Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

El Gobierno autoriza la participación y contribución de AEMET al programa HIRLAM-C para la detección y previsión de fenómenos meteorológicos adversos

14/12/2021 - AEMET contribuirá con más de 90.000 euros a este porgrama de predicción, a corto y muy corto plazo, necesario en aplicaciones para la aviación, la oceanografía y la previsión hidrológica. El grupo de cooperación HIRLAM integra en la actualidad los servicios meteorológicos nacionales de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega, Suecia, España y el de Francia como miembro asociado.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha autorizado la participación y contribución de la AEMET al programa HIRLAM-C en 2021, por un importe global de 90.610 euros.

El grupo de cooperación HIRLAM, para crear Modelos de Alta Resolución en Áreas Limitadas, está integrado en la actualidad por los servicios meteorológicos nacionales de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega, Suecia, España y el de Francia, como miembro asociado.

El objetivo principal del modelo HIRLAM es ofrecer a sus miembros un sistema numérico operativo avanzado de predicción meteorológica a corto y muy corto plazo, concretado en la detección y previsión de fenómenos meteorológicos adversos con el fín de facilitar la seguridad pública.

Este sistema de modelización es la base de una amplia gama de aplicaciones operativas nacionales, como la meteorología para la aviación, las previsiones para las carreteras, la oceanografía, las condiciones del mar, las tormentas y la previsión hidrológica.

Otras aplicaciones son la modelización climática de cada país, la calidad del aire, los modelos de dispersión y la investigación atmosférica.

Los miembros decidieron crear proyectos de cinco años, formalizados mediante la firma de Memorandos de Entendimiento. Se ha participado ya en los programas HIRLAM A y HIRLAM B y, en la actualidad, AEMET participa en el programa HIRLAM C (2016--2020), aún en vigor porque, aunque tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, el Consejo de HIRLAM decidió extender este programa durante 2 años más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS