• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciConèixer mésBorrasques amb gran impacte

Borrasca Filomena

La borrasca FIlomena, sexta de la temporada 2020-2021, fue nombrada por AEMET el martes 5 de enero de 2021 a las 10:00 UTC por avisos emitidos para el 6 de enero y siguientes días por temporal de viento, lluvias fuertes y/o persistentes y mar en Canarias, sur de Andalucía y Ceuta, y por nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular. Todos los fenómenos anunciados tuvieron lugar entre los días 6 y 10 de enero, pero lo más destacado fue la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que sin lugar a dudas puede ser calificada como histórica, al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este. Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos durante el domingo 10 dio inicio una ola de frío que duró desde el lunes 11 hasta el domingo 17, que también se puede considerar histórica por los registros alcanzados.

La borrasca FIlomena, centrada en el sur peninsular el día 9 a las 12 UTC, muy activa en ese momento
La borrasca FIlomena, centrada en el sur peninsular el día 9 a las 12 UTC, muy activa en ese momento

Formación y evolución posterior de la borrasca

La borrasca Filomena se generó en el interior del este de los EE.UU. entre los días 1 y 2 de enero de 2021, se desplazó hacia el noreste de Norteamérica y el día 3, ya completamente formada, entró en el océano Atlántico desde Nueva Escocia, en Canadá. Durante ese día y el siguiente, arrastrada por una rama meridional del chorro polar, se desplazó rápidamente en dirección sureste, perdiendo parte de su estructura de borrasca extratropical típica y debilitándose. El día 5 llegó al centro del Atlántico, con su centro próximo a las islas Azores y un poco al oeste, aproximadamente en 37ºN-35ºW a las 10 UTC. En ese momento fue cuando recibió nombre por parte de AEMET, dados los avisos emitidos para los siguientes días, primero en Canarias los días 6 y 7, y luego en la Península, a partir del día 7.

Durante las 48 horas siguientes Filomena se desplazó rápidamente desde su posición al oeste de Azores en dirección sureste, hasta situarse sobre Canarias el día 7 a mediodía. En este recorrido entró en aguas más cálidas y se reforzó, adquiriendo en algún momento características próximas a las de los ciclones tropicales. Ya el día 6 un frente frío que iba por delante de la borrasca había producido lluvias intensas y fuertes vientos en el archipiélago, fenómenos ambos que se repitieron durante el día 7, ya con FIlomena sobre las islas, y primeras horas del día 8, cuando ya las abandonaba.

A lo largo del día 8 de enero, Filomena, de nuevo con una estructura de borrasca extratropical marcada (frentes frío, cálido y ocluido) se desplazó rápidamente en dirección noreste. Mientras tanto, y desde dos semanas antes, concretamente desde el día de Navidad del año 2020, se había establecido un flujo de aire polar muy frío sobre la Península, que había llevado las temperaturas a valores muy bajos, con mínimas por debajo de 0 ºC en prácticamente todo el territorio, y valores de hasta -16 ºC en algunos puntos, y máximas que apenas superaban los 0 ºC y, en algunas zonas, no los alcanzaban. 

Por tanto, al llegar la borrasca Filomena a la Península, el aire cálido y húmedo que traía sobrevoló el aire muy frío que tenía por debajo y, de Andalucía hacia el norte, toda la precipitación se dio en forma de nieve, lo que ocurrió durante casi todo el día 8 y la mayor parte del día 9, abarcando todo el centro y cuadrante noreste de la Península. A finales de ese día el centro de la borrasca se desplazó hacia el mar de Alborán, y durante el día 10 se fue rellenando y cesando su actividad. Aunque lo más destacado, por su excepcionalidad y duración, fueron las nevadas, que cubrieron aproximadamente la mitad de la España peninsular, también fueron muy importantes las lluvias en Andalucía, sobre todo en Málaga, donde en algunos puntos llegaron a ser torrenciales durante el día 8.

Una baja secundaria, formada a sotavento de las montañas de Argelia al tiempo que Filomena se acercaba a la Península, estuvo activa sobre Baleares y Cataluña durante la segunda mitad del día 9 y la mayor parte del día 10, añadiendo nuevas lluvias, nevadas y algunas tormentas.

La gran capa de nieve depositada en el suelo en la mitad de la Península, con un espesor medio de entre 30 y 50 cm, absolutamente excepcional en gran parte de ese territorio, junto con el establecimiento de un anticiclón centrado en la Península, provocó una ola de frío igualmente excepcional que duró toda la semana siguiente, desde el lunes 11 hasta el domingo 17, en la que se batieron varios récords de temperatura y la red de AEMET registró hasta -26.5 ºC en Torremocha de Jiloca, Teruel (y en otras estaciones de otras redes valores por debajo de -30 ºC).

 

Evolución de la borrasca Filomena entre el día 2 y el 10 de enero de 2021
Evolución de la borrasca Filomena entre el día 2 y el 10 de enero de 2021

Avisos emitidos

El día anterior al nombramiento de Filomena, el 4 de enero, se emitió una nota informativa por temporal en Canarias y sur peninsular, con el siguiente texto: 

La presencia de altas presiones sobre el Atlántico norte está obligando a las borrascas atlánticas a desviarse y a seguir trayectorias más meridionales de lo habitual. La inestabilidad asociada a estas borrascas está afectando al oeste de Canarias con la llegada de sucesivos frentes atlánticos y se espera que en los próximos se extienda también al área del Estrecho y sur peninsular.

A lo largo del día de hoy se espera que continúen las precipitaciones en las islas occidentales de Canarias e incluso se generalicen a todo el archipiélago, pudiendo ser fuertes en zonas montañosas orientadas al oeste. Esta situación se repetirá el miércoles 6 y el jueves 7 con la llegada de un nuevo frente atlántico. Asimismo en las islas occidentales se seguirán produciendo vientos fuertes, con intervalos muy fuertes en zonas de montaña. Además se espera que continúe el temporal marítimo con vientos de fuerza 7, mar combinada del oeste de 3 a 4 m, aumentando el jueves a fuerza 8, y olas de 4 a 5 m.

L a zona de bajas presiones atlánticas y los frentes asociados irán desplazándose hacia la Península y alcanzarán el área del Estrecho durante la noche del miércoles al jueves, extendiéndose la inestabilidad al cuadrante sureste peninsular, al área mediterránea y a Baleares. Las precipitaciones pueden ser intensas en puntos de Andalucía. Serán de nieve en las sierras orientales andaluzas y en Castilla-La Mancha a partir de los 600-800 m. También se espera viento fuerte de Levante en el Estrecho y mar de Alborán, con un empeoramiento del estado de la mar. Es probable que la inestabilidad se extienda al resto de la Península en los siguientes días, con precipitaciones generalizadas que podrían ser de nieve en amplias zonas de la Península, si bien existe aún un alto grado de incertidumbre al respecto. Esta situación se mantendría hasta el domingo 10 de enero.

El día 5 AEMET pone nombre a la borrasca  Filomena, el correspondiente según el orden para el nombramiento de borrascas del Grupo SW de EUMETNET. El motivo son los avisos de nivel naranja por rachas fuertes de viento en Canarias, no las nevadas en la Península. Además se prevén precipitaciones intensas de tipo convectivo en Canarias, debido a la activación de la borrasca al unirse con la circulación subtropical de la zona. Ese mismo día se emite un aviso especial, reiterado y matizado el miércoles 6 y el jueves 7, por Temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y sur de Andalucía hasta el día 8 y Nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular hasta el día 10, con el siguiente texto:

Una borrasca muy profunda, recién nombrada por AEMET como Filomena, con un sistema frontal asociado muy activo, está siuada ahora en el centro del Atlántico norte; se desplazará hacia el este, situándose el jueves inmediatamente al norte de Canarias y penetrando en la Península y Baleares durante los días siguientes. Como consecuencia, a partir de mañana miércoles, tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea. La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos, que nos está acompañando desde hace un par de semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.

El temporal comenzará en Canarias, mañana miércoles y se intensificará durante el jueves y el viernes. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife. Habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes. En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente. Comenzarán el miércoles por la tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular. Durante el viernes, probable día álgido del episodio, la cota de nieve descenderá a 200-400 m. Y durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales.

Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla- La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros.

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el lunes, todavía son posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca.

Por lo tanto, los avisos emitidos de nivel naranja o rojo fueron numerosos y abarcaron gran parte del territorio, tanto en  Canarias por rachas de viento, precipitaciones intensas y fenómenos costeros como en la Península, por temperaturas minimas, precipitaciones persistentes en 12 horas y, sobre todo, por acumulación de nieve en 24 horas, que dio lugar a avisos rojos (más de 20 cm) en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña en diversos momentos de los días 8 al 10, y naranjas en zonas aún más amplias, que abarcaron la mayor parte de la España peninsular, con valores de más de 30 cm en zonas altas.

Una vez finalizado el ciclo de vida de Filomena, durante la ola de frío posterior, se emitieron avisos de nivel rojo por temperaturas mínimas en casi las mismas zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, junto con alguna de Castilla-León, en la que se habían emitido avisos rojos por nevadas, al ser consecuencia en gran parte las bajas temperaturas de dicha acumulación de nieve.

Avisos de nieve máximos los días 8, 9 y 10 de enero
Avisos de nieve máximos los días 8, 9 y 10 de enero

Principales impactos: Nieve

El principal impacto de la borrasca Filomena fue la extraordinaria nevada, tanto en extensión como en espesor, que cubrió una gran parte (cerca de la mitad) de la España peninsular entre los días 8 y 10. Según las diversas estimaciones, el espesor promedio estuvo entre 30 y 50 cm, dándose los máximos en Madrid capital y sus alrededores, algo totalmente inusual, así como en zonas altas de Castellón y en el Pirineo de Lleida y Huesca, donde es bastante frecuente. También hubo imporantes nevadas en el Teide.

En la siguiente tabla se muestran los valores de precipitación recogida entre las 07 UTC del día 7 y la misma hora del día 12, con la conversión correspondiente a nieve, que es una estimación. Aunque dejó de nevar el día 10, los pluviómetros tardaron aún dos días en registrar toda la precipitación, según se iba fundiendo. Los valores se ordenan según el de la nieve estimada, para aquellas estaciones en las que se superaron los 30 cm. 

NOMBRE ALT. PROVINCIA PCP NIEVE (EST.)
IZAÑA 2371 STA. CRUZ TENERIFE 92,6 69
LA POBLA DE CÉRVOLES 673 LLEIDA 63 63
CABACÉS 363 TARRAGONA 58,2 57,4
ROQUE DE LOS MUCHACHOS 2223 STA. CRUZ TENERIFE 174,4 56
MADRID,RETIRO 667 MADRID 52,9 52,9
TOLEDO 515 TOLEDO 55,4 51
VILLAFRANCA 1131 CASTELLON 49,6 49,6
TALARN 807 LLEIDA 46,8 46
MORELLA-PASEO ALAMEDA 990 CASTELLON 45 45
FRAGA 170 HUESCA 45,2 44,4
LAGUARRES 600 HUESCA 44,6 43,2
HUESCA/PIRINEOS 546 HUESCA 43,6 43,2
BENABARRE 765 HUESCA 43,2 42
ALCAÑIZ 334 TERUEL 41,4 41,4
ALFORJA 406 TARRAGONA 50,8 41,2
TEMBLEQUE 635 TOLEDO 52,4 40,4
MOSQUERUELA, DEPOSITO 1515 TERUEL 40,4 40,4
LLIMIANA 515 LLEIDA 40 40
CHELVA 515 VALENCIA 45,4 39,4
SEIRA 825 HUESCA 39,8 39,4
BARBASTRO 305 HUESCA 43 39
SARIÑENA, DEPÓSITO AGUA 300 HUESCA 38,4 38,4
MADRID/BARAJAS 609 MADRID 38,2 38,2
CALANDA 466 TERUEL 38,2 38
CASTELLOTE, DEPÓSITO 755 TERUEL 38 38
MOLLERUSSA 252 LLEIDA 38 38
ALBACETE,OBS. 674 ALBACETE 38,1 37,9
JABALOYAS 1430 TERUEL 37,6 37,6
HIJAR, DEPÓSITO 305 TERUEL 37,6 36,6
ALTO DE LOS LEONES 1532 MADRID 35,6 35,6
VILLARROBLEDO 718 ALBACETE 44 35
OSSA DE MONTIEL 905 ALBACETE 35,4 34,8
LA ALCORNOQUERA 625 CIUDAD REAL 40,2 34,7
AINSA, LA SERRETA 610 HUESCA 35,4 34,4
GUADALAJARA 721 GUADALAJARA 34,4 34,4
TERUEL 900 TERUEL 34,4 34,4
VILLANUEVA DE LA CAÑADA 641 MADRID 34,3 34,3
ABENOJAR 718 CIUDAD REAL 43,6 34
VALDERROBRES 482 TERUEL 39 33,6
LA MOLINA 1703 GIRONA 33,6 33,6
SANTA EULALIA DEL CAMPO 1000 TERUEL 32,4 32,4
CHINCHILLA/CENAD 880 ALBACETE 33,3 32,3
ALCÁZAR DE SAN JUAN 640 CIUDAD REAL 43,6 31,8
ARENOS-PANTANO 601 CASTELLON 46,4 31,4
LANAJA, DGA 380 HUESCA 31,4 31,4
CABDELLA-CENTRAL 1273 LLEIDA 32,2 31,2
LLEIDA 185 LLEIDA 40 31
TORRELODONES POLIDEPORTIVO 879 MADRID 30,6 30,6
OSA DE LA VEGA 763 CUENCA 37,6 30,4
QUINTO 205 ZARAGOZA 30,4 30,4
BELLO 1006 TERUEL 30,4 30,4
HUESCA 463 HUESCA 32,2 30

 

Variación del espesor de la capa de nieve en los tres días previos a las 00 UTC del 10 de enero, modelo HRES-IFS del ECMWF
Variación del espesor de la capa de nieve en los tres días previos a las 00 UTC del 10 de enero, modelo HRES-IFS del ECMWF

Principales impactos: Lluvia

Aunque el impacto de la nieve fuera lo más destacado, la borrasca Filomena trajo también abundantes precipitaciones, tanto en Canarias, como en el sur y este de la Península, que en general fueron en forma de lluvia, no de nieve. Destacan los valores siguientes (mayores que 100 mm) para el mismo periodo de 07 UTC del día 7 hasta la misma hora del día 12. Hay que hacer notar que en Málaga casi todas las precipitaciones corresponden al día 8, cuando llegó a ser torrencial.

NOMBRE ALTITUD NOM_PROV PCP NIEVE (EST.)
ESTEPONA 19 MALAGA 252 0
SAN MATEO 1702 LAS PALMAS 190,2 0,4
TEJEDA 1514 LAS PALMAS 183,4 0
ROQUE DE LOS MUCHACHOS 2223 STA. CRUZ TENERIFE 174,4 56
BARX 340 VALENCIA 173 0,2
MARBELLA, CABOPINO 2 MALAGA 170,4 0
TEJEDA CASCO 1060 LAS PALMAS 154,9 0
CEUTA 87 CEUTA 147,6 0
VALLESECO 900 LAS PALMAS 144,4 0
TEROR-OSORIO 683 LAS PALMAS 141,6 0
FUENGIROLA 8 MALAGA 141,5 0
MANILVA 140 MALAGA 141,2 0
SAN ROQUE, SOTOGRANDE 1 CADIZ 137,6 0
COÍN  230 MALAGA 129,8 0
JÁVEA, AYUNTAMIENTO 15 ALICANTE 127,2 0
CANDELARIAS 463 STA. CRUZ TENERIFE 124,8 0
PEGO 60 ALICANTE 124,6 0
SAN BARTOLOME TIRAJANA 1220 LAS PALMAS 118,6 0
MÁLAGA/AEROPUERTO 5 MALAGA 117,7 0
LLANOS DE MESA 677 STA. CRUZ TENERIFE 116,8 0
MÁLAGA,CMT 54 MALAGA 115,7 0
SANT JOAN DE LABRITJA 110 BALEARES 115 0
CARCAIXENT 25 VALENCIA 115 0
MARBELLA, PUERTO BANUS 2 MALAGA 113,4 0
SAN BARTOLOME TIRAJANA 960 LAS PALMAS 112,4 0
LLUC 490 BALEARES 110 0
LÁUJAR DE ANDARAX 1518 ALMERIA 101,2 26,2
VÁLOR 1020 GRANADA 101,2 2
MIRAMAR 'SEMIAUTOMÁTICA' 12 VALENCIA 101 0

 

Principales impactos: Ola de frío

La ola de frío posterior a la borrasca Filomena, causada por la gran capa de nieve en combiación con el anticiclón peninsular, duró entre el lunes 11 y el domingo 17, si bien hasta el día 20 en que llegó una borrasca atlántica las temperaturas siguieron siendo muy bajas. Se registraron numerosas efemérides, entre las que destacan los -13.4 ºC medidos en Toledo (el anterior registro era -9.8 ºC), los -21.0 ºC de Teruel (antes -19.0 ºC) y los -21.3 ºC de Calamocha (antes -20 ºC en su actual emplazamiento), todos ellos el día 12.

Este día 12 fue el más frío de la ola. AEMET registró como valores de temperaturas mínimas más bajos: -26.5 ºC en Torremocha de Jiloca (Teruel), -25.4 ºC en Bello (Teruel) y -25.2 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara). Otras estaciones ajenas a AEMET midieron temperaturas inferiores incluso a -30 ºC. Concretamente, se midieron -33.6 ºC en el lugar deshabitado de Checa-Vasequilla (Guadalajara, 1520 m), y entre los lugares habitados el valor más bajo fue de -29.9 ºC en Royuela (Teruel, 1200 m), ambos en estaciones de la red de aficionados Meteoclimatic.

Temperatura mínimas registrada el día 12, el más extremo de la ola de frío
Temperatura mínimas registrada el día 12, el más extremo de la ola de frío
Algunos tuits emitidos en relación con la borrasca Filomena
Algunos tuits emitidos en relación con la borrasca Filomena
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS