El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

AEMET celebra una campaña internacional de calibración de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta

01/06/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado, junto con el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la X Campaña Internacional de calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta. La celebración se está llevando a cabo en las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva), desde el pasado 25 de mayo al 5 de junio.

Cabe destacar que AEMET es la responsable del Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer para Europa y África de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), gestionado desde su Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. Estos instrumentos se utilizan para medir ozono total y radiación solar ultravioleta.

En esta edición participan alrededor de 50 científicos de 15 países, y se presentan a calibración 25 instrumentos, con lo que se supera el récord de participación mundial de la edición de 2013. Los espectrofotómetros que concurrirán proceden de Canadá (1), Marruecos (2), Holanda (2), Reino Unido (3), Suiza, (3), Finlandia (1), Grecia (2), Dinamarca (2), Rusia (1), Argelia (1) y España (7).

La Campaña se está desarrollando en cooperación con organismos internacionales, que aportan patrones de referencia para la calibración de los espectrofotómetros Brewer en ozono e irradiancia espectral ultravioleta.

Calibración
Calibración

CONTROL DE CALIDAD

La constatación y seguimiento de los cambios en la capa de ozono exigen que las medidas proporcionadas por los equipos de las diferentes estaciones sean muy precisas, por lo que son necesarios ejercicios de control de calidad externos de estos instrumentos, como los que se van a realizar en esta Campaña en Huelva.

Además, contar con redes de medidas de ozono y radiación solar UV, adecuadamente calibradas y referenciadas a los mismos patrones, permite la evaluación de las tendencias de estos parámetros, y con el ello el soporte al desarrollo de las políticas oportunas a nivel nacional y mundial, así como la elaboración de recomendaciones de fotoprotección a la población. La realización de esta Campaña supone una gran ocasión para reunir a las diferentes comunidades científicas que abordan estas medidas, principalmente físicos atmosféricos y biólogos.

HOMOGENEIZACIÓN DE LAS MEDICIONES

La celebración coincide con la reunión del Comité de Gestión de la Acción Europea COST-ES1207 ( www.eubrewnet.org), cuyo objetivo es implementar una red europea de espectrofotómetros Brewer con una base de datos y procesos de evaluación de datos de ozono y radiación ultravioleta centralizados, y un sistema de control de calidad común.

En esta reunión se presentará la propuesta de la base de datos de ozono y radiación ultravioleta europea, impulsada por AEMET, dentro de los objetivos de esta Acción COST para dar respuesta a las demandas de organismos como la OMM o el Centro Mundial de Datos de Ozono y Ultravioleta (WOUDC).

BENEFICIOS CIENTÍFICOS

Este encuentro servirá para avanzar en materia de homogeneización de los procedimientos de medida, calibración y tratamiento de los datos que resultan esenciales para vigilar la capa de ozono y su papel en el cambio climático.

Disponer de una red de instrumentos de medida en tierra operando bajo protocolos comunes de mantenimiento, tratamiento de datos y calibraciones, sujetos a patrones de referencia, es fundamental para el estudio de la climatología del ozono en los puntos de medida, así como establecer un sistema de calibración permanente para los instrumentos embarcados a bordo de satélites.

AEMET tiene, entre sus competencias, la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones necesarias para la mejora de sus servicios.

Desde su página web se puede acceder a las observaciones diariamente actualizadas de ozono total en columna e índice de radiación ultravioleta ( https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/radiacion).

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS