• Nota informativa. Lluvias intensas en las islas occidentales de Canarias
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilR+D+IEnvironnementDetalle

Vigilancia nacional del medio ambiente atmosférico

AEMET contribuye a los objetivos científicos de los sistemas de vigilancia mundial de la composición de la atmósfera mediante los programas de medidas de radiación solar, ozono, aerosoles y contaminación de fondo de las redes especiales de la Agencia que cubren el territorio nacional. Estas redes de AEMET tienen implementado un sistema de gestión de la calidad certificado según norma UNE-EN-ISO9001:2008.

El objetivo del programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) consiste en proporcionar información y datos científicos fiables sobre la composición química de la atmósfera, su cambio natural y de origen antropogénico, y para ayudar comprender las interacciones entre la atmósfera, los océanos y la biosfera. Las áreas focales del programa VAG son los gases de efecto invernadero, el ozono, la radiación ultravioleta (UV), los aerosoles, una selección de gases reactivos y la composición química de la precipitación. 

 

La red radiométrica nacional

La red radiométrica nacional está formada por una serie de estaciones distribuidas por nuestro país con instrumentos para la medida en continuo de la radiación solar en banda ancha: global, difusa, directa y ultravioleta-B (UVB), así como radiación infrarroja (IR) atmosférica y terrestre.

El Centro Radiométrico Nacional, CRN, situado en Madrid, está dotado de infraestructuras adicionales para la calibración de todos estos instrumentos radiométricos. Los patrones utilizados participan en las campañas internacionales de intercomparación organizadas por el Centro Radiométrico Mundial de Davos (Suiza) en donde son calibrados frente a los estándares mundiales.

Las observaciones obtenidas por estas redes son utilizadas por AEMET para el seguimiento y vigilancia del clima, la validación de productos de satélite, la  realización de atlas y de estudios de episodios significativos etc. También son enviados, una vez han sido depurados, al Centro Mundial de Datos de Radiación en San Petersburgo (Rusia).

Radiómetros de cavidad absoluta tomando medidas en el Centro Radiométrico Nacional
Radiómetros de cavidad absoluta tomando medidas en el Centro Radiométrico Nacional
Fotómetro solar CIMEL
Fotómetro solar CIMEL

La red de fotómetros solares CIMEL

Los fotómetros solares permiten estimar las propiedades ópticas de los aerosoles atmosféricos a partir de las medidas de la irradiancia directa del sol y de la radiancia de cielo. La red de AEMET dispone de instrumentos situados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Murcia e Izaña (Tenerife). La red de AEMET está integrada dentro de la red regional AERONET-PHOTONS-RIMA.

Además de la toma regular de medidas, en AEMET se procesan los datos brutos mediante métodos de inversión que permiten estimar el espesor óptico de los aerosoles en diferentes longitudes de onda y realizar distintos tipos de estudios.

Para la calibración de estos instrumentos, AEMET mantiene una colaboración con el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid. Los  fotómetros master de la red AERONET-PHOTONS-RIMA se calibran en el Observatorio Atmosférico de Izaña y son utilizados para calibrar el resto de instrumentos de la red de AEMET en las instalaciones de AEMET de Autilla del Pino (Palencia).

La red de espectrofotómetros Brewer

Los espectrofotómetros Brewer efectúan regularmente medidas en la zona del ultravioleta de la radiación directa del sol, la del cielo en la dirección cenital y la irradiancia global espectral. Con el primer conjunto de medidas en AEMET se estima el contenido total de ozono y  de dióxido de azufre en columna, así como el espesor óptico de aerosoles en longitudes de onda del UV. La red de AEMET consta de espectrofotómetros situados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife e Izaña. En esta red se integra el espectrofotómetro del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) situado en la estación de El Arenosillo (Huelva). AEMET y el INTA colaboran también para la organización y realización de las campañas regulares de calibración de estos instrumentos, donde acuden el patrón internacional viajero canadiense así como el del centro de calibración de Izaña.

Espectrofotómetro Brewer
Espectrofotómetro Brewer

AEMET realiza una vez a la semana sondeos atmosféricos de ozono para medir su distribución en la vertical sobre Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Los datos son enviados al Centro Mundial en Canadá y son también utilizados para diferentes tipos de estudios de índole climatológica, para validación de productos de satélite ...

Laboratorio de calibración de radiómetros UV-B

La cantidad de radiación UV-B que alcanza la superficie de la tierra es muy pequeña, aunque los seres vivos son muy sensibles a sus variaciones. Para asegurar la calidad y fiabilidad de los datos obtenidos por los piranómetros de radiación global UV-B en banda ancha desplegados por la geografía española, AEMET dispone de un laboratorio radiométrico en el que calibrar regularmente los equipos de medida. El proceso de calibración sigue las recomendaciones del programa VAG de la OMM y aplica la metodología más actual en la calibración de UV, que consiste en la caracterización de los instrumentos en el laboratorio (obtención de sus respuestas espectral y angular), su calibración absoluta frente a un instrumento de referencia utilizando el sol como fuente, y la obtención de la matriz de calibración que tiene en cuenta la cantidad de ozono y el ángulo cenital solar, utilizando un modelo de transferencia radiativa. Para poner en funcionamiento este procedimiento, AEMET ha contado con la colaboración del Centro Radiométrico Mundial de Davos y con la de los expertos de la estación del INTA en El Arenosillo.

Laboratorio de calibración de piranómetros de UV-B de AEMET
Laboratorio de calibración de piranómetros de UV-B de AEMET

El instrumento de referencia utilizado para la calibración absoluta es un espectroradiómetro Bentham DTM300. En la actualidad se está implementando en el laboratorio un sistema de gestión de calidad con objeto de obtener la certificación según norma UNE-EN_ISO 17025 y la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación ENAC.

La red de contaminación EMEP/VAG/CAMP

El programa concertado de seguimiento y de evaluación del transporte a gran distancia de los contaminantes atmosféricos en Europa (EMEP), puesto en marcha en 1977, forma parte del Convenio de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia. El programa CAMP ("Programa Integral de Control Atmosférico", que es fruto del Convenio Oslo-París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Nordeste del Atlántico, de 1992) tiene por objeto conocer los aportes atmosféricos a la región del Nordeste Atlántico y estudiar sus efectos sobre el medio marino. La red española EMEP/VAG/CAMP, creada en 1983 y reunificada en 2006, pretende satisfacer los compromisos de medición de contaminantes contraídos por España con los programas EMEP y CAMP, así como los de Vigilancia Atmosférica Global de la OMM. Las mediciones obtenidas de las estaciones de dicha red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región y evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas. Una estación ha de ser representativa, en cuanto a calidad del aire y precipitación, de un área extensa en torno a ella y, por esta razón, también han de evitarse perturbaciones locales que puedan tener influencia sobre las mediciones.

Las estaciones tienen un amplio programa de medidas en superficie de distintos gases reactivos contaminantes (SO2, NO2, NO, O3) y material particulado (PM10) de forma continua, así como de la composición química de muestras de precipitación, gases y aerosoles de distintos tamaños. El análisis químico de las muestras de precipitación y aerosoles lo realiza el Laboratorio Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la colaboración que mantiene con AEMET.

Instrumentos para la toma de muestras de precipitación y aerosoles en la estación de la red EMEP/VAG/CAMP situada en Niembro (Asturias)
Instrumentos para la toma de muestras de precipitación y aerosoles en la estación de la red EMEP/VAG/CAMP situada en Niembro (Asturias)

Los datos observados de contaminación en tiempo real son utilizados, entre otros, por organismos y proyectos de investigación europeos. También, una vez depurados, estos datos son enviados a los centros internacionales donde son archivados y utilizados para diferentes propósitos. En AEMET son empleados para verificar rutinariamente las predicciones sobre España del modelo de predicción de la calidad del aire MOCAGE instalado en la Agencia, así como para realizar diferentes tipos de estudios, como los referentes a la llegada de la nube de cenizas debida a la erupción del volcán Eyjafjalla, o para caracterizar episodios significativos en combinación con los datos obtenidos por las otras redes especiales de la Agencia. A modo de ejemplo la figura muestra las medidas de las diferentes redes en una intrusión de polvo sahariano sobre la península Ibérica que se produjo a finales de agosto de 2007. De izquierda a derecha se presentan las medidas de espesor óptico de aerosoles a partir de los instrumentos Brewer y CIMEL en Zaragoza, la concentración de la fracción del material particulado inferior a 10micras en la estación de la red EMEP/VAG/CAMP de Els Torms (Lleida), las medidas de radiación solar global, directa y difusa en Lleida varios días antes y durante el episodio de polvo en suspensión y el mapa con las trayectorias de las masas de aire que alcanzaron los emplazamientos de las estaciones de la red EMEP/VAG/CAMP (en azul) uno de los días en los que se produjo este fenómeno.

 

Medidas de las redes especiales en Zaragoza y Lleida en agosto de 2007 y procedencia de las masas de aire durante la intrusión de polvo sahariano
Medidas de las redes especiales en Zaragoza y Lleida en agosto de 2007 y procedencia de las masas de aire durante la intrusión de polvo sahariano

La observación de la química atmosférica está sujeta a un sistema de control y garantía de calidad que asegura la exhaustividad, coherencia, transparencia, comparabilidad y confianza de los resultados obtenidos. Para mantener esta calidad, se efectúan de manera regular, acciones destinadas a la calibración, adecuación y mejora de las infraestructuras de la red. Asimismo, se lleva a cabo una renovación del equipamiento de acuerdo con los métodos de referencia exigidos para la evaluación de los diferentes contaminantes.

AEMET comenzó a implementar un sistema de gestión de la calidad en todas las redes especiales hace pocos años. En diciembre de 2007 las redes radiométricas obtuvieron la certificación UNE-EN-ISO 9001:2000. Desde finales del año 2010, todas las redes especiales de AEMET, incluida la red EMEP/VAG/CAMP están certificadas según norma UNE-EN-ISO 9001:2008. Entre los proyectos de innovación que se  han llevado a cabo en los últimos años en estas redes cabe también destacar la puesta en funcionamiento de un sistema de comunicaciones entre las estaciones de cada una de estas redes, donde se realizan las mediciones, y el centro de proceso de datos de la red, que ha permitido la entrega de los datos medioambientales en tiempo casi real.

Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS