• Nota informativa. Temporal de lluvia y viento
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS

Información  - Pàgina 2

  • Campaña intercomparación pirheliómetros NPC 2019

    Campaña de intercomparacion de pirheliometros 07/10/2019 - - Entre el 23 de septiembre al 4 de octubre de 2019 AEMET ha participado en la comparación internacional de pirheliómetros del NREL (National Renewable Energy Laboratory), NPC 2019, en la ciudad de Golden (Colorado). El objetivo de estas campañas anuales es verificar la estabilidad de los instrumentos participantes, que miden la radiación solar, y asegurar su trazabilidad al standard internacional (WRR) que se encuentra en el Word Radiation Center (PMOD/WRC) en Davos (Suiza). La edición de 2019 (NPC 2019) ha contado con 38 participantes responsables de la operación de más de treinta radiómetros de cavidad absoluta procedentes de más de veinte instituciones distintas de todo el mundo, incluido un selecto grupo de radiómetros absolutos de cavidad (Tranfer Standard Group) con trazabilidad directa a la WRR. AEMET acudió con dos radiómetros de cavidad absoluta, PMO6-0105 y PMO6-0404, patrones primarios de la Red Radiométrica Nacional de banda ancha de AEMET para la medida de la radiación solar. La asistencia a este tipo de intercomparación permite a AEMET verificar la trazabilidad y asegurar la calidad de las medidas.

  • Estado de la capa de ozono y su relación con el cambio climático

    minimo historico de ozono en agosto 30/09/2019 - - Este agosto, como todos los años desde los años 80, el agujero de ozono ha hecho su presencia en la Antártida con una extensión muy similar a la media histórica. El 18 de agosto alcanzó un mínimo histórico en la concentración de ozono. Sin embargo, pocos días después, la aparición de un calentamiento repentino de la estratosfera introdujo aire más caliente y rico en ozono en el vórtice polar logrando desplazarlo de su situación habitual. Este hecho singular nos permite casi asegurar, a estas alturas, que en 2019 registraremos un agujero de ozono de menor intensidad y extensión, tal y como ocurrió en el año 2002 cuando éste se dividió en dos.

  • DIA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO 2019: 32 AÑOS DE RECUPERACIÓN

    dia internacional de la preservacion de la capa de ozono 23/09/2019 - - El 16 de septiembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono conmemorando la firma, en esa misma fecha del año 1987, del Protocolo de Montreal. El tema de este año celebra más de tres décadas de notable cooperación internacional para proteger la capa de ozono y el clima bajo el Protocolo de Montreal. También recuerda la necesidad de mantener esa cooperación para garantizar un planeta saludable. AEMET dispone de una amplia red de observación de la radiación ultravioleta y de la capa de ozono, elaborando diariamente predicciones de índice ultravioleta para todos los municipios españoles

  • Un temporal de lluvia sin precedentes en los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura

    dana a mediados de septiembre 19/09/2019 - - En la Vega Baja del Segura, la zona más afectada por el temporal, en unas pocas horas (de la mañana del día 12 a la mañana del día 13) se acumularon en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año. Se han registrado 6 récords de precipitación en 24 horas en estaciones del sureste peninsular. Se superaron los 400 litros por metro cuadrado en al menos 6 estaciones de la Comunidad Valenciana y los 100 litros por metro cuadrado en al menos 47 estaciones de la red de AEMET. El valor máximo acumulado durante el episodio, del 10 al 14 de septiembre, en la red de estaciones de AEMET es 482,8 litros por metro cuadrado en Gaianes y de 521 litros por metro cuadrado en Orihuela (Alicante), en la red de SAIH del Segura.

  • El calentamiento no da tregua: un verano de récords en toda Europa

    Índice de Precipitación Estandarizado para los últimos 12 meses. Valores iguales o inferiores a -1 indican sequía meteorológica, que en ese período temporal está relacionado con las anomalías que se producen en los niveles de los embalses y de las aguas subterráneas 19/09/2019 - - El verano de 2019 ha sido seco. Las precipitaciones del año hidrológico y del año natural, un 15% y un 23% respectivamente por debajo de lo normal, convierten a estos años en los terceros más secos del siglo. La ola de calor que tuvo lugar entre el 26 de junio y el 1 de julio en España dio lugar a récords absolutos de temperatura en junio en observatorios que los ostentaban en los meses más cálidos del año, es decir, en julio y agosto. Junio y julio de 2019 han sido declarados los meses de junio y julio más cálidos del planeta desde que hay registros (1880) y la extensión de hielo marino del planeta fue la menor para un mes de junio y de julio desde que ésta se monitoriza por satélite (1979). El otoño astronómico, que comienza el día 23 a las 09:50 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en la Península y Baleares.

  • España registra el 5º agosto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal

    Agosto de 2019, muy cálido, con episodios de lluvias torrenciales 06/09/2019 - El pasado mes de agosto ha resultado muy cálido, con una temperatura media en España de 24,8 ºC, que supone 0,9 ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010. En cuanto a las precipitaciones, a lo largo del mes se han sucedido episodios con lluvias torrenciales en distintas zonas del país. En conjunto, el mes ha resultado ligeramente húmedo, aunque la precipitación media registrada en España, 23 litros por metro cuadrado, coincide con el promedio del período de referencia.

  • Julio de 2019 fue muy cálido en el conjunto de España

    Julio de 2019, muy cálido. 07/08/2019 - El pasado mes de julio fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura 1,2 ºC por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Estos datos convierten al pasado mes en el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo. Entre los días 21 y 24 se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, como los 39 ºC alcanzados en el Observatorio de Igueldo, en Donostia-San Sebastián, que superan el anterior récord de 2003 en plena ola de calor. En Tortosa, la media de las temperaturas máximas fue de 35,1 ºC, el valor más elevado en casi un siglo. En lo que se refiere a las precipitaciones, durante julio fueron más abundantes de lo normal, con tormentas principalmente en la mitad norte, que en algunos casos fueron muy intensas.

  • Aemet convoca proceso selectivo de personal funcionario interino del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado

    Convocatoria proceso seleccion interions 16/07/2019 - - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado, en su web, la convocatoria del proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado y la elaboración de relaciones de candidatos en el citado Cuerpo. Sus funciones serán, entre otras, las de recibir, clasificar y archivar los productos meteorológicos recibidos por los diferentes medios de comunicación, su canalización a través de los medios adecuados así como la realización y transmisión de las observaciones meteorológicas.

  • Unos 50 científicos de todo el mundo ponen a punto en Huelva los instrumentos para medir el agujero de la capa de ozono

    Campaña de calibración del instrumental que mide el ozono del planeta 10/07/2019 - - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han organizado la XIVª campaña internacional de calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta en la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (Huelva). Esta infraestructura se suma a la red EUBREWNET de dispositivos que, bajo un mismo protocolo, analizan la evolución de la capa de ozono en el planeta. En 2018, la extensión del agujero en esta capa alcanzó un área similar a la de América del Norte. Después de la disminución observada en los dos últimos años, vuelve a aumentar.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS