• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilEn savoir plusTempête à fort impact

Borrasca Miguel

Tres meses después de la borrasca Laura, el 5 de junio de 2019 llegó la borrasca Miguel, decimotercera con nombre de la temporada. Fue nombrada por AEMET por afectar con fuertes rachas de viento que ocasionaron la emisión de avisos de nivel naranja en Galicia durante los días 6 y 7. Además produjo fenómenos costeros que dieron lugar a avisos también de nivel naranja en Galicia, Asturias y Cantabria los mismos días.

Análisis de superficie del día 6 de junio de 2019 a las 12 UTC, mostrando la borrasca Miguel sobre Galicia
Análisis de superficie del día 6 de junio de 2019 a las 12 UTC, mostrando la borrasca Miguel sobre Galicia

Formación y evolución posterior de la borrasca 

La borrasca Miguel se formó a lo largo del día 5 en el seno de una gran vaguada en el Atlántico norte. A las 00 UTC del día 5 su centro se situaba aproximadamente en 45ºN-30ºW, con una profundidad de algo menos de 1016 hPa. Durante las siguientes 24 horas se desplazó hacia el este, de modo que a las 00 UTC del día 6 su centro se situaba en 43ºN-15ºW, menos de 1.000 km al oeste de Galicia, con una profundidad de unos 1008 hPa. A partir de ese momento, y llevada por la vaguada de niveles altos, se desplazó en dirección noroeste, al tiempo que se profundizaba rápidamente. A las 12 UTC del día 6, y con menos de 996 hPa, su centro se situaba al oeste de Galicia, muy próximo al litoral, y a las 18 UTC algo al norte de Galicia con una presión de menos de 988 hPa, que fue el mínimo valor alcanzado. Dado que entre las 00 UTC y las 18 UTC del día 6 se produjo una profundización de, al menos, 20 hPa, se puede decir que experimentó una ciclogénesis explosiva, pues para la latitud 45º N por la que circuló Miguel basta con una profundización de unos 0.8 hPa/hora para así considerarlo, y en este caso se superó incluso el valor de 1 hPa/hora.

A partir del la tarde del día 6, la borrasca Miguel se desplazó rápidamente hacia Francia e islas Británicas, manteniendo su profundidad, por lo que los vientos que afectaron a Francia durante la tarde del día 6 y primera mitad del día 7 fueron muy intensos, especialmente para un mes de junio. Durante el resto del día 7 y a lo largo del día 8 Miguel continuó desplazándose hacia el NW, hasta llegar a Escandinavia, donde terminó de rellenarse y cumplir su ciclo de vida.

 

Evolución de Miguel entre las 00 UTC del día 6 de junio y las 22 UTC del día 8 de junio
Evolución de Miguel entre las 00 UTC del día 6 de junio y las 22 UTC del día 8 de junio

Avisos emitidos 

El día 5 por la mañana se emitieron los primeros avisos de rachas de viento de nivel naranja (más de 90-110 km/h, según zonas, localmente superiores a 120 km/h) válidos a partir de las 10:00 h.l. del día 6 y hasta el final del día en A Coruña, Pontevedra y la comarca de A Mariña de Lugo. Se emitieron además avisos de nivel amarillo por rachas de viento en el resto de Galicia, en Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y León.

Simultáneamente se emitieron avisos por fenómenos costeros en los litorales de Coruña y Lugo, válidos durante la tarde del día 6 y primeras horas del día 7, por viento del W al SW fuerza 8 a 9, ocasionalmente 10 en torno a Bares, y mar combinada del N o NW de 5 a 7 metros. Posteriormente los avisos de nivel naranja se emitieron también para el día 7 en las zonas litorales de Asturias y Cantabria.

Principales impactos en España

Lo más destacado fueron las  rachas de viento en los litorales de Galicia. Como valores más destacados señalamos los siguientes, todos en hora local:

- Estaca de Bares (Coruña): 128 km/h a las 23:50 del día 6

- Fisterra (Coruña): 116 km/h a las 13:10 del día 6

- Chandrexa de Queixa (Orense): 107 km/h a las 13:30 del día 6

- Cabo Vilán (Coruña): 102 km/h a las 14:20 del día 6

También fueron importantes las precipitaciones, sobre todo en el oeste de Galicia, con valores de hasta  60 mm en el oeste de Coruña durante las 24 horas del día 6.

Impacto de la borrasca Miguel en las redes sociales. Los vientos que afectaron a Francia fueron muy destacados
Impacto de la borrasca Miguel en las redes sociales. Los vientos que afectaron a Francia fueron muy destacados
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS