A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Consolidación y virtualización de servidores

La renovación tecnológica de los sistemas informáticos que resulta necesario realizar periódicamente en AEMET incluye un proyecto de consolidación y virtualización de los servidores, así como de virtualización de los puestos de trabajo. Con ello se está consiguiendo optimizar y mejorar sustancialmente la puesta en funcionamiento, administración, el mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas que soportan las aplicaciones de producción y gestión, así como los puestos de usuario.

La actividad técnica de la AEMET se basa en un conjunto de equipos físicos y lógicos y redes de transmisión de datos que constituyen un sistema de trabajo con procesos y datos distribuidos, que opera en los ordenadores del Centro de Proceso de Datos, en 17 Delegaciones Territoriales y en otras dependencias.

Consolidación y virtualización de servidores

La arquitectura tradicional, con sistemas dedicados y ligada a las aplicaciones, es muy poco flexible para los cambios, necesita de sistemas sobredimensionados para soportar los picos de carga y duplicación de recursos para alcanzar una alta disponibilidad. La virtualización, mucho más simple de implantar y gestionar sobre arquitecturas blade, permite una gran flexibilidad para satisfacer nuevas demandas con los recursos existentes y un mayor aprovechamiento de los procesadores multinúcleo. Los sistemas virtuales dedicados comparten los recursos físicos y reducen la necesidad de duplicación de equipos críticos para garantizar su funcionamiento, bastando con disponer de un blade de reserva para todos los sistemas que funcionen en los restantes blades. Se puede con ello lograr un mejor uso y más eficiente de los recursos de proceso disponibles, incrementándose el ahorro energético, simplificando el cableado del Centro de Proceso de Datos y mejorando la conectividad y la gestión de los sistemas.

Chasis Virtualizacion Fujitsu Primergy
Chasis Virtualizacion Fujitsu Primergy

AEMET comenzó a instalar y utilizar esta nueva tecnología partir del año 2008 en las plataformas FUJITSU PRIMERGY BLADE FRAME BF400S2 (retiradas ya de servicio). En la actualidad, el Centro de Proceso de Datos cuenta con 2 chasis  BX400 con 8 servidores FUJITSU PRIMERGY BX920 cada uno y 1 chasis BX900 con 18 servidores FUJITSU PRIMERGY BX920, con 2 procesadores Intel XEON  E5-2660 a 2.2GHz y 10 cores HT y 128GB de RAM, por cada servidor.

El software de gestión (hipervisor de virtualización VMWare) se ejecuta en los blades de control y permite  al administrador definir el número de CPUs y memoria de cada servidor virtual, establecer redes privadas virtuales, crear particiones etc? Las plataformas blade utilizan espacio en disco proporcionado por la cabina de disco NetApp del sistema de almacenamiento del entorno de virtualización. A comienzos del mes de octubre de 2016 había configurados más de 300 servidores virtuales en los 34 servidores físicos, en los que se ejecutan las aplicaciones más críticas de AEMET, tanto en el entorno de producción meteorológica, como en el de  administración y gestión. En parte de los recursos se han implementado funcionalidades de Disaster Recovery para servir de respaldo a las aplicaciones operativas.

Los chasis de servidores y la cabina de almacenamiento están interconectados por 2 conmutadores fiber channel (FC) Brocade FC6510 de 24 puertos a 16 Gbps y 2 conmutadores Ethernet 10G Brocade VDX6740 que además los conecta al núcleo de la red de AEMET.

Virtualización de puestos de trabajo

En la Agencia Estatal de Meteorología prácticamente todos los puestos de trabajo están dotados de un ordenador. Muchos de ellos son ordenadores personales con sistema operativo Windows de Microsoft para tareas ofimáticas y de gestión, aunque para todas las tareas técnicas se han venido utilizando estaciones de trabajo de gama alta con procesadores SPARC y sistema operativo SOLARIS, por la integración idónea con el entorno operativo de producción meteorológica basado en servidores con sistemas abiertos de la familia UNIX/LINUX. Algunas de las antiguas  estaciones de trabajo fueron reemplazadas por ordenadores personales con sistema operativo LINUX, generalmente coexistiendo con Windows. En los últimos años se ha adoptado una estrategia diferente para abordar la necesaria renovación de los puestos de trabajo bajo UNIX/LINUX y bajo Windows.

Teniendo en cuenta que la forma habitual de trabajo de los usuarios con estaciones SPARC es con unas pocas aplicaciones en local sobre el escritorio y con el grueso de trabajo realizado en servidores, los recursos disponibles en una solución basada en ordenadores personales serían claramente infrautilizados.

La alternativa existente es utilizar equipamiento que disponga de los recursos mínimos para trabajar contra servidores donde residen tanto el escritorio de usuario como las aplicaciones. Conocidos generalmente como clientes ligeros o terminales no inteligentes, proporcionan el interfaz de usuario: pantalla, teclado y ratón y la conexión a la red local, pudiendo utilizar hardware existente como cualquier tipo de monitor.

AEMET ha adoptado esta tecnología mediante la adquisición (2008 y 2010) e instalación de 4 servidores (2 Sun Fire X4450 y 2 Oracle-Sun Fire X4170 M2) redundantes que se reparten la carga de trabajo por balanceo, y alrededor de 200 clientes ligeros de sobremesa ORACLE (antes Sun Microsystems) (modelos SunRay 2 y SunRay 270) para la conexión de los equipos de usuario. Este equipamiento tiene unas necesidades muy bajas de consumo eléctrico, el escritorio puede estar basado en SOLARIS o LINUX, y permite la integración con servidores de aplicaciones Windows. Su implementación ha supuesto una reducción considerable de esfuerzos y costes de administración. La virtualización del escritorio ha sido especialmente beneficiosa para el soporte de las numerosas actividades de formación interna y externa que se llevan a cabo en AEMET, en las que se requieren distintos entornos informáticos.

Actualmente, se está en fase de implantación de un nuevo sistema de virtualización de escritorios (Flex VDI), con la adquisición de una cabina de discos Dell PowerVault y tres servidores Dell.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS