Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Balance parcial de 2020: hasta ahora el año más cálido en España

08/10/2020 -Los primeros nueve meses del año convierten, por ahora, al año 2020 en el más cálido en España desde 1961, es decir, desde el inicio de la serie, al superar el mismo periodo de 2017 en 0,1 ºC. Con todo, septiembre de 2020 ha quedado calificado, en su conjunto, como normal aunque cercano a cálido y seco.

Acaba de publicarse el balance climático mensual correspondiente al pasado mes de septiembre con un titular destacado: un balance parcial del año 2020 lo convierte, por ahora y a término de septiembre, en el año más cálido en España desde que hay datos, es decir, desde 1961; este nuevo récord se alcanza tras superar el mismo periodo de 2017 en tan solo 0,1ºC.

Pese a ello, el pasado mes de septiembre ha quedado calificado, en conjunto, como normal aunque cercano a cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,5 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo cuarto septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno más cálido del siglo XXI.

Septiembre fue entre normal y frío en la mayor parte de Castilla-La Mancha y en zonas de Madrid, interior de Murcia, sur de la Comunitat Valenciana, sur de Aragón y Pirineo catalán. En el resto de la España peninsular resultó entre cálido y muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos de la costa andaluza. En Baleares, el mes fue normal en Ibiza y entre normal y cálido en el resto del archipiélago, mientras que en Canarias resultó en conjunto muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos.

En relación a las anomalías, las más destacadas alcanzaron valores próximos a +2 ºC en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucía y superiores a +3 ºC en algunos puntos de las zonas de mayor altitud de las islas Canarias.

Anomalía de la temperatura en septiembre de 2020
Anomalía de la temperatura en septiembre de 2020

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,4 ºC por encima del valor normal de septiembre, mientras que las mínimas diarias quedaron 0,3 ºC por encima del valor medio, resultando por tanto una oscilación térmica diaria 0,1 ºC superior a la normal del mes.

En cuanto a efemérides, en las estaciones principales de A Coruña y A Coruña/aeropuerto las temperaturas máximas registradas el día 13, de 35,4 ºC y 35,9 ºC respectivamente, fueron las más altas para un mes de septiembre desde el comienzo de sus series. Asimismo, en la estación principal de Izaña la media de las temperaturas máximas diarias resultó la más alta para un mes de septiembre desde el comienzo de la serie en 1920.

Un mes seco

Septiembre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 34 mm, valor que equivale al 77 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo segundo mes de septiembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo septiembre más seco del siglo XIX.

El mes resultó húmedo o muy húmedo en amplias zonas del centro de la península, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y este de Cataluña, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos del sistema Central. En contraste, fue seco o muy seco en el centro y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana, sur y este de Aragón, suroeste de Cataluña, sur de Navarra y en zonas del norte de Galicia y de la cordillera Cantábrica. En Baleares fue húmedo o muy húmedo en zonas costeras de Mallorca y normal o seco en el resto del archipiélago. En Canarias resultó seco en Lanzarote, La Palma, La Gomera y norte de Tenerife y normal o ligeramente húmedo en el resto.

Las precipitaciones acumuladas durante el mes llegaron a duplicar los valores normales en una región que comprende gran parte de las provincias de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia y Valladolid. Por el contrario, las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 25 % en áreas del este de Aragón, sur de Cataluña, sur de la Comunitat Valenciana, este de Murcia, centro de Andalucía, La Palma, La Gomera, Lanzarote y en parte de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

En cuanto a efemérides, en la estación principal de Segovia el día 18 se midió una precipitación de 33 mm, resultando la precipitación diaria más alta para un mes de septiembre desde el comienzo de la serie en 1989.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en septiembre de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en septiembre de 2020

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS