbao los días 19 y 30 con 31,3 º C.

Debido al carácter extremadamente cálido del mes, tanto en temperaturas máximas como en las mínimas apenas se han registrado heladas a lo largo del mismo y sólo se han alcanzado justamente los 0º C en los observatorios de Molina de Aragón con -0,1º C el día 23 y de Navacerrada con 0,0º C el día 14. Las temperaturas más bajas entre capitales de provincia se registraron el día 23 en Vitoria-Foronda con 0,9º C y en Burgos-aeropuerto con 1,1º C.

Precipitaciones

El mes de octubre ha sido en conjunto ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media sobre España que alcanza los 58 mm., valor que queda un 16% por debajo de la media de octubre, que es de 69 mm (Periodo de Referencia: 1971-2000). Este déficit relativo se ha debido a la casi total ausencia de precipitaciones en la segunda quincena del mes.

Las precipitaciones mensuales acumuladas en octubre quedan por debajo de los valores medios de este mes en las regiones de la vertiente Cantábrica y la vertiente Mediterránea, así como en Baleares e islas orientales de Canarias. En el resto de España octubre ha sido húmedo a muy húmedo.

En el sur de Galicia, noroeste de Castilla y León y amplias zonas de las Comunidades de Madrid y Extremadura, así como en gran parte de las islas occidentales de Canarias, las cantidades registradas superan en más de un 50% los valores normales de octubre. Por el contrario en gran parte de Aragón, Valencia, Murcia, Baleares y País Vasco, así como en las islas de Fuerteventura y Lanzarote las precipitaciones no alcanzan el 25% del valor medio de octubre. En el observatorio de Santa Cruz de Tenerife se ha tratado del octubre más húmedo de la serie, con datos desde 1865, con un total registrado de 141,2mm, mientras que por el contrario en Castellón de la Plana -Almazora ha sido el más seco de la serie de dicha estación con sólo 2,0 mm.
Precipitación octubre 2014
Precipitación octubre 2014

En la primera decena de octubre las precipitaciones se extendieron por casi toda España pero afectaron principalmente a la mitad noroeste peninsular y al centro, debido sobre todo al importante temporal de lluvias que afectó a la vertiente Atlántica los días 8 y 9. Las cantidades más importantes, superiores a los 100mm se registraron en la mitad occidental del Sistema Central.

La segunda decena fue la más lluviosa del mes, si bien las precipitaciones cesaron en los últimos días de esta decena. Las cantidades registradas fueron importantes en la mitad occidental, especialmente en el suroeste de Galicia, zona que se vio afectada por un intenso temporal de lluvias el día 16, acumulándose en algunos puntos cantidades superiores a los 200mm. Así mismo es destacable las intensas lluvias en Canarias el día 19, que afectaron principalmente al nordeste de la isla de Tenerife.

En la tercera decena por el contrario el predominio del tiempo seco fue casi total. Sólo se registraron algunas precipitaciones, en general de escasa importancia en Galicia, Baleares, parte de Canarias y algunos puntos dispersos dentro del cuadrante noreste. Solo cabe destacar un episodio de precipitaciones intensas que afectó al sur de la isla de Mallorca.

Entre los episodios de precipitaciones registrados en octubre cabe destacar sobre todo el que afectó a algunos puntos de las islas occidentales de Canarias el día 19, sobre todo al noreste de la isla de Tenerife, destacando la precipitación registrada en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife el día 19, con 125,8mm, de los cuales 102,8 cayeron en sólo una hora. Así mismo cabe citar las importantes precipitaciones acumuladas en Galicia, especialmente en el suroeste de dicha Comunidad, entre los días 15 y 16 y el temporal atlántico que dio lugar a precipitaciones copiosas en gran parte de las regiones de la vertiente atlántica, especialmente en Extremadura, Madrid, sureste de Galicia, sur de Castilla y León, oeste de Andalucía y oeste y norte de Castilla La Mancha entre los días 8 y 9. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales corresponde al caso ya citado de Santa Cruz de Tenerife, con 125,8mm el día 19 seguido de Pontevedra con 108,1mm el día 16.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS