El meu Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciI+D+iInnovació tecnològicaDetalle

Los sistemas de comunicaciones

Los sistemas de comunicaciones de AEMET permiten el flujo interno de datos entre los servicios centrales y las diferentes sedes territoriales y oficinas meteorológicas, sus emplazamientos de observación, los servidores que ejecutan las aplicaciones operativas, los sistemas de almacenamiento y de supercomputación, los ordenadores de usuarios. Asimismo permiten el acceso bidireccional a Internet y la conexión permanente con otros organismos meteorológicos europeos, el resto de las Administraciones y los usuarios de los servicios de la Agencia.

WAN corporativa 
Topología de la WAN de AEMET
Topología de la WAN de AEMET

El servicio WAN corporativo de AEMET está soportado por una red de datos IP/MPLS basada en tecnología MPLS 6CoS (6 clases de servicio) que conecta las siguientes sedes de la Agencia que se encuentran repartidas sobre el territorio nacional:

  • Los Servicios Centrales de AEMET, en Madrid, donde se encuentra el Centro de Proceso de Datos, y que reciben las conexiones de datos corporativas procedentes del resto de los centros. Esta sede dispone de dos accesos GEthernet a la red IP/MPLS con caminos totalmente diferenciados y usan Fibra óptica como medio físico.
  • Las 17 Delegaciones y 2 Centros Territoriales Territoriales situados en capitales de provincia de las diferentes Comunidades Autónomas, el Centro Nacional de Predicción para la Defensa en Madrid y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se conectan mediante accesos de alta capacidad E3(34Mbps) y ancho de banda garantizado a 10Mbps en la mayoría de los casos. En todas ellas se dispone de enlaces de respaldo E1(2 Mbps).
  • Las 38 Oficinas Meteorológicas en Aeropuertos (OMAs) que requieren gran disponibilidad y fiabilidad. Se conectan mediante un enlace principal de capacidad media E1 (2Mbps) y otro de respaldo ADSL al 50% . El ancho de banda garantizado oscila entre 2Mbps y 256Kbps.
  • Las 22 Oficinas Meteorológicas de Defensa (OMDs) con la misma capacidad de ancho de banda que las OMAs. Además, hay 7 OMDs, interconectadas mediante el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM) compuesto por 4 canales de 2Mbps soportados por radioenlace.
  • 39 sedes de Observatorios (OBSs) y radio sondas (RSs) situadas en zonas urbanas o industriales con accesos de capacidad baja. El enlace principal normalizado es ADSL. El respaldo actual es un acceso RDSI para conexión conmutada a Servicios Centrales. El Observatorio de Lugo accede por VSAT.
  • Las sedes de la red de radares situadas en diferentes emplazamientos sobre todo el territorio nacional que se conectan a la WAN mediante accesos a 256 Kbps soportados por radioenlaces.
  • La red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs): Está constituida por sistemas de observación meteorológica situados en zonas rurales que generan un tráfico periódico de bajo volumen por sede. En el caso de algunas  EMAs las conexiones se producen via GPRS o MODEM RTB.

 

Enlaces externos

La Agencia mantiene las siguientes conexiones con el exterior:

  • Dos accesos a Internet: un enlace punto a punto con la sede de RedIRIS con caudal de 100 Mbps y un acceso proporcionado por la actual operadora de datos, con caudal de acceso simétrico de 100 Mbps.  Estos enlaces se encuentran configurados en modo activo-activo con balanceo de carga y doble CPE de alta gama que garantiza una alta disponibilidad del servicio.
  • Un enlace a la red SARA que interconecta las Administraciones públicas españolas. El enlace se compone de un acceso "MacroLAN" de fibra y su correspondiente respaldo. El ancho de banda garantizado de 2 Mbps soporta principalmente el tráfico de datos de aplicaciones administrativas.
  • Desde los Servicios Centrales de AEMET se accede a la Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas (AFTN) mediante doble acceso punto a punto a 64 Kbps. Por este canal se intercambia información meteorológica aeronáutica con el resto del mundo.
  • La red regional europea de telecomunicaciones meteorológicas, RMDCN (Regional Meteorological Data Communications Network). La Asociación Regional VI (RA VI), de la Organización Mundial de la Meteorología decidió establecerla en 1998 con el fin de poder asumir nuevos requerimientos en el Sistema Mundial de Telecomunicaciones Meteorológicas, GTS (Global Telecommunication System) y comenzó a funcionar en el año 2000. El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) es el encargado de dirigir y coordinar la adquisición, implementación y vigilancia operativa de este servicio. En estos momentos, AEMET dispone de una conexión de 2 Mbps diversificado, con un CIR garantizado de 2 Mbps. La RMDCN está soportada por un servicio portador basado en MPLS, que permite el transporte de paquetes IP entre los diversos centros conectados. A través de esta red se intercambian datos de observación y productos elaborados con los diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales y el ECMWF. La figura muestra un esquema de la red RMDCN.
Esquema de la red europea de telecomunicaciones meteorológicas
Esquema de la red europea de telecomunicaciones meteorológicas

LAN de Servicios Centrales

La red local de Servicios Centrales de AEMET está protegida por cortafuegos internos y externos y proporciona interconexión a los sistemas ubicados en el Centro de Proceso de Datos, tales como los servidores donde residen las diferentes aplicaciones de producción, el sistema de supercomputación, el sistema de almacenamiento, los servidores para la Web y el correo corporativo? También suministra la conexión con los usuarios de la Intranet y los enlaces externos.

La imagen muestra la actual topología física de la LAN de los Servicios Centrales.

LAN de los Servicios Centrales de AEMET
LAN de los Servicios Centrales de AEMET

Uno de los proyectos de innovación más importantes en el campo de las comunicaciones que se ha llevado a cabo recientemente en AEMET, ha sido la puesta en funcionamiento de un nuevo Plan de Direccionamiento IP de la LAN de Servicios Centrales. En este proyecto, se ha sustituido el anterior direccionamiento IP público y privado configurado en los diferentes equipos y sistemas por un direccionamiento IP privado descrito en un Plan General de Direccionamiento.  El direccionamiento privado se transforma en público aplicando NAT únicamente en los servicios públicos que deban ser accesibles desde Internet. Esta metodología ha permitido mejorar considerablemente la seguridad de los sistemas.

En el marco de este proyecto y asociado con la nueva asignación de direccionamiento, se ha llevado a cabo también una remodelación de la topología física y lógica de la red, segmentando las redes por su funcionalidad: backend, frontend, elementos de seguridad, zona desmilitarizada (DMZ), usuarios etc? Asimismo, se ha dotado a la Extranet de balanceadores de aplicaciones F5 BIG-IP cuyo cometido es balancear los servicios tanto internos (por ejemplo el correo), como externos (la Web corporativa, el servicio DNS externo?).

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS