Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS

Consolidación y virtualización de servidores

La renovación tecnológica de los sistemas informáticos que resulta necesario realizar periódicamente en AEMET incluye un proyecto de consolidación y virtualización de los servidores, así como de virtualización de los puestos de trabajo. Con ello se está consiguiendo optimizar y mejorar sustancialmente la puesta en funcionamiento, administración, el mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas que soportan las aplicaciones de producción y gestión, así como los puestos de usuario.

La actividad técnica de la AEMET se basa en un conjunto de equipos físicos y lógicos y redes de transmisión de datos que constituyen un sistema de trabajo con procesos y datos distribuidos, que opera en los ordenadores del Centro de Proceso de Datos, en 17 Delegaciones Territoriales y en otras dependencias.

 

 

Consolidación y virtualización de servidores

La arquitectura tradicional, con sistemas dedicados y ligada a las aplicaciones, es muy poco flexible para los cambios, necesita de sistemas sobredimensionados para soportar los picos de carga y duplicación de recursos para alcanzar una alta disponibilidad. La virtualización, mucho más simple de implantar y gestionar sobre arquitecturas blade, permite un gran flexibilidad para satisfacer nuevas demandas con los recursos existentes y un mayor aprovechamiento de los procesadores multinúcleo. Los sistemas virtuales dedicados comparten los recursos físicos y reducen la necesidad de duplicación de equipos críticos para garantizar su funcionamiento, bastando con disponer de un blade de reserva para todos los sistemas que funcionen en los restantes blades. Se puede con ello lograr un mejor uso y más eficiente de los recursos de proceso disponibles, incrementándose el ahorro energético, simplificando el cableado del Centro de Proceso de Datos y mejorando la conectividad y la gestión de los sistemas.

Plataforma 'BLADE FRAME'
Plataforma 'BLADE FRAME'

AEMET comenzó a instalar y utilizar esta nueva tecnología partir del año 2008. En la actualidad, el Centro de Proceso de Datos cuenta con 2 plataformas PRIMERGY BLADE FRAME BF400S2 de la marca FUJITSU cada uno con 24 blades, siendo el adquirido más recientemente de configuración superior. El sistema hardware tiene solo CPU y memoria, al almacenamiento se accede por conexiones de cable de fibra FC.  Cada cabina está formada por 2 blades de control, 2 de conmutación (que proporcionan 8 conexiones FC a 2 Gbit/s cada una al almacenamiento y 16 conexiones a red Gigabit Ethernet), 24 blades físicos (con 96 procesadores Intel multi-core) interconectados entre sí por un panel central (bladeplane) con un ancho de banda de 2,5 Gbit/s para cada blade y hasta 8 Gbit/s para cada blade de control y sistemas redundantes de refrigeración y alimentación eléctrica. El software de gestión que se ejecuta en los blades de control permite  al administrador definir el número de CPUs y memoria de cada servidor virtual, establecer redes privadas virtuales, crear particiones etc? Las plataformas blade utilizan espacio en disco proporcionado por la SAN (Storage Area Network) del sistema de almacenamiento de AEMET en la primera de ellas y por una cabina de disco dedicada a la segunda, ambas cabinas son SGI Infinite Storage.

Servicios virtualizados en plataformas Fujitsu BF400S2
Servicios virtualizados en plataformas Fujitsu BF400S2

La consolidación de los servidores independientes UNIX en servidores virtuales LINUX  ha finalizado en el año 2011, con 90 servidores virtuales LINUX y Windows definidos en las plataformas blade. Prestan servicio a diversas aplicaciones críticas para AEMET, tanto en el entorno de producción meteorológica, como en el de  administración y gestión. En parte de los recursos se han implementado funcionalidades de Disaster Recovery para servir de respaldo a las aplicaciones operativas.

 

Virtualización de puestos de trabajo

En la Agencia Estatal de Meteorología prácticamente todos los puestos de trabajo están dotados de un ordenador. Muchos de ellos son ordenadores personales con sistema operativo Windows de Microsoft para tareas ofimáticas y de gestión, aunque para todas las tareas técnicas se han venido utilizando estaciones de trabajo de gama alta con procesadores SPARC y sistema operativo SOLARIS, por la integración idónea con el entorno operativo de producción meteorológica basado en servidores con sistemas abiertos de la familia UNIX/LINUX. Algunas de las antiguas  estaciones de trabajo fueron reemplazadas por ordenadores personales con sistema operativo LINUX, generalmente coexistiendo con Windows. En los últimos años se ha adoptado una estrategia diferente para abordar la necesaria renovación de los puestos de trabajo bajo UNIX/LINUX y bajo Windows.

Estación SunRay
Estación SunRay

 

Teniendo en cuenta que la forma habitual de trabajo de los usuarios con estaciones SPARC es con unas pocas aplicaciones en local sobre el escritorio y con el grueso de trabajo realizado en servidores, los recursos disponibles en una solución basada en ordenadores personales serían claramente infrautilizados.

La alternativa existente es utilizar equipamiento que disponga de los recursos mínimos para trabajar contra servidores donde residen tanto el escritorio de usuario como las aplicaciones. Conocidos generalmente como clientes ligeros o terminales no inteligentes, proporcionan el interfaz de usuario: pantalla, teclado y ratón y la conexión a la red local, pudiendo utilizar hardware existente como cualquier tipo de monitor.

AEMET ha adoptado esta tecnología mediante la adquisición e instalación de 4 servidores (2 Sun Fire X4450 y 2 Oracle-Sun Fire X4170 M2) redundantes que se reparten la carga de trabajo por balanceo, y alrededor de 200 clientes ligeros de sobremesa ORACLE (antes Sun Microsystems) (modelos SunRay 2 y SunRay 270) para la conexión de los equipos de usuario. Este equipamiento tiene unas necesidades muy bajas de consumo eléctrico, el escritorio puede estar basado en SOLARIS o LINUX, y permite la integración con servidores de aplicaciones Windows. Su implementación ha supuesto una reducción considerable de esfuerzos y costes de administración. La virtualización del escritorio ha sido especialmente beneficiosa para el soporte de las numerosas actividades de formación interna y externa que se llevan a cabo en AEMET, en las que se requieren distintos entornos informáticos.

Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS