Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS

Los sistemas de comunicaciones

Los sistemas de comunicaciones de AEMET permiten el flujo interno de datos entre los servicios centrales y las diferentes sedes territoriales y oficinas meteorológicas, sus emplazamientos de observación, los servidores que ejecutan las aplicaciones operativas, los sistemas de almacenamiento y de supercomputación, los ordenadores de usuarios. Asimismo permiten el acceso bidireccional a Internet y la conexión permanente con otros organismos meteorológicos europeos, el resto de las Administraciones y los usuarios de los servicios de la Agencia.

WAN corporativa 
Topología de la WAN de AEMET
Topología de la WAN de AEMET

El servicio WAN corporativo de AEMET está soportado por una red de datos IP/MPLS basada en tecnología MPLS del operador que conecta los siguientes tipos de sedes de la Agencia, repartidas sobre el territorio nacional:

  • Los Servicios Centrales de AEMET (SSCC), en Madrid, donde se encuentra el Centro de Proceso de Datos, y que reciben las conexiones de datos corporativas procedentes del resto de los centros. Esta sede dispone de dos accesos GEthernet a la red IP/MPLS con caminos totalmente diferenciados, soportados por accesos de fibra óptica como medio físico. En SSCC están además los equipos terminales de todos los accesos a redes externas, la centralita telefónica de todas las sedes (unas 1000 extensiones por ToIP) y los servidores de multiconferencia, administración y registro del sistema de videoconferencia de AEMET (50 terminales de videoconferencia).
  • 17 Delegaciones y 2 Centros Meteorológicos,  situados en capitales de provincia, el Centro Nacional de Predicción para la Defensa en Madrid y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en Tenerife. Se conectan mediante accesos MacroLAN y en los centros principales, un ancho de banda garantizado de 20Mbps. En todas ellas se dispone de enlaces de respaldo.
  • Las 38 Oficinas Meteorológicas en Aeropuertos (OMAs) que requieren gran disponibilidad y fiabilidad. Se conectan mediante un enlace principal de capacidad media MacroLAN (hasta 4 Mbps) y respaldo ADSL.
  • Las 22 Oficinas Meteorológicas de Defensa (OMDs) con la misma capacidad de ancho de banda que las OMAs.
  • 39 sedes de Observatorios (OBSs) y radio sondas (RS) situadas en zonas urbanas o industriales con accesos de capacidad baja. El enlace principal normalizado es ADSL. El respaldo actual es un acceso RDSI para conexión conmutada a Servicios Centrales.
  • Las sedes de la red de radares situadas en diferentes emplazamientos sobre todo el territorio nacional que se conectan a la WAN mediante accesos a 512 Kbps soportados por radioenlaces, con respaldo por VSAT. En 11 sedes de radar el radioenlace lo provisiona el operador, en las 4 restantes el servicio se mantiene en autoprestación.
  • La red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs): Está constituida por sistemas de observación meteorológica situados en zonas rurales que generan un tráfico periódico de bajo volumen por sede. Las conexiones son soportadas por servicio VPN-IP sobre router ADSL o 3G, y, en el caso de las estaciones climatológicas, módem GPRS.

 

Acceso a redes externas

La Agencia mantiene las siguientes conexiones con el exterior:

  • Acceso a Internet: Proporcionado por la  Secretaría General de Administración Digital (hasta diciembre 2016 Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) dentro del Contrato Unificado de Comunicaciones (CORA). Consiste en un acceso completamente diversificado a Internet a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, alimentación y Medio Ambiente. Se dispone de cuatro clases C de direccionamiento público.
  • Acceso a la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones): un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios. El enlace se compone de un acceso MacroLAN de fibra y su correspondiente respaldo. El ancho de banda es de 100 Mbps y soporta principalmente el tráfico de datos de aplicaciones administrativas.
  • Acceso a la Red Telecomunicaciones Aeronáuticas (AFS) mediante un acceso MacroLAN diversificado de 10 Mbps que conecta Aemet con el nodo CRAM de Enaire en Torrejón de Ardoz, y permite intercambiar mensajes por el servicio AMHS. Por este canal se intercambia información meteorológica aeronáutica con el resto del mundo.
  • Acceso al Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM). Quedan algunas bases militares, sin personal propio, conectadas a través de un radioenlace con este sistema.
  • Acceso a la Red Regional Europea de Comunicación de Datos Meteorológicos (RMDCN). El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) es el encargado de dirigir y coordinar la adquisición, implementación y vigilancia operativa de este servicio. En estos momentos, AEMET dispone de una conexión diversificada de 10 Mbps. A través de esta red se intercambian datos de observación y productos elaborados con los diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales y el ECMWF.

 

LAN de Servicios Centrales

La imagen muestra la actual topología de red LAN de los Servicios Centrales.

LAN de los Servicios Centrales de AEMET
LAN de los Servicios Centrales de AEMET

La red local de Servicios Centrales de AEMET está protegida por cortafuegos internos y externos y proporciona interconexión a los sistemas ubicados en el Centro de Proceso de Datos, tales como los servidores donde residen las diferentes aplicaciones de producción, el sistema de supercomputación, el sistema de almacenamiento y los servidores Web. También suministra la conexión con los usuarios de la Intranet y los enlaces externos.

Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS