Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

AEMET imparte en El Cairo un curso de formación sobre tormentas de polvo y arena para los países de la Liga Árabe

20/02/2018 - España es líder mundial en la observación y predicción de tormentas de polvo y arena. En particular, el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado conjuntamente por AEMET y el BSC (Barcelona Supercomputing Center), fue el primer centro reconocido por la OMM para la predicción operativa de polvo. A este centro se le ha añadido recientemente otro en Pekín, gestionado por la Administración Meteorológica China.

Dado que la mayoría de países miembros de la Liga Árabe está afectada por el problema, esta organización solicitó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) un curso de formación en la materia para profesionales de los estados árabes. El curso ha tenido lugar en El Cairo, del 10 al 12 de febrero de 2018, co-organizado por la Liga Árabe, la OMM, otras agencias de Naciones Unidas y la Autoridad Meteorológica de Egipto.

La parte técnica ha corrido a cargo de AEMET, BSC y EUMETSAT, la organización europea para la explotación de satélites meteorológicos.

Al curso han asistido más de treinta profesionales y técnicos de 17 países del norte de África y Oriente Medio.

Las tormentas de polvo y arena representan un gran desafío para el desarrollo sostenible en las regiones áridas y semiáridas del planeta. Se producen cuando soplan vientos fuertes o muy turbulentos sobre suelos secos y sin vegetación, levantando partículas sueltas de la superficie de la tierra hacia la atmósfera. Los principales responsables del aumento de la frecuencia e intensidad de este fenómeno son los cambios drásticos en la precipitación y la temperatura como consecuencia del cambio climático, las sequías y la deficiente gestión de la tierra y el agua. Las consecuencias son devastadoras y son causantes de la propagación de algunas enfermedades, como la meningitis.

Curso de predicción de tormentas de polvo en El Cairo
Curso de predicción de tormentas de polvo en El Cairo
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS