• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Marzo, muy frío y, en conjunto, húmedo

06/04/2016 - El mes de marzo ha tenido un carácter muy frío, con una temperatura media de 10 º C, valor que queda 1,3 ºC por debajo de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido en conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 62 mm, valor que supera en un 31% el valor normal, que es de 47 mm.

Temperaturas

El mes de marzo ha tenido un carácter muy frío, con una temperatura media sobre España de 10 º C, valor que queda 1,3 ºC por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Se ha tratado del decimoséptimo marzo más frío desde 1961 y el segundo más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás tan solo del mes de marzo de 2004, en el que la temperatura media fue de 9,9 ºC.

A pesar de que marzo suele ser un mes considerablemente más cálido que los meses invernales que le preceden, la temperatura media de marzo en España ha sido igual a la del pasado mes de diciembre y tan solo ligeramente superior a la de enero (9,5 ºC) y febrero (9,3 ºC) de 2016.

Temperatura marzo 2016
Temperatura marzo 2016

El mes ha resultado muy frío en la mayor parte de las regiones, con anomalías negativas que han superado los 2 ºC en amplias zonas de ambas mesetas, Extremadura, interior de Andalucía, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica e interior de Navarra. En el resto del territorio peninsular las anomalías negativas de temperatura han oscilado entre 1 ºC y 2 ºC, salvo en las regiones mediterráneas, donde las anomalías negativas han sido inferiores a 1 ºC. Incluso se han registrado anomalías ligeramente positivas en algunas zonas de Valencia, Murcia, Cataluña y Baleares. En Canarias marzo ha tenido un carácter predominantemente frío, con anomalías térmicas negativas comprendidas entre 0 ºC y 1 ºC en la mayor parte de las zonas.

La oscilación térmica diurna ha sido mayor que lo normal: mientras que la media de las temperaturas máximas fue 1 ºC inferior a la normal, la media de las mínimas quedó 1,7 ºC por debajo de dicho valor. Destaca el elevado número de días de heladas para la época del año registrado en numerosos observatorios del interior peninsular: 27 días de helada en el Puerto de Navacerrada, 21 en Molina de Aragón, 19 en Valladolid Aeropuerto y 18 en Soria, Salamanca Aeropuerto y León Virgen del Camino.

Durante la mayor parte del mes las temperaturas se mantuvieron en valores inferiores a los normales, salvo los cuatro primeros días del mes, en los que las temperaturas fueron algo superiores a las normales en la mayor parte de las regiones, y la última semana de marzo, en la que se produjo una subida generalizada de la temperatura.

Los valores más altos se registraron en la última semana de marzo, destacando entre estaciones principales los 29,7 ºC medidos en Granada Aeropuerto el día 30, y los 28 ºC de Murcia y 27,5 ºC de Alicante, ambos el día 25. En Canarias la temperatura más alta se registró a comienzos del mes: 28,9 ºC en Tenerife Sur Aeropuerto el día 2.

Las temperaturas más bajas en observatorios principales se observaron en el Puerto de Navacerrada, con -7,2 ºC el día 8, y en Molina de Aragón, -6,8 ºC el día 13. Entre capitales de provincia destacan los -5,4 ºC registrados en Soria el día 15 y los -5 ºC de Burgos Aeropuerto el día 14.

Precipitaciones

Marzo ha sido en conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 62 mm, valor que supera en un 31% el valor normal, que es de 47 mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte del territorio peninsular, Menorca y algunas zonas del norte de Canarias, sin embargo, no han alcanzado tan siquiera la mitad de los valores normales en el nordeste de Cataluña y en extensas áreas de Andalucía y de Canarias.

La distribución espacial de las precipitaciones fue muy desigual, dando como resultado que en amplias zonas de la mitad norte peninsular, algunas zonas de Castilla-La Mancha y en Menorca las precipitaciones fueran superiores en un 25% a los valores normales, e incluso se duplicaron dichos valores en el norte y noroeste de Galicia, regiones cantábricas, Navarra, noroeste de La Rioja y norte de la provincia de Burgos, así como en extensas áreas del centro y norte de Aragón, y algunas zonas del litoral de Tarragona y de Castellón.

Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores al 75% de los valores normales en extensas áreas de Andalucía, Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, sur de Murcia, oeste de Baleares, y en pequeñas zonas de Castilla y León, Extremadura y mitad sur de la Comunidad Valenciana. En buena parte de Canarias y en Almería no se alcanzaron ni el 25% de los valores normales.

Precipitación marzo 2016
Precipitación marzo 2016

En la primera decena del mes las precipitaciones se extendieron a toda España y superaron los 20 mm en Galicia, regiones cantábricas, extremo norte de Castilla y León, extensas áreas de La Rioja y Navarra, y en algunos puntos del sistema Central. En amplias zonas de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra se superaron los 150 mm.

En la segunda decena se registraron precipitaciones en gran parte del territorio, sobre todo en el nordeste peninsular, quedando tan sólo sin precipitaciones algunas zonas del sureste. Las cantidades de precipitación acumuladas en dicha decena superaron los 30 mm en el norte de Aragón, este de Navarra, diversas áreas del norte y sur de Cataluña, norte de la provincia de Castellón, Asturias y algunas pequeñas zonas de Galicia, norte de Extremadura y oeste de Andalucía. Las precipitaciones superaron los 80 mm tan sólo en una zona al oeste de la provincia de Huesca.

En la tercena decena las precipitaciones afectaron a todas las regiones, especialmente copiosas en Galicia donde en algunas zonas al suroeste de A Coruña se llegaron a acumular hasta 200 mm entre los días del 27 al 30 de marzo. Por el contrario, fueron débiles o casi nulas en zonas del nordeste peninsular y en Baleares. En Galicia, regiones Cantábricas, extremo norte de Castilla y León, norte de Navarra, suroeste de La Rioja, norte de Canarias y puntualmente al sureste de la provincia de Valencia, zonas elevadas del Sistema Central, sierra de Grazalema y norte de Granada, las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 30 mm.

Las mayores precipitaciones diarias entre observatorios principales responden a diferentes episodios de precipitaciones como son el episodio del 4 y 5 de marzo en el que se observó el día 5 una máxima de precipitación diaria de 42 mm en el aeropuerto de Bilbao, el del día 9 con una máxima de precipitación diaria de 42 mm en el aeropuerto de Pamplona, y el episodio de los días 29 y 30 en el que se registró una precipitación máxima diaria de 62 mm en A Coruña el día 29 y de 45 mm en Oviedo el día 30.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS